La Conselleria ha incrementado en un 64%, hasta los 33,5 millones de euros, la dotación para los letrados que prestan asistencia jurídica gratuita
Castellón Información
La Conselleria de Justicia, Administración Pública, Reformas Democráticas y Libertades Públicas agradecerá a los abogados del Turno de Oficio el trabajo realizado con los inmigrantes que llegaron a bordo del buque 'Aquarius' el pasado 17 de junio al puerto de València.
En concreto fueron 75 los letrados que prestaron asistencia jurídica gratuita a los migrantes. El agradecimiento del departamento que dirige Gabriela Bravo se producirá en dos actos: el primero se celebrará este jueves en el Salón de Actos de la Ciudad de la Justicia de València y el segundo tendrá lugar en Sueca, donde se descubrirá una placa conmemorativa en reconocimiento a la tarea de estos profesionales jurídicos.
En este sentido, la Generalitat ha hecho una apuesta decidida por la dignificación del servicio de Justicia Gratuita en el que se enmarca el Turno de Oficio.
En 2017 se destinaron 28,3 millones de euros para pagar a los letrados del Turno, frente a los 26,5 millones que se abonaron en 2016 y los 20,4 millones que se pagaron en 2015.
Para este año, el presupuesto alcanza los 33,5 millones de euros (un 18 por ciento más que en la anualidad anterior). Todo ello supone que la Conselleria que dirige Gabriela Bravo ha aumentado en un 64 por ciento la dotación al Turno de Oficio en los últimos tres años con un crecimiento medio del 20 por ciento anual.
Este incremento se debe al aumento generalizado del baremo por el cual se retribuye a los letrados. Con la modificación de la orden de actualización de baremos de 2018, que tendrá efectos retroactivos desde el pasado 1 de enero, los módulos recuperarán los recortes del 60 por ciento que se llevaron a cabo en el año 2011.
Hay que recordar que estos recortes supusieron para los abogados del Turno de Oficio que cobraran por los expedientes lo mismo que percibían en el año 2005. Además, los letrados y procuradores valencianos recuperarán su poder adquisitivo gracias a que se aplicará la actualización del IPC desde 2005 (un 20,7 por ciento) para equipar las retribuciones a la media de las comunidades autónomas.
Además, la Conselleria celebra el día de la Justicia Gratuita de 2018 con la satisfacción de haber aumentado la cantidad que los colegios de abogados reciben por la tramitación de cada expediente. De esta forma se ha pasado de los 28 euros por expediente que se pagaron el pasado año a 33 euros en la actualidad.