Noticias Castellón
domingo, 24 de noviembre de 2024 | Última actualización: 16:29

La Administración debe contestar siempre y el ‘silencio administrativo’ debe ser siempre positivo

Tiempo de Lectura: 2 minutos, 10 segundos

Noticias Relacionadas

El Consejo Económico y social aprueba por unanimidad el dictamen de la Ley de Acompañamiento de medidas fiscales

El Consejo Económico y Social ha aprobado por unanimidad la Ley de Acompañamiento de medidas fiscales, sociales y de orden administrativo. Ha valorado positivamente, que la Ley sea sometida a exposición pública y ha reivindicado que la Administración atienda siempre a los ciudadanos y, por tanto, no se ampare en el ‘Silencio Administrativo’ para no dar respuesta. El silencio administrativo debería ser siempre positivo para el ciudadano.

Castellón Información

El Consejo Económico y Social de la Comunitat Valenciana se ha reunido hoy en su sede de la Capital de la Plana.

Uno de los temas fundamentales que han pasado por el CesCV, ha sido el dictamen sobre la Ley de Acompañamiento de Medidas Fiscales, que afectan también al orden social y administrativo.

Según ha manifestado su presidente, Carlos Luis Alfonso Mellado, el dictamen que ha llegado hasta el Consejo se ha aprobado por unanimidad. Ha habido, eso si, un voto particular, pero en su conjunto ha sido aprobada por unanimidad sin votos en contra.

El presidente ha valorado como parte muy positiva de esta Ley, la exposición pública que permitirá a los ciudadanos poder pronunciarse y opinar sobre ella. A mismo tiempo no se ha andado con rodeos para reivindicar que “la Administración responda siempre al ciudadano”.

La figura del ‘silencio administrativo’ se produce cuando una administración no responde a las quejas o reclamaciones que realiza el ciudadano. Y generalmente ese silencio suele entenderse como que se rechaza la sugerencia o reclamación sin que se expliquen los motivos que han producido esta decisión.

Carlos Luis Alfonso Mellado entiende, que la Administración debería estar obligada a responder siempre, sea positiva o negativa la decisión sobre la reclamación presentada.

Por esta razón, el Consejo Económico y Social ha planteado que el ‘silencio administrativo’ transforme su significado a favor del ciudadano. Es decir, que cuando la Administración no responda se de por entendido y admitido, que es a favor de la reclamación efectuada.

En otro orden de cosas, también se ha abordado la necesidad de potenciar las energías renovables, por lo que se ha aprobado ampliar esta bonificación a todas las viviendas y no solo a la primera, como estaba hasta ahora. Y se ha propuesto la creación de una red de igualdad, para hacer efectiva la presencia de la mujer.