El teniente de alcalde y presidente de la Asociación Cultural ‘El Mollet’ asegura que las fiestas patronales permitirán “estrechar los lazos de amistad entre todos los moroneros”
Castellón Información
Sant Joan de Moró será, desde mañana, y hasta el próximo día 28 de junio, una cita obligada para el ocio, la cultura y, desde luego, la fiesta. Y es que este año se han incorporado “importantes novedades en un programa que suma más de 60 festejos”, señala el teniente de alcalde y concejal del área de Fiestas, Julián Torner, quien, además, también es presidente de la Asociación Cultural ‘El Mollet’ que, dependiente del Ayuntamiento de Sant Joan de Moró, se encarga de la organización y puesta en marcha de los intensos 10 días festivos.
“Los espectáculos taurinos volverán a ser, sin lugar a dudas, los principales protagonistas de nuestras fiestas, así como el principal atractivo para los muchos visitantes de muy diversas partes de la provincia que estos días visitarán el municipio”. En este sentido, Torner subraya que también se han programado una serie de espectáculos taurinos para los más pequeños, “como los ya tradicionales encierros y toros embolados infantiles que tanto éxito obtienen año tras año”.
En Sant Joan de Moró se desarrollará “un amplio y variado programa de fiestas que ha sido diseñado con el objetivo de agradar a todos los colectivos, desde los más pequeños a los más mayores, para lo que se sucederán una gran cantidad de festejos deportivos, culturales y gastronómicos, así como religiosos para honrar a nuestro patrón”. En cualquier caso, el edil reconoce que, en los últimos años, existe una especial sensibilidad hacia los jóvenes “que son los que, sin ningún tipo de duda, viven las fiestas con mayor intensidad”, puntualiza, por eso se han programado numerosas verbenas, discotecas móviles y actuaciones musicales”, explica.
Junto a los toros y a los espectáculos musicales de todo tipo, se sucederán las actividades deportivas y culturales, así como las exhibiciones pirotécnicas. Y para que los vecinos de todas las edades puedan disfrutar juntos de las fiestas, “se han programado, entre otros actos, un baile de disfraces y una cena de sobaquillo”, señala Torner, quien destaca que se han programado “única y exclusivamente festejos de carácter popular, completamente gratuitos y abiertos a todos porque queremos que sean unas fiestas muy participativas, no solo para los moroneros, que llevan todo el año esperando estas fechas, sino también para todos los castellonenses; que sepan que hay actos abiertos al disfrute y la participación de todos”, resalta Torner.
Como novedad de este año, Torner destaca que este año se celebrará, por vez primera, un concurso de recorte libre con los mejores recortadores de la provincia y, entre otros, una cena de ‘pa i porta` para las peñas con cerveza gratis para todos los participantes.
Torner subraya que la nueva edición de las fiestas patronales de Sant Joan de Moró va a ser posible “gracias a la colaboración que hemos recibido no solo de muchos vecinos, sino también de numerosos establecimientos y empresas y, por supuesto, de las peñas taurinas y de la práctica totalidad de los colectivos sociales y asociaciones culturales que existen en el municipio. Sin la colaboración de todos ellos sería imposible celebrar unas fiestas que cada año son mucho mejores y, sobre todo, más participativas”. En este sentido, el responsable de las fiestas moroneros subraya que el Ayuntamiento de Sant Joan de Moró “ha contado con la colaboración de numerosas empresas privadas, tanto grandes como muy pequeñitas, para organizar el programa de festejos, ya que patrocinan numerosos actos a lo largo de toda nuestras fiestas”.
“Pensamos que es un programa de fiestas muy completo, que respeta y potencia la tradición. Y sobre todo, que nos ayudará a estrechar lazos y fomentar la amistad y la unión de todos los vecinos de Sant Joan de Moró”, indica Julián Torner, quien está convencidos de que “van a ser unos días inolvidables para todos los moroneros”.