El Tribunal Superior de Justicia ha confirmado que ha imputado a Francisco Martínez y Adelino Santa María, exdiputados provinciales, por presuntas irregularidades en torno a la gestión de los terrenos de la Depuradora de Borriol. También están llamados a declarar como imputados varios funcionados. Según manifestó Enric Nomdedeu esta mañana, el fiscal entiende que cabe investigar también las gestiones realizadas por Francisco Martínez en torno a la adquisición y revalorización de terrenos en Vall d´Alba, e incluso, en lo que concierne a la adquisición de los terrenos del Aeropuerto.
Esperanza Molina/Castellón Información
Tal como se apuntó ayer y nadie quiso confirmar, Francisco Martínez, hasta ayer diputado provincial de Castellón y hasta enero, vicepresidente de la Diputación Provincial de Castellón, ha sido imputado por el juzgado nº 2 de Castellón, que estudia las presuntas irregularidades cometidas en torno a la gestión de los terrenos de la Depuradora de Borriol.
La renuncia de Francisco Martínez a su acta de diputado provincial y a sus cargos directivos en la ejecutiva provincial del PP, no hacía sino cumplir la petición que le hiciera el pasado mes de julio el presidente de la Diputación Provincial, Javier Moliner, cuando el fiscal pedía la imputación de Martínez por el tema de los terrenos de la Depuradora.
Según ha confirmado hoy el TSJ, el Juzgado nº 2 de Castellón, no solo ha aceptado la tramitación de la querella plantada por la fiscalía, sino que además, ha imputado a 7 personas.
Entre los imputados se encuentran Francisco Martínez, el que fuera alcalde de Borriol y diputado provincial hasta la pasada primavera, Adelino Santa María, el socio de Francisco Martínez, también propietario de parte de los terrenos para la depuradora, Raul Babiloni; y con ellos: Ignacio Sangüesa, Luis García del Campillo, Andrea Martínez Tena y Francisco Martínez Tena.
Conforme a lo dispuesto por el juzgado, las declaraciones están previstas, inicial y provisionalmente, para los días 30 de septiembre, 1 y 2 de octubre. El 30 de septiembre declararán: Santamaría Blasco, Sangüesa y Luis García del Campillo. Mientras que el 1 de octubre tendrán que hacerlo: Raúl Babiloni y Andrea Martínez; y han sido citados para el 2 de octubre: Francisco Martínez Capdevila y Francisco Martínez Tena.
La denuncia sobre las presuntas irregularidades en torno a los terrenos de la Depuradora de Borriol, fue impulsada por Compromís cuando trasladó a la Fiscalía de Castellón toda la documentación para que valorara si podía haberse cometido algún tipo de delito.
Según ha comentado esta mañana Enric Nomdedeu, portavoz de Compromís en la Diputación de Castellón, su grupo está convencido de que Martínez ‘trapicheó’ con el tema de los terrenos, utilizando para ello tanto a su socio, Raul Babiloni, que también es propietario de algunas parcelas, como a diferentes miembros de su familia. Y todo ello, indicó Nomdedeu, con la connivencia del entonces alcalde de Borriol, Adelino Santa María, y sin dejar a un lado que el alcalde actual, Pauner, era entonces el responsable de Urbanismo.
En lo que concierne a la Depuradora, el portavoz de Compromís, ha reconocido que se trata de una necesidad urgente para el municipio. Recordó que los terrenos de Martínez o su familia, fueron ‘sacados’ del proyecto por no ser indispensables, durante la última primavera, y tras el escándalo que surgió por su titularidad. Espera por tanto, que la Depuradora no sufra más retrasos, pero también que se abarate el coste de la expropiación, que presumiblemente habría sido inflado artificialmente y superaría el valor real de los mismos.
Nomdedeu ha manifestado la satisfacción de su grupo ante estas imputaciones, que reconocen que Compromís actuó como debía al denunciar los hechos. Pero al mismo tiempo, espera que los funcionarios de la Diputación que también se han visto envueltos como imputados, queden libres lo antes posible.
Pero lo que puede resultar todavía peor para el ex vicepresidente provincial, Francisco Martínez, es que, según Nomdedeu, el fiscal estima que deben investigarse no solo el tema de los terrenos de la Depuradora de Borriol, sino también otras transacciones realizadas por Martínez, en torno a la compra y recalificación de terrenos dentro del municipio de Vall D´alba, donde es alcalde; e incluso las transacciones realizadas en torno a los terrenos del Aeropuerto de Castellón, donde también se rumoreó que el ex vicepresidente se podría haber beneficiado de forma ilícita.