El PSOE pide los detalles del expediente desde que se presentó la solicitud de licencia el pasado 17 de julio, cuando gobernaba el PP
La alcaldesa de Castellón ha anunciado que su grupo presentará una moción para rechazar la instalación de gasolineras dentro del casco urbano. Su intención es que todos los grupos municipales se sumen a esta medida, de forma que pase a ser una declaración de ciudad. Mientras, las culpas de quien hizo qué van y vienen. El PSOE ha solicitado acceso a todo el expediente desde que se solicitó la licencia de actividad el 17 de julio, cuando gobernaba el PP.
La posibilidad de alcanzar un ‘acuerdo’ municipal que prohíba la instalación de gasolineras dentro del casco urbano de Castellón, toma forma poco a poco por una razón fundamental: todos los grupos municipales comparten el fondo de la cuestión.
Pero, de momento, el proceso no ha llegado a superar el trámite de las acusaciones políticas y del reparto de culpas.
Las fechas fundamentales de este proceso
Para hacerse una idea de lo que ocurre, las fechas que pueden aportar un poco de luz en este proceso son las siguientes:
2021: Exposición Pública del Plan de Ordenación Pormenorizado de Castellón.
2022: Una empresa compra la parcela de la esquina de Pintor Carbó y calle Villavieja
Noviembre 2022: Aprobación del Plan General de Ordenación Pormenorizada y, en consecuencia, de la globalidad del nuevo Plan General de Castellón.
Abril 2023: El propietario del solar de Pintor Carbó y calle Villavieja vende la parcela adquirida un año antes. El suelo es arrendado a una empresa que se dedica al suministro al por menor de hidrocarburos, que tiene el objetivo de instalar allí una gasolinera.
23 de mayo de 2023: la empresa de hidrocarburos (en su nombre una ingeniería que realiza el proyecto) solicita un ‘Informe de compatibilidad’ de esos terrenos. En aquel momento gobernaba el tripartido PSOE, Compromís y Podem.
17 de julio, la empresa de hidrocarburos solicita licencia de actividad y presenta el proyecto completo que avala su petición. Gobierna PP que posteriormente firmará pacto con VOX.
Hasta aquí nadie se entera de nada.
28 de septiembre de 2023: Edicto de exposición pública del proyecto y la solicitud de la licencia ambiental, en la que se insta a los vecinos afectados a presentar alegaciones…
6 de octubre: Los vecinos estallan contra el proyecto. Los políticos del ayuntamiento se enteran de la solicitud de licencia. Unos y otros se atribuyen la responsabilidad de lo que ocurre.
Los datos fundamentales del proyecto de la gasolinera:
Ubicación: confluencia calle Pintor Carbó y calle Villavieja, 17, de Castellón
Superficie de la parcela: 594 m2
Superficie de ocupación: 594 m2
Superficie construida edificio auxiliar: 21,38m2
Superficie marquesina: 271 m2
Objetivo: El proyecto contempla la instalación de tres surtidores en tres isletas con cuatro mangueras, dos para Diésel y dos para Gasolina SP95.
Almacenamiento de combustible: Dos depósitos soterrados independientes con capacidad para 60.000 litros de Diésel y 40.000 litros de gasolina SP-95
Puestos de trabajo que generará la gasolinera: ninguno, al menos en lo que se refiere al suministro de combustible, ya que el proyecto está calificado como ‘funcionamiento en régimen desatendido’.
De esta manera, el proyecto contempla sistemas de pago automático, con sus correspondientes instrucciones de uso. “Junto a los surtidores existen las correspondientes instrucciones de uso y que, además, los tarjeteros, van guiando al usuario en la operativa necesaria. Existe además un /preciario donde se indica además de los productos disponibles, el precio de los mismos”.
Las reacciones de los políticos
Desde que el proyecto de gasolinera salió a la luz, todos los miembros de la corporación se han mostrado contrarios a este proyecto y todos manifiestan su intención de alegar, protestar, presentar mociones para paralizar la instalación de la gasolinera.
Pero todos ellos lo hacen de forma separada mientras no dejan de buscar las vueltas a quien es el culpable real de que se haya producido.
Carrasco: “El ayuntamiento no tiene ninguna intención de que se instale una nueva gasolinera en el casco urbano”
La alcaldesa de Castellón, Begoña Carrasco, manifestaba esta mañana: “El Ayuntamiento no tiene ninguna intención de que se instale una nueva gasolinera en núcleo urbano, rodeado de instalaciones deportivas, de Colegios, de viviendas. Por lo tanto, se van a recabar informes, tanto de distintas secciones y áreas municipales, como por ejemplo del área de Seguridad, porque se trata de mercancías peligrosas”. También se van a solicitar informes de distintos organismos, como la Conselleria de Educación o la Conselleria de Sanidad “porque lo que se ha propuesto es instalar mercancías peligrosas en un área urbana, ya consolidada dónde existen varios colegios. Hay Colegios públicos, otros colegios privados, una zona deportiva. Por eso pensamos que no es la mejor ubicación”.
Dicho esto, la alcaldesa no pudo evitar en el tema más controvertido, el que enfrenta a los grupos políticos: “Yo quiero recordar que esto viene a consecuencia de la reclasificación del suelo en el plan general que aprobó el anterior equipo de gobierno municipal. El primer informe o la primera declaración de intenciones fue a escasos cinco días de las elecciones municipales. Por lo tanto este gobierno, el que tengo el honor de presidir, es completamente contrario a ninguna voluntad de instalar una gasolinera en una zona urbana, consolidada”.
