La causa está abierta por un presunto delito de cohecho e investiga el dinero recibido por la mercantil del piloto en concepto de patrocinio por parte de la empresa Aerocás, sociedad creada en 2003 para construir y gestionar el aeropuerto de Castellón
El expresidente de la Diputación de Castellón, Carlos Fabra y el piloto Alex Debón, se encuentran en situación de 'investigados' por el Juzgado nº 3 de Castellón, por un presunto delito de cohecho. La investigación surgió tras una denuncia de Compromís, en abril de 2016, cuando el expresidente fue condenado a pagar la deuda que había contraído por los préstamos recibidos del piloto Alex Debón. Tanto Compromís como PSOE y, en su día Esquerra Unida, pidieron que se investigaran temas como los relativos a los patrocinios de Aerocás y el de los terrenos donde debía haberse construido el Hospital de la Vall d´Uixó.
EM/Castellón Información
El Juzgado de Instrucción nº 3 de Castellón ha admitido a trámite la denuncia interpuesta por la Fiscalía y ha iniciado la investigación contra el expresidente de la Diputación, Carlos Fabra, y el piloto, Álex Debón, por la presunta comisión de delito de cohecho.
Según informaciones del Poder Judicial, la causa está abierta por un presunto delito de cohecho e investiga el dinero recibido por la mercantil del piloto en concepto de patrocinio por parte de la empresa Aerocás, sociedad creada en 2003 para construir y gestionar el aeropuerto de Castellón. Dicha mercantil estaba participada por la Diputación y la Generalitat.
En la resolución notificada a las partes, el juez ha resuelto practicar las diligencias solicitadas por el Ministerio Público en su denuncia.
De este modo, citará a declarar en calidad de investigados a los dos denunciados. Igualmente, ha acordado oficiar a la Policía Judicial para que complete la investigación realizada por la Físcalía y realice un informe sobre el dinero, que según recoge la denuncia del Ministerio Público, recibió el deportista y los importes que éste, a su vez, transfirió al expresidente de la Corporación Provincial.
Aunque se había rumoreado mucho sobre la gestión de Carlos Fabra al frente de Aerocás (entre 2004 y 2010) y la concesión de patrocinios por parte de esta empresa ligada al Aeropuerto de Castellón a sociedades y entidades, la maquinaria que ha dado lugar a esta investigación, se puso en marcha en abril de este año, cuando Carlos Fabra fue condenado por la Audiencia Provincial a saldar una deuda contraída con el piloto Álex Debón por el importe de de 368.000 euros más intereses, que el piloto le había prestado y que el expresidente de la Diputación no devolvió.
El tema se complicaba más allá del impago de una deuda entre particulares, dado el cargo que ocupó Carlos Fabra al frente de Diputación y de Aerocás, y los patrocinios que pudieron concederse a la mercantil del piloto.
La relación entre Carlos Fabra y Álex Debón también fue objeto de sospechas por parte de diferentes agrupaciones políticas, como Compromís, Esquerra Unida y Psoe, en torno a las negociaciones para la construcción de un hospital de día en terrenos de los que era propietario el piloto, en la Vall D´Uixó.
Según manifestó Compromís en un comunicado, entre septiembre de 2010 y marzo de 2013 Debón realizó cuatro transferencias a Carlos Fabra de 360.000 euros. En marzo de 2013 ambos firmaron un documento en el que el ex mandatario se comprometió a pagar el préstamo más los intereses en dos años a razón de 15.300 euros al mes. Fabra no pagó ninguna mensualidad y la justicia le condenó a reponer 368.000 euros más intereses al piloto.
Por lo que respecta al hospital de día que se había de construir en los terrenos de Debón, en la Vall D´Uixó, Compromís enumeraba una larga lista de irregularidades , entre otras, "la elección de los terrenos sin que mediara concurso público; la recalificación de los mismos por parte de Isabel Bonig y Óscar Clavell, ambos responsables municipales en aquellos momentos, con una rapidez en el papeleo que, como mínimo, despierta curiosidad; que sea el vicepresidente del Consejo de Gobierno, Carlos Fabra, el que firme el contrato cuando lo normal es que lo rubrique el director económico o el gerente; que haya dos tasaciones, y que el alquiler acordado fuera desorbitado".
Fuentes de Diputación confirmaron anoche a Castellón Información, que efectivamente, poco antes de dejar la Diputación, en 2011, Carlos Fabra habría dejado firmado un documento en relación con los terrenos de Alex Debón, para la construcción del Hospital de la Vall d´Uixó, que hubieran supuesto un ingreso de 3,5 millones para el piloto. Sin embargo, indicaron las citadas fuentes, para que fuera válido el documento debería haber sido ratificado por el Consorcio Provincial del Hospital... pero el documento nunca llegó al Consejo del Consorcio, fue retirado previamente y, por tanto, todos los acuerdos que hubiera podido suscribir el expresidente de la Diputación con el piloto, eran nulos.
De hecho, comentaban las mismas fuentes, el piloto llegó a solicitar varios pagos a Diputación que le fueron denegados; recurrió al juzgado y éste no le dio la razón porque no constaba ningún compromiso legal de pago y el demandante no recurrió la sentencia.
Las mismas fuentes manifestaron a Castellón Información, que los terrenos no llegaron a recalificarse, y el convenio para su alquiler, tampoco se llevó a efecto.
Sea como fuere, y según queda confirmado en documentos y publicaciones de diferentes medios informativos, que, a su vez, fueron recogidos en una web de Esquerra Unida, el proyecto del Hospital de la Vall fue presentado a bombo y platillo en 2007, transmitido a los medios de comunicación a través de un comunicado oficial el 24 de julio de 2007, y fue el centro de las campañas electorales del PP entre 2007 y 2012, fecha en la que el conseller de Sanidad reconoció públicamente que no había presupuesto para su ejecución. Del macro proyecto sanitario, las 70 camas, los servicios especiales e, incluso la maqueta, presentada por Francisco Camps en marzo de 2011, solo queda la campaña con su eslogan: 'invertimos en salud', y el cartel del hospital, que costó por encima de los 50.000 euros, como declaró en su día la hoy consellera de Obras Públicas, Mª José Salvador que había preguntado en las Cortes Valencianas por este tema.
Tras la denuncia de la Fiscalía y el inicio de la instrucción por parte del Juzgado, deberá investigarse ahora si realmente hubo acuerdo ilícito entre las partes, Carlos Fabra y el piloto, para beneficiar a este último; y si el primero recibió dinero a cambio de 'sus favores', y en su caso decidir si se abre juicio oral o se archiva la causa.
Carlos Fabra, expresidente de la Diputación de Castellón, ya fue juzgado y condenado en el 2013 por 4 delitos contra la Hacienda Pública, por los que cumple condena, actualmente en estado de semilibertad. En abril de este año fue condenado a pagar la deuda suscrita por los préstamos que le hizo el piloto Alex Debón, y ahora se enfrenta a un nuevo proceso penal