El presidente Moliner, satisfecho con la sentencia que declara ambas disposiciones contrarias a derecho
El Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana ha declarado nulos los decretos del Consell de marzo de 2016, que pretendían intervenir en las competencias de las diputaciones provinciales en materia de Deportes y de Turismo. El tribunal no ha llegado siquiera al fondo del asunto porque en la forma, indica la sentencia, ambas disposiciones son contrarias a derecho. El presidente Javier Moliner ha comparecido ante la prensa, visiblemente satisfecho.
EM /Castellón Información
El Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana ha declarado nulos los decretos del Consell de marzo de 2016 y ha declarado la ilegalidad de ambas disposiciones que pretendían intervenir las cuentas de la Diputación en materia de Turismo y Deportes.
La noticia se daba a conocer esta tarde, y ha sido el propio presidente de la Diputación Provincial de Castellón quien ha informado sobre ambas sentencias tras recibir la notificación oficial de las mismas.
Visiblemente satisfecho, Moliner no se ha andado por las ramas: “Ya advertí que la aprobación de los decretos por parte del Consell atendía más a la necesidad de cumplir con el Pacte del Botànic, que a una necesidad real de los castellonenses”, que ha añadido que el TSJ tiene tan clara la nulidad de los decretos por ser ilegales, que incluso ha impuesto el pago de las costas procesales a la Generalitat.
El origen del conflicto se remonta a finales del 2015, cuando el equipo de Gobierno de la Generalitat anunció ya que tenía la intención de hacer valer sus competencias en materia de Deportes o de Turismo para establecer un sistema de inversión en el que las Diputaciones tendrían que participar.
Lo que se presentó inicialmente como un sistema de colaboración, indicaron fuentes del equipo de Gobierno de la Corporación Provincial, dejó de serlo cuando los órganos de decisión establecieron un sistema en el que las Diputaciones quedaban reducidas en presencia y en voto, por lo que tenían poca o ninguna capacidad de decisión. Es decir, afirmaron entonces, La Generalitat establecía prioridades en materia de turismo y deporte de carácter autonómico, y desarrollaba sus proyectos con el dinero de las Diputaciones.
La aprobación de ambos decretos, confirmaron entonces fuentes de Diputación, se tradujo como una injerencia en las competencias de la Institución.
En ese sentido, el presidente de la Diputación de Castellón, Javier Moliner, “lamentó hace un año la falta de lealtad institucional de la Generalitat” y afirmaba que el Pacte del Botànic pretendía abrir una guerra entre administraciones en la que la Diputación no quería entrar, pero que no dudaría en acudir a la Justicia para defender los derechos de los vecinos de toda la provincia de Castellón.
“Hace exactamente un año ya advertí que el Consell aprobaba unos decretos que atendía más a la necesidad de cumplir con el Pacte del Botànic para laminar a las diputaciones y evitar que prestásemos los mejores servicios que con una necesidad”, ha explicado el presidente de la Diputación en su comparecencia ante los medios de comunicación. “Ya advertí que los decretos 24 y 25/2016 del Consell de la Generalitat en materia de coordinación de turismo y deporte ponían la rúbrica al ataque frontal contra la Diputación”.
El triunfo del sentido común
“Y ahora, justo un año después, el Tribunal Superior de Justicia falla a nuestro favor, declarando la nulidad de dichos decretos y condenando en costas a la Generalitat. Tengo la sensación de que esta decisión judicial es el triunfo del sentido común. David ha vencido a Goliat, aunque no se trata de que la Diputación ha ganado y la Generalitat ha perdido, porque quien realmente ha ganado es la sociedad de Castellón”, ha destacado Moliner.
Defensa del diálogo y la colaboración institucional
El presidente del Gobierno Provincial ha asegurado que “siempre hemos creído en la colaboración institucional como forma de prestar el mejor servicio al ciudadano. Pero el Consell aprobó estos decretos invadiendo nuestras competencias pensando en que las diputaciones podíamos ser una amenaza a su coto de poder y no aliadas para llevar los servicios públicos a nuestros pueblos de la forma más eficiente. Era un ataque mediático y fabricado desde el Palau de la Generalitat, porque no consta que hubiese habido quejas de clubes deportivos o del sector turístico”.
Moliner ha manifestado también: “Con estas polémicas que inventa el Consell demuestra su incapacidad para gobernar. Siguen haciendo oposición desde el Gobierno para cargarse a las diputaciones. Por eso, ante las imposiciones nos va a encontrar de frente. Pero ante el consenso y el diálogo a su lado, desde la lealtad, porque estamos convencidos que Generalitat y Diputación podemos conseguir grandes cosas juntos para los castellonenses”, ha expuesto Javier Moliner nada más conocer la sentencia del TSJ contra los decretos de la Generalitat.
Moliner ha defendido que “toda esta legislatura hemos demostrado que a nosotros no nos gusta el enfrentamiento, nos gusta el diálogo y el consenso, porque es lo que esperan los castellonenses. Nunca nos hemos negado a la coordinación, siempre hemos mantenido la lealtad y el respeto institucional. Prueba de ello, sin ir más lejos, es que durante este año la Diputación de Castellón ha llegado a acuerdos y firmado con la Generalitat en todo tipo de materias: con la vicepresidenta en materia social; con el presidente en temas de emergencias o el Plan Castellón 135, abastecimiento de agua…”.
“Prueba de ello son las diferentes visitas y reuniones del Consell y la Diputación, reuniones y trabajo que se producen de forma constante –ha proseguido Moliner-. Por eso, cuando plantearon la formula del decreto para imponer su modelo, en la Diputación, de la mano de nuestros servicios jurídicos, planteamos un contencioso administrativo contra la GVA y, hoy, un año después, la Justicia nos da la razón. Y solo son los decretos de turismo y deportes porque no nos quedamos de brazos cruzados, si no no se habrían quedado solo ahí, porque ya tenían preparados los decretos en cultura, carreteras, acción social…”.
“La Constitución pesa más que el Pacte del Botànic”
“Tenemos el aval constitucional y, por más que les duela, la Constitución pesa más que el Pacte del Botànic. Por eso confío en que tomen nota, asuman sus errores y trabajen desde la lealtad. No creo que sea un tema de ganadores y perdedores, porque en cualquier caso no se trata de vencer, se trata de convencer”, ha insistido Moliner.
En su alegato, el presidente provincial ha puntualizado que “un año después, esta casa, este Gobierno Provincial, ha obtenido la razón en su modo de funcionar. No sólo nos ha dado la razón la Justicia, que es importante, sino también la sociedad y los alcaldes, como se vio en la Cumbre de Alcaldes de la semana pasada, en la que recogimos las aportaciones de todos y logramos el aval al trabajo leal y coordinado.”
“Por todo ello yo le invito a la Generalitat a seguir trabajando por nuestros pueblos, a buscar consensos y a mantener el dialogo como formula para construir un Castellón mejor. Ahora ya no soy yo el único que le dice al Consell no cuando intenta el ‘yo invito y tú pagas’, ahora se lo dice también el Tribunal Superior de Justicia”, ha finalizado Javier Moliner.