La Audiencia Provincial realiza el sorteo para elegir a los 1.500 candidatos que pueden ser llamados para integrar un tribunal popular en los próximos dos años
- Castellón Información
El 87% de los juicios celebrados mediante el procedimiento del jurado en la Audiencia Provincial de Castellón desde el año 2011 acabó con un veredicto de culpabilidad. En los últimos cinco años, desde 2011 a 2015, la Audiencia Provincial celebró 15 juicios mediante este procedimiento, de los cuales dos finalizaron con sentencia absolutoria.
Los asuntos resueltos mediante este procedimiento son mayoritariamente los relacionados con los delitos de asesinato y homicidio.
Son datos conocidos ayer durante el sorteo bienal celebrado para elegir a los 1.500 ciudadanos que han pasado a integrar la bolsa de candidatos de la que se extraerán los jurados para los juicios que se celebren en los dos próximos años en la Audiencia.
El presidente de la Audiencia Provincial de Castellón, José Manuel Marco, ha destacado que “pese a las primeras reservas, la institución del Jurado está totalmente integrada y normalizada en el sistema de justicia penal”.
Marco ha explicado que aunque existe alguna reticencia inicial al ser designados, los ciudadanos “asumen su función con alto grado de interés y entrega, conscientes de su importancia”.
Para el presidente, la institución del Jurado ha obtenido un “alto grado de acierto de sus decisiones, a la vista del índice de confirmaciones de las sentencias recurridas”. En concreto, desde el año 2011 se han recurrido seis sentencias de jurado popular, de las cuales el Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana ha confirmado cuatro y ha anulado una. La sexta está recurrida ante el Tribunal Supremo y se encuentra pendiente de resolución.
Sorteo bienal
El sorteo se celebró ayer en la Delegación Provincial del Instituto Nacional de Estadística. En la provincia de Castellón han sido elegidos 1.500 personas seleccionadas por muestreo aleatorio del total del censo de la provincia. Estas personas pasan a formar parte de la lista a partir de la cual se realizarán los sorteos previos a cada causa concreta.
En los próximos días, los elegidos recibirán una comunicación para que tengan conocimiento de su inclusión en la lista de jurados y puedan alegar en caso de que les afecte alguna de las situaciones de incompatibilidad que recoge el artículo 8 de la Ley del Jurado.
Paralelamente, si durante los próximos dos años resultan elegidos para el enjuiciamiento de una causa en concreto, les llegará una citación a su domicilio con todos los datos sobre el asunto y también en este momento podrán alegar posibles causas de incompatibilidad, prohibición o excusa.
Este procedimiento de sorteo para la elaboración de listas de forma aleatoria se efectúa siguiendo el artículo 13 de la Ley del Jurado. El sorteo se realizó a través de un ordenador, utilizando una combinación matemática que garantiza la aleatoriedad. El programa de ordenador facilita la lista a través de combinaciones numéricas. No se visualizan nombres ni ningún otro dato que permita la identificación de los ciudadanos y ciudadanas elegidos.
La Ley que regula este procedimiento dispone que la función de jurado tiene la consideración de cumplimiento de un deber inexcusable de carácter público y personal, a los efectos del ordenamiento laboral y funcionarial. Si finalmente el candidato formara parte del jurado, la Ley contempla una retribución diaria de 67 euros.