Noticias Castellón
jueves, 21 de noviembre de 2024 | Última actualización: 16:30

La alcaldesa de Oropesa del Mar, Araceli de Moya, sobre el veto a la bandera LGTBI: “Ondearla es señalar al colectivo”

Tiempo de Lectura: 3 minutos, 5 segundos

Noticias Relacionadas

La primera edila advierte que “estamos cumpliendo con la legalidad al no colgar la enseña en la fachada consistorial” y se suscribe al pacto firmado con VOX “que tengo que respetar”

El Ayuntamiento de Oropesa del Mar ha suprimido la celebración del Día del Orgullo y no ondeará, por primera vez en cuatro años, la bandera LGTBI en la fachada de la casa consistorial. Una medida que, tal y como afirma la propia alcaldesa, Araceli de Moya, está motivada por el pacto firmado con VOX y que cumple con la actual normativa, pues “no pueden exhibirse banderas que no sean las oficiales en edificios públicos”.

El Ayuntamiento de Oropesa del Mar no celebrará este año el Día del Orgullo ni ondeará la bandera arcoíris en la fachada consistorial. Una decisión que ha generado un profundo malestar en la oposición, como ya publicó ayer este diario. Al respecto, la alcaldesa del municipio, Araceli de Moya, recalca que “estamos cumpliendo con la estricta legalidad, pues no se pueden exhibir banderas o emblemas no oficiales en los edificios públicos”.

Sin embargo, la bandera LGTBI ha ondeado durante cuatro años en la fachada de la casa consistorial, las últimas dos legislaturas con de Moya como primera edila. “Estos últimos años se ha colgado la enseña pero, de alguna forma, sabíamos que estábamos infringiendo la normativa”, explica la munícipe, quien revela no tener “ningún inconveniente en colgarla”, pero reconoce que “es momento de vivir todo el tema relacionado con el colectivo LGTBI desde la normalidad y el respeto”.

En este sentido, de Moya tilda de “discriminación, aunque sea positiva” el hecho de ondear la bandera arcoíris, pues “nuestra sociedad lo vive con normalidad”. “Oropesa del Mar ha mostrado un nivel de madurez excepcional y no colocar la bandera en la fachada del Ayuntamiento es no dar pábulo a una situación con la que incluso las propias personas que forman parte del colectivo no se identifican, pues es una manera de señalarles. Hay que vivirlo desde el anonimato y la esfera familiar y personal”, apunta.

Por otro lado, cabe recordar que uno de los condicionantes para la firma del pacto del nuevo gobierno de la localidad costera fue, precisamente, el veto a cualquier bandera o emblema que no fueran las oficiales por parte de VOX. “En la anterior legislatura no puse objeciones al respecto, pero ahora existe un pacto y tengo que respetarlo”, afirma de Moya.

“En Oropesa del Mar no se limitan los derechos de ninguna persona, sino que creemos en la igualdad. Por ondear una bandera no se tiene más respeto hacia el colectivo”, sentencia la primera edila. Es por ello que desde el gobierno municipal han considerado no celebrar ninguna programación especial este 28 de junio con motivo del Día del Orgullo.

Malestar en el PSOE

La portavoz del PSPV de Oropesa del Mar, María Jiménez, lamenta que “en pocas semanas hemos pasado de escuchar a la actual alcaldesa que gobernaría para toda la gente a invisibilizar todo el colectivo LGTBI”, lo que evidencia “un retroceso en la visibilidad y en los derechos del colectivo en nuestro municipio”. “Lamentamos que la alcaldesa que sí accedía a desplegar el emblema LGTBI en el balcón del consistorio en la pasada legislatura ahora asuma la tesis de la extrema derecha y esconda los colores de la diversidad para contentar sus socios de gobierno”. Así, la portavoz socialista advierte que “no vamos a ponerle las cosas fáciles a un gobierno que niega la existencia de una parte de su vecindario por un sueldo mensual”.