La formación profesional los capacita para poder ejercer numerosos tipos de empleos en los que pueden desenvolverse
La Asociación Síndrome de Down ha vuelto organizar una jornada (y ya van cuatro años) para sensibilizar a los ciudadanos de Castellón. Esta asociación intenta integrar las personas discapacidades en el mundo laboral.
Laura Calles /Castellón Información
La Asociación Síndrome de Down ha vuelto a convocar una jornada informativa dirigida a todos los ciudadanos de Castellón. Su objetivo fundamental es el reclamar una oportunidad, porque personas con esta discapacidad pueden insertarse con toda normalidad en el mercado laboral.
La asociación defiende los derechos de las personas que tienen discapacidades mentales. Ellos son capaces de trabajar en muchos puestos de trabajo, como camareros por ejemplo. En la asociación hay entre 30 y 35 de sus alumnos discapacitados que ya tienen un empleo. También, hay entre 30 y 32 de sus alumnos que siguen una formación profesional para tener posibilidades de entrar en el mundo laboral. Pero, puede pasar que a los ciudadanos les sorprenda ser servidos por las personas que tienen el síndrome de Down.
Objetivos de varios tipos
El objetivo principal de esta asociación es cambiar la mentalidad de la opinión pública para que personas con este sindrome trabajen sin sentirse discriminados. De otro lado, hay empresas que pueden tener miedo de contratar a una persona discapacitada. Pero, eso también es una cuestión de mentalidad porque al final los que sufren de discapacidades pueden trabajar como los demás. La asociación quiere que ese tipo de situación se convierta en una situación común. Así que, es necesario sensibilizar a la gente, a las empresas y a las instituciones porque el responsable de comunicación Javier Ruble declaró : "Es solo por falta de información que la gente se sorprende".
En estos momentos existe una ley de cuota de discapacidad para las empresas. Esta ley obliga a las empresas a tener por lo menos, un 2% de sus empleados discapacitados. Esta norma afecta, sobre todo, a las empresas que tienen más de 50 trabajadores, lo que reduce considerablemente la posibilidad de que estas personas sean contratadas. El responsable de la asociación mencionaba también, que hay empresas que contratan a personas discapacitadas, como parte de su estrategia porque así la empresa puede mostrar su compromiso con la responsabilidad social y tal vez mejorar su imagen.
El empleo y la mentalidad social
Desde 2004 hasta 2011 hubo un incremento de empleados discapacitados mientras que de 2011 a 2014 el número de empleados discapacitados disminuyó. Esta subida y bajada se pueden relacionar con el tema de la crisis en España, que en estos momentos, sigue siendo el segundo país que tiene el paro más elevado de Europa. Sin embargo, de momento el número de las propuestas de trabajo para las personas con síndrome de Down aumenta poco a poco. Estas estadísticas suponen una puerta a la esperanza para la Asociación Síndrome de Down y sus alumnos.
Y además, las ayudas por parte del Gobierno tampoco son tan altas como deberían, en respuesta a la realidad económica española, con una alta tasa de temporalidad en el empleo y, una oferta laboral que también está condicionada por la economía, con contratos baratos y parciales.