Visto para sentencia el juicio contra el presidente de la Junta de Fiestas por amenazas a una funcionaria municipal
Juanvi Bellido declara que la concejal Sara Usó, testigo de la acusación, le tenía animadversión y pidió “su cabeza”. La denunciante dijo que había sentido "miedo real"
Esta mañana ha tenido lugar en la Audiencia de Castellón, el juicio oral contra el presidente de la Junta de Fiestas por, presuntamente, amenazar a una funcionaria: “te voy a destruir profesional y personalmente”. La concejal Sara Usó ha declarado como testigo presencial de la acusación. Según Bellido, la concejal le tenía inadversión y había “pedido mi cabeza”.
Esperanza Molina/Castellón Información
El juicio por delito leve, contra el presidente de la Junta de Fiestas de Castellón, Juanvi Bellido, ha quedado visto para sentencia esta mañana, tras las declaraciones de la funcionaria denunciante, el denunciado y la concejal de Fiestas, que ha confirmado la denuncia de la trabajadora municipal.
El juicio ha despertado enorme expectación en los medios de comunicación. En la antesala, dos grupos muy definidos, el de los que apoyan al presidente de la Junta de Fiestas, y el de los que fueron propuestos para ‘su cese’ por Juanvi Bellido. También se encontraba la funcionaria denunciante y la concejal Sara Usó.
“Te voy a destruir tanto personal como profesionalmente”
La primera en declarar ha sido la funcionaria municipal, que se ha reafirmado en su denuncia.
Según ha declarado la trabajadora del Ayuntamiento, adscrita a la gestión de las Fiestas, los hechos se produjeron el 28 de enero. Ella se encontraba en el despacho que ocupaba anteriormente la dimitida concejal Carmen Oliver, con el teléfono sobre la mesa. No ha sabido concretar si el teléfono estaba en ‘manos libres’ desde el principio, pero si, que a consecuencia de una discrepancia de criterios en cuanto a la gestión administrativa de los temas de la Magdalena 2016, el presidente de la Junta, Juanvi Bellido, le dijo textualmente: “Que le iba a arruinar la vida, tanto personal como profesionalmente y que utilizaría los medios qe fueran necesarios”. Posteriormente y a preguntas de su abogado añadió, que, según el presidente de la Junta, Bellido le dijo que estaba dispuesto a proporcionar datos erróneos en el Patronato, y “errores para echar al patronato para que cometamos errores y echarnos”.
La funcionaria afirmó que llegó a sentir “miedo real”.
La concejal Usó confirma la versión de la funcionaria
La versión de la funcionaria fue confirmada posteriormente por la único testigo admitida en el juicio (por ser testigo presencial), la concejal de Fiestas Sara Usó, que como declaró, entró en el despacho de la trabajadora y pudo escuchar, las amenazas de Juanvi Bellido, porque el teléfono estaba en ‘manos libres’. La edil afirmó tener una buena relación tanto con los funcionarios como con el presidente de la Junta de Fiestas, necesaria para la óptima realización de su trabajo.
Juanvi Bellido: Sara Usó “pidió mi cabeza”
En su declaración, el denunciado, Juanvi Bellido, negó estos insultos, aunque admitió posteriormente que se disculpó por un mensaje de ‘wasap’. Bellido ha reconocido que tenía continuas divergencias con la funcionaria: “porque ella, como funcionaria sabrá mucho de leyes, pero de fiestas no sabe nada”. Señaló que fue la trabajadora la que le llamó a su teléfono móvil, cuando estaba en su oficina, y que no tiene testigos sobre la conversación mantenida.
En cuanto a la confirmación de los hechos realizada por Sara Uso, la posición del presidente de la Junta de Fiestas, fue tajante al afirmar, que existía una clara animadversión de la concejal hacia él: “si, por supuesto, ha pedido hasta mi cabeza”, comentó para añadir que tampoco tuvo su apoyo para el cese de algunas persona de la Junta.
La Juez ha cortado de raíz los intentos de ambos letrados por relacionar este tema puntual con los posibles conflictos internos de la Junta y el Ayuntamiento.
No ha permitido al abogado de la funcionaria, para mencionar otras situaciones o insultos que se hubieran producido el 22 de febrero, y ha rechazado a dos de los testigos propuestos por parte de la denunciante, porque no eran presenciales.
De la misma forma, aunque con mucho más esfuerzo por la insistencia del letrado, ha rechazado la propuesta del abogado defensor en cuanto a la propuesta de sus testigos, y las pruebas periciales referentes a los problemas internos de la Junta o sus discrepancias con el Ayuntamiento.
Alegatos finales: indemnización de 2.000 euros
En sus alegatos, el abogado de la denunciante, ha solicitado hablar con su cliente, según pudo parecer, para reconsiderar el tema de la denuncia. Pero la juez también ha indicado que ya no procedía. La funcionaria ha vuelto a reafirmar su postura, y, a través de su abogado, ha solicitado una indemnización de 2.000 euros, y una multa de un mes, a raíz de 25 euros diarios.
“El caso no se sostiene porque hay contradicciones”
El abogado del acusado, ha pedido la absolución. Aunque la juez ha intentado cortarle en varias ocasiones cuando ha intentado repetidamente aludir a los problemas internos en la Junta, si ha mencionado, que la funcionaria incurría en muchas contradicciones, y que faltaban evidencias para garantizar la legitimidad de su denuncia.