Noticias Castellón
jueves, 21 de noviembre de 2024 | Última actualización: 19:57

La ausencia de viento contribuye a controlar el perímetro un incendio que ya ha devastado 4.800 hectáreas

Tiempo de Lectura: 2 minutos, 16 segundos

Noticias Relacionadas

La Generalitat ha decretado el riesgo extremo de incendios forestales en todo el territorio para este martes, por lo que queda prohibido encender cualquier fuego en la montaña en cualquier rincón de la Comunitat

Sexto día. El incendio declarado el pasado jueves en la localidad de Villanueva de Viver (L'Alt Millars) cumple este martes su sexto día. La ausencia de viento está contribuyendo a controlar su perímetro. Un total de 23 medios aéreos se han unido a primera hora del día para intentar combatir las llamas que aún siguen arrasando vegetación en diferentes términos municipales de esta comarca de L'Alt Millars. Se calcula que son 4.800 las hectáreas de monte que han quedado reducidas a ceniza.

Emergencias ha informado que serán 23 los medios aéreos los que van a seguir intentando controlar el incendio desde el aire. Son los mismos que el lunes, aunque la situación no se prevé tan crítica como hace 24 horas donde el viento empeoró la situación y reavivó el fuego en varios puntos.

Municipios evacuados

Este incendio mantiene fuera de casa a cerca de 1.600 vecinos de una quincena de municipios. La población de la Fuente de la Reina, La Puebla de Arenoso, Montanejos, Montant, Aranyel, Figueres, Pavías, Torralba y Vilanova de Viver, así como las pedanías de Los Calpes, Los Cantos, La Monzona, La Alquería de Montanejos, Artijuela y La Monzona continúa evacuada en albergues o casas de familiares o amigos. Por ahora, se desconoce cuándo podrán regresar a sus domicilios, pese a que está previsto que este martes la meteorología sea más favorable para la extinción.

Por otra parte, han sido desalojadas como medida preventiva dos masías con cuatro personas en San Agustín (Teruel).

Para el viento

Esta pasada noche el viento se calmó y el tiempo se ha vuelto a aliar con medios de extinción. Según el último balance de la Generalitat, el perímetro tiene 50 kilómetros y ha quemado más de 4.800 hectáreas.

Los dos puntos que más preocupan, el del frente sur que amenazaba a Montant y el frente que iba aproximándose hacia la Fuente de la Reina, se están supervisando con la ayuda de la tecnología, dado el difícil acceso con medios terrestres.

Riesgo extremo de incendios

La Generalitat Valenciana ha decretado el riesgo extremo de incendios forestales en Castellón, Alicante y Valencia para este martes, por lo que queda prohibido encender cualquier fuego en la montaña. Tampoco aquellas quemas previamente autorizadas, por ejemplo las agrícolas, quedan suspendidas.

x