Una iniciativa contra la gasolinera en el pleno del ayuntamiento
Por otra parte, Begoña Carrasco anunciaba la presentación de una iniciativa al pleno del ayuntamiento. “Desde nuestro grupo, y probablemente también desde el gobierno, vamos a presentar una iniciativa que va a ir al próximo pleno”.
Carrasco confía en que esa iniciativa sea respaldada por el resto de la corporación, por todos los grupos políticos municipales, para posicionarse en contra de una gasolinera dentro del núcleo urbano de Castellón.
Preguntada por la oposición y las reclamaciones que ha realizado sobre esta gasolera, la alcaldesa indicó que parece incomprensible que hayan reaccionado como lo han hecho “cuando fueron ellos el gobierno anterior con el que se empezó todos los trámites para instalar esa gasolinera y cuando han tenido 8 años para posicionarse en contra de las gasolineras en núcleos urbanos y no les hemos oído hablar. Nos sorprende mucho. No sé si tienen falta de memoria o falta de vergüenza”.
Vía de diálogo con la empresa de la gasolinera
Además de esta iniciativa de pleno, la alcaldesa no ha ocultado que que se intenta abrir una vía de diálogo para ver qué posibilidades hay de que la empresa retire la solicitud de licencia de actividad en este suelo si hay posibilidad de trasladarla a otra parcela que pueda estar habilitada para esta a actividad. “Este no es el mejor sitio, no es el sitio idóneo para instalar una gasolinera de estas características”.
Así mismo, la alcaldesa ha declarado, que ha solicitado a todos los vecinos afectados que presenten alegaciones, que su oposición también conste por escrito, el rechazo vecinal a la gasolinera. Desde el ayuntamiento estamos de acuerdo con ese rechazo vecinal.
La oposición pide el expediente
La licencia ambiental de la gasolinera también era abordada en la Comisión Informativa de la mañana, en el ayuntamiento. Los grupos de la oposición ha solicitado información de todo el expediente que acompaña a este proyecto.
Claro, porque lo de que la culpa la tiene el tripartito de Fadrell por la modificación del PGOU… ellos no acaban de tenerlo claro.
Por otra parte, y aunque el Informe de Compatibilidad se solicitó el 23 de mayo, cuando gobernaban ellos… la licencia de Actividad se requirió el 17 de julio, cuando ya gobernaban los otros.
¿Quién firmó junto a los técnicos aquel informe de compatibilidad? ¿Qué indicaba concretamente aquella solicitud? ¿Refería directamente la posibilidad de instalar una gasolinera?
Así las cosas, terminada la Comisión Informativa el Grupo Socialista remitía un comunicado a los medios de comunicación en el que indicaba que el portavoz adjunto del Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Castelló, José Luis López, ha reclamado al gobierno municipal que se dé acceso al PSPV al expediente de solicitud de licencia ambiental para la instalación de una gasolinera en el barrio Rafalafena, en concreto entre las calles Pintor Carbó y Villavieja, además de una copia del informe de compatibilidad.
La petición del grupo socialista ha quedado registrada en la Comisión de Estudio de Urbanismo y Servicios Públicos, presidida por el edil popular Sergio Toledo, “porque lo que le interesa sin duda a la ciudadanía es conocer el desarrollo del expediente para abrir una gasolinera, porque desde el Partido Socialista tenemos claro que no debe instalarse en una zona residencial como es el barrio de Rafalafena”.
José Luis López ha denunciado “la increíble manipulación del portavoz del gobierno de la derecha y la ultraderecha, el señor Vicent Sales, acusándonos a nosotros y a nuestros socios en el anterior gobierno de haber aprobado la apertura de una gasolinera en este barrio, cuando ellos saben que no es así”.
El edil socialista, en este sentido, ha señalado que “la solicitud de licencia ambiental para abrir la citada estación de servicio está fechada el 17 de julio, y todos y todas las castellonenses saben quién estaba al frente de este ayuntamiento: la señora Begoña Carrasco, líder del PP y de un equipo de gobierno que en estos más de 100 días que están al frente del consistorio no hacen más engañar e incumplir sus promesas”.
José Luis López ha subrayado que, efectivamente, en la elaboración del nuevo Plan General, el Acord de Fadrell -integrado por PSPV. Compromís y Podem-Esquerra Unida- se cambió la clasificación del suelo en cuestión, pasando de dotacional privado a uso terciario, “porque así obligaba la Lotup de 2014”. Un suelo terciario que, por supuesto, “abre las opciones actividades comerciales, pero por supuesto que no estaba reservado para ninguna gasolinera”.
Y con esta realidad, añade el comunicado, “ahora ven que han metido la pata y se inventan una realidad paralela, porque, insisto, a quien le han solicitado una licencia para abrir una gasolinera es a la señora Begoña Carrasco, al PP, al gobierno de la derecha y la ultraderecha, y exigimos por ello que no sean capaces de concederla, porque en caso contrario nos veremos en los tribunales”.
Para el portavoz adjunto socialista, “lo triste de todo es que, en lugar de buscar el consenso y el diálogo en esta clase de situaciones, al señor Sales, al señor Toledo, a señora Carrasco y a sus amigos de Vox solo les gusta manipular y mentir, utilizando siempre a los vecinos y vecinas como marionetas”.
En fin, cada grupo esgrime sus argumentos… ¿Podía haber limitado el Plan General pormenorizado el uso de esta parcela para evitar la inclusión de una gasolinera?
Aquí las fuentes consultadas por este periódico son muy divergentes. Desde el grupo de gobierno anterior y sus fuentes técnicas alegan que no. Desde el equipo actual y los técnicos consultados por Castellón Información, aseguran que si.
En cualquier caso el mal ya estaría hecho, lo que sobran son acusaciones y lo que sobran y exigen los vecinos son soluciones.