Recogemos el perfil y la trayectoria de cinco deportistas con gran futuro
Castellón Información
España ha sido, durante mucho tiempo, una potencia en el baloncesto internacional, pero su juego está cambiando. Con la expansión del alcance global de la NBA y el dominio de la selección española en los últimos años, parece inevitable que más españoles den el salto a la NBA. Y es que en todas las páginas para apostar desde España, están prediciendo que estos 5 jugadores serán los siguientes en llegar a la NBA.
Santi Aldama
Tras un tremendo año en el que ha promediado 20 puntos y 10 rebotes, el jugador español ha confirmado que va a participar en el Draft de la NBA 2021. El Mock Draft de ESPN lo sitúa en el puesto 57, pero otros lo sitúan mucho más arriba.
Su nombre ha sido vinculado a los principales clubes de las ligas europeas, además de a numerosas franquicias de la NBA. Aldama es un jugador fuerte, con una altura de 2,11 metros y la capacidad de correr por la cancha, a la vez que tira bien. Con estas dotes, parece que sería una excelente opción como ala-pívot en la mejor liga del mundo.
Santi Aldama, como muchos de sus compañeros de esta lista, tiene participaciones en categorías inferiores en el equipo nacional. Además, fue elegido al final de la temporada como el MVP del europeo Sub18 en el año 2018.
Usman Garuba
Garuba está considerado como el pivote español de la próxima década, tras haber sido miembro de la selección nacional campeona con Aldama. Garuba juega ahora en el Real Madrid, donde tiene muchos minutos de juego para demostrar su desarrollo. Los Houston Rockets le eligieron en el puesto 23 de la lista global del Draft de la NBA de 2021.
La principal desventaja es que es un jugador interior de 2.03 m, por lo que puede quedarse corto en la NBA. Las buenas noticias es que todavía es relativamente joven (2002), por lo que tiene espacio para crecer unos centímetros, y está aprendiendo a jugar como un pívot moderno a pesar de todo. En su segundo juego en la Liga ACB, registró 13 puntos, 10 rebotes y 24 puntos de valoración, convirtiéndose en el jugador más joven en la historia de la liga en hacer y lograr un doble-doble.
Garuba ha tenido varias actuaciones sorprendentes, como la del 11 de abril contra el Barcelona en el partido de la liga regular. Se espera que sea seleccionado entre las 20 primeras selecciones del Mock Draft. Y, a pesar de que aún no ha jugado en los Estados Unidos, al poder tener la increíble oportunidad de jugar en el máximo nivel europeo, le puede brindar una ventaja en la selección del draft.
Sergi Martínez
Sergi Martínez es uno de los 'hallazgos' que Sarunas Jasikevicius hizo para el Barcelona 2020-2021. Se ha convertido en uno de los proyectos más llamativos del baloncesto español.
En la 5ª jornada de la Euroliga 2020-2021, Martínez ayudó a su equipo a ganar aportando 7 puntos y 9 rebotes. Fue uno de los jugadores más valorados de su equipo. Ha representado a España en categorías inferiores en torneos internacionales. Quizás su participación en el Mundial Sub-17 le posiciona como una de las futuras sensaciones del baloncesto español en los próximos años.
Francis Alonso
Aunque a muchos no les resulte familiar, Francis Alonso estuvo a punto de convertirse en el 6to jugador español en la NBA para esta temporada.
Alonso es un base español que actualmente juega en el Unicaja de Málaga en la Liga ACB. Y si decimos que estuvo a punto de llegar a la NBA el pasado verano, es porque hizo pruebas de entrenamiento para equipos de la NBA, como los Charlotte Hornets.
El mayor secreto de Alonso es que decidió desde muy joven dedicarse al baloncesto de la NCAA, donde jugó en la Universidad de Carolina del Norte en Greensboro. Estableció un nuevo récord de triples realizados, fue MVP de su conferencia en 2018 y parte del quinteto ideal en dos años consecutivos: 2018 y 2019. Su mayor ventaja es que es conocido en todo Estados Unidos.
Alberto Abalde
El sexto jugador es el alero ferrolano Alberto Abalde. El veterano de la Liga ACB, nacido en 1995, parece estar en la edad adecuada para probar suerte en la NBA.
Actualmente está en el Real Madrid, tras haber jugado anteriormente en el Valencia Basket y en el Badalona. Destaca su papel en la victoria del Valencia en la Liga ACB en la temporada 18-19.
En su primer año en el Madrid, Abalde promedió 7,2 puntos por partido, pero desde entonces ha mejorado sus porcentajes de tiro de tres puntos hasta el 47%. En la NBA, un perfil de 3&D (alero defensivo que tira triples) es muy valorado, y Alberto Abalde parece tener la capacidad de llenar este papel eficazmente.