El PP acusa al equipo de gobierno de mentir sobre el superávit y muestra una carta remitida a los centros escolares el 6 de julio
La Generalitat Valenciana debe 8,8 millones al Ayuntamiento de Castellón, cuyos portavoces han vuelto a centrar la rueda de prensa de hoy en las cuentas municipales que dicen, el PP ha dejado comprometidas y sin pagar 16 millones. El PP acusa al equipo de gobierno de mentir sobre sobre la ausencia del superávit y muestra una carta remitida a los centros escolares el 6 de julio.
Esperanza Molina/Castellón Información
La rueda de prensa ofrecida por los portavoces municipales, Enric Nomdedeu, vice alcalde; y Toni Lorenzo, segundo teniente alcalde, ha vuelto a centrarse, en su mayor medida, en las cuentas municipales.
Y es que el Ayuntamiento llevará a pleno la próxima semana la primera modificación de crédito de la legislatura, que Enric Nomdedeu ya explicó suficientemente la pasada semana, pero cuya importancia ha querido remarcar hoy Toni Lorenzo con su intervención.
En las quejas del equipo de gobierno, la mala gestión del PP, que según Lorenzo “Ha gastado en el primer semestre todo lo que ha podido gastar”. Este sería el caso de Cultura, de promoción de los órganos de Gobierno o de Participación Ciudadana. Mientras que donde menos se habría invertido sería en emergencia social.
En su globalidad, dijo, el presupuesto que aprobó el PP con su mayoría absoluta a finales de año, estaría ejecutado en un 34%
La entidad municipal debe pagar a ‘La Ser’ 120 millones “por no hacer nada”
En sus críticas a la gestión del PP, Enric Nomdedeu ha hecho referencia al pago municipal a la Cadena Ser de Castellón. Este pago, de obligado cumplimiento, vino generado por una denuncia interpuesta por la emisora por quedar excluida del reparto de inserciones publicitarias, que si se realizaron en otros medios informativos.
Según Nomdedeu, la sentencia favorable a la Ser, hubiera obligado al Ayuntamiento a tener que pagar a esta emisora entre 130.000 y 300.000 euros, en concepto no solo de inserciones no realizadas, sino también de los perjuicios de que habría sido objeto y del lucro cesante.
En consecuencia, señaló el vicealcalde, el concejal del PP, Juan José Pérez Macián, llegó a un acuerdo con Radio Castellón para abonar 120.000 euros en tres plazos, uno de los cuales vence ahora.
Para Nomdedeu, no deja de ser cuestionable que el Ayuntamiento esté obligado a pagar 120.000 euros a una emisora “por no hacer nada”, solo por la mala gestión del Ayuntamiento de Castellón con sus recursos.
La Modificación de Créditos se llevará al pleno de la próxima semana, mientras que el equipo de Gobierno prepara ya una batería de medidas económicas en inversiones, para su aprobación en el mes de septiembre.
“El Equipo de Gobierno miente en sus acusaciones”
En torno a la crítica recibida, el Partido Popular se defendía esta mañana en boca de Juan José Pérez Macián.
El portavoz adjunto del Grupo Municipal Popular, Juan José Pérez Macián, ha acusado hoy al equipo de gobierno bipartito del Ayuntamiento de Castellón de “mentir al asegurar que el anterior equipo de gobierno dejó deudas y facturas impagadas”.
En este sentido, Pérez Macián ha señalado que “esa afirmación demuestra la mayor de las ignorancias en materia de gestión pública ya que el ejercicio 2014 se cerró con un superávit de 3,4 millones de euros como ellos mismos han reconocido tanto de forma verbal respondiendo a preguntas en Comisión, como por escrito remitiendo una carta a los centros educativos de Castellón”.
En esta carta, remitida por el actual equipo de gobierno a los directores de los colegios, el pasado 6 de julio, los dirigentes actuales señalan a los centros educativos que cuentan con un superávit que debe adjudicarse antes de que finalice el año, por lo que requieren a “les direccions dels col.legis que informen amb tot el detall posible de la situación en què es troben els seus respectius col.legis, a fi que s´avaluen les actuacions que es podem realizar i s´establisca un calendari d´execució de les obres, en funció de la prioritat técnica pressupostaria”
Por otra parte, el edil popular ha explicado que “como todo gestor público sabe, desde que se emite una factura hasta que finalmente se paga transcurre un periodo de tramitación, perfectamente reglado, por lo que las facturas de las que habla el bipartito no son impagos, son facturas pendientes de pago”.
Pérez Macián ha señalado también que “las modificaciones de crédito son una práctica habitual que implica trasladar dinero comprometido de unas partidas a otras, no un gasto adicional” y ha pedido al equipo de gobierno que “gestione y se dedique a solucionar los problemas de los ciudadanos”.
Por último, los populares insisten en pedir a la alcaldesa que “no esconda su incompetencia engañando a la opinión pública y tratando de sembrar dudas sobre la anterior gestión”.