Castellón Información
El Boletín Oficial de la Provincia (Bop) ha hecho ya públicas las bases de las subvenciones que la Concejalía de Juventud de Vila-real destina a las asociaciones y entidades sin ánimo de lucro que realizan actividades juveniles. Además el concejal del área, Xavier Ochando, ha expresado que es “nuestra apuesta por los jóvenes” y la “falta de apoyo de otras administraciones que hemos de compensar”. En total se ofrecen 28.000 euros, que se repartirán entre las entidades que hagan la solicitud en los próximos días y hasta el 28 de julio. Ochando ha asegurado que “está dirigida a todo tipo de entidades, tanto juveniles, como asociaciones de vecinos, ONG o, incluso, peñas, siempre que realicen actividades y proyectos relacionados con la participación juvenil, la integración y el asociacionismo entre los jóvenes”.
En este sentido, Xavi Ochando ha destacado que “se trata de una cantidad muy importante, ya que cuando llegamos al equipo de gobierno en 2011, el PP había rebajado estas ayudas un 20% hasta los 10.700 euros y las hemos ido aumentando paulatinamente hasta los 28.000 euros, lo que supone prácticamente triplicarlas”. Un esfuerzo que el Ayuntamiento asume “porque está en su ADN realizar políticas destinadas a mejorar la sociedad y también por la falta de apoyo de algunas administraciones que nos han abandonado por completo”.
Además, el edil denuncia que tanto el Gobierno como la Diputación “han recortado al máximo” y señala que “la Diputación nos deja fuera de sus convocatorias por ser un municipio de más de 10.000 habitantes”. De este modo, remarca que “la Concejalía de Juventud de Vila-real ofrece en ayudas 8.000 euros más que la Diputación para el conjunto de todos los municipios de la provincia”. “Gracias a la exclusión a la que se somete a nuestra ciudad por parte de algunas administraciones, ahora nos tocará compensar las carencias de estos entes en ayudas como, por ejemplo, las destinadas a estudiantes”, indica.
Finalmente, el edil ha afirmado afirma que “las subvenciones del área de Juventud, además de reforzar la actividad juvenil en nuestra ciudad, sirven para llegar a aquellas asociaciones históricas de Vila-real a las que el PP no ayudó nunca, de manera que ahora sí pueden autogestionar una programación abierta a todos”, concluye.