Noticias Castellón
jueves, 21 de noviembre de 2024 | Última actualización: 19:47

La avenida del Rey entra en modo: Obras de la zona de Bajas Emisiones

Tiempo de Lectura: 4 minutos, 36 segundos

Noticias Relacionadas

San Félix y Navarra ya están abiertas al tráfico; Arrufat Alonso y Clavell aceleran los trabajos; y San Luís afectada en la esquina con plaza Mª Agustina

Poco a poco avanzan las obras de remodelación de la Zona de Bajas Emisiones que convierten la ciudad en un puzle con un circuito de obstáculos, especialmente complicado para la circulación. La avenida del Rey entrará de lleno en estos trabajos la semana que viene, mientras San Félix y Navarra han abierto al tráfico. El Ayuntamiento pone la directa para liberar el centro durante la campaña de Navidad.

La avenida del Rey de Castellón se prepara para entrar de lleno el martes en ‘modo obras’, por la remodelación de la Zona de Bajas Emisiones. Pero si unas calles se cierran otras se abren, como indicaba el concejal de Urbanismo, Sergio Toledo, para quien el programa de los trabajos avanza según lo previsto.

De esta manera, Toledo ha anunciado que las labores de adecuación de la Zona de Bajas Emisiones han culminado en la calle San Félix y ya se encuentra abierta al tráfico. “Esta calle está finalizada y únicamente queda que hoy se proceda a la instalación del mobiliario urbano. El compromiso de este gobierno fue que estuviese finalizada en septiembre, teniendo presente el regreso a la ciudad y la vuelta al cole, y así lo hemos cumplido”.

Y es que, lo más complicado de todo, es hacer compatible la remodelación de la ZBE con la ‘normalidad’ de la vida de los vecinos y los eventos programados desde el ayuntamