PP y Ciudadanos se abstienen en la convocatoria al entender que el proceso es irregular y va contra los estatutos
El Consejo Rector de las Fiestas ha aprobado hoy, por mayoría, la convocatoria de la Asamblea de Fiestas para el próximo 28 de julio, con un objetivo fundamental, la elección de un presidente de la Junta de Fiestas, puesto que quedó vacante después de que el Consejo destituyera a Bellido. Tanto PP como Ciudadanos se han abstenido al entender que, según el criterio esgrimido, El Ayuntamiento da potestad a la Asamblea para elegir presidente, pero no para cesarlo, lo que resulta incongruente.
Esperanza Molina/ Laura Calles/ Castellón Información
El Consejo Rector de las Fiestas, en su reunión de hoy, ha aprobado por fin la convocatoria de la Asamblea de Fiestas para el próximo 28 de julio.
Si bien era algo que se había solicitado desde todos los sectores de las Fiestas y de los partidos políticos municipales, la discrepancia se produce en relación con los términos propuestos para esta Asamblea, esto es: la elección de un nuevo presidente de la Junta de Fiestas que, a su vez, determine el equipo que le acompaña.
En este sentido, la propuesta no ha sido respaldada por PP y Ciudadanos, que han mostrado su abstención.
Y es que, según manifestaba el representante del Grupo Popular en el Consejo, Carlos Feliu, esta decisión, por principio, resulta incongruente y, posiblemente vaya en contra de los estatutos.
La razón esgrimida pasa por el hecho de que, si la Asamblea es la que elige presidente de la Junta de Fiestas, debe ser también la Asamblea el órgano que lo cese cuando entienda que el presidente ha incumplido sus obligaciones.
Pero esto, señalaba Feliu, no se cumple en este caso. Y no se cumple, señala, porque fue el Consejo Rector el que, por vía de urgencia cesó al presidente de la Junta de Fiestas; un hecho que el Grupo Popular dijo que iba contra los reglamentos, y por el que decidió no asistir porque entendía que con su presencia validaban la propuesta.
En este sentido, señalaba Feliu: “Nosotros creemos que se debe convocar a la Asamblea, y hasta aquí estamos de acuerdo, pero no para nombrar un nuevo presidente sin antes haber cesado al anterior.” Y añadió: no podemos votar en contra de que se convoque la Asamblea, porque nosotros la hemos pedido, pero tampoco a favor de que se convoque con ese orden del día, sería desdecirnos a nosotros mismos”.
En lo que concierne a Ciudadanos, además de abstenerse en esta convocatoria, su representante, Gabriel Paduraru ha cuestionado al Consejo por el tema de las bases para la elección de las reinas y damas de Castellón.
Según Paduraru: “ Teniendo en cuenta la sesión del 1 de junio del Consejo Rector del Patronato de Fiestas, donde se aprobaron las bases para la elección de las reinas de las Fiestas 2019 y tras leer las alegaciones presentadas a las mismas por parte de la Junta de Fiestas, desde el grupo municipal Ciudadanos hemos pedido por registro un informe urgente del secretario del Ayuntamiento sobre si tanto la elaboración y contenido de estas bases como el procedimiento de votación de las mismas, cumplen los Estatutos del Patronato de Fiestas, concretamente el artículo 84.
Asimismo, lamentamos que sorprendentemente no se haya facilitado el acta de la sesión anterior donde se aprobaron esas bases antes de la celebración del Consejo Rector de hoy, pese a haberlas pedido desde Ciudadanos para garantizar la transparencia y el acceso a la información que deben de tener todos los miembros del Consejo Rector. Sorprende la ausencia de acta cuando, en otras ocasiones, como para el cese del presidente de la Junta de Fiestas, han convocado de un día para otro el Consejo Rector con toda la documentación necesaria.
Desde Ciudadanos seguimos denunciando el intento de intervencionismo y politización del ‘món de la festa’ por parte del bipartito y seguimos reclamando la independencia festera".