La puesta en marcha de 'Boperit' tendrá lugar el 1 de enero de 2018 y "permitirá agilizar la designación de peritos judiciales de forma más rápida, eficaz y segura"
Castellón Información
La Conselleria de Justicia, Administración Pública, Reformas Democráticas y Libertades Públicas ha celebrado una sesión de trabajo en la Ciudad de la Justicia de Castellón con los colegios profesionales y asociaciones castellonenses para abordar la puesta en marcha de 'Boperit', una herramienta tecnológica sencilla, práctica e inmediata para facilitar la designación de peritos en los órganos judiciales de la Comunitat Valenciana.
De hecho, el secretario autonómico de Justicia, Administración Pública, Reformas Democráticas y Libertades Públicas, Ferran Puchades, ha aprovechado la reunión para solicitar a los representantes de los colegios y asociaciones "su colaboración activa para implementar cuanto antes y con la máxima eficacia y eficiencia una herramienta que reportará beneficios sustanciales, tanto a los peritos judiciales como a la Administración de Justicia".
Garantizar la transparencia y la fiabilidad del proceso
Ferran Puchades ha declarado que 'Boperit' se pondrá en marcha el 1 de enero de 2018 y ha destacado que esta herramienta "agilizará el procedimiento para que la designación de peritos se lleve a cabo de un modo rápido y seguro, cumpliendo con las previsiones legales que garantizan la transparencia y la fiabilidad del proceso".
En este sentido, 'Boperit' facilitará tanto la solicitud de designación del perito por parte de los órganos judiciales del territorio valenciano, como la comunicación por parte de los colegios profesionales y asociaciones que quieren actuar como peritos judiciales.
Efectivamente, la implantación de este nuevo sistema informático y su funcionamiento eficaz obliga, a todas las instituciones a quienes afecta, a integrar las bases de datos de los colegios y asociaciones con las que se nutrirá la aplicación. Se tendrá que facilitar todos los datos relativos a los profesionales, necesarios para el ejercicio de su actividad.
De esta manera, los distintos colegios incluirán en la relación de sus colegiados la indicación de si se inscriben o no para cubrir los nombramientos "de oficio" o por "justicia gratuita". Se generarán listas para llamamientos concretos en estos casos, distintas de las que sean privadas o "de pago" por las partes. Con ello, la gestión resultará mucho más eficaz y permitirá al órgano judicial conocer de inmediato el nombre del perito designado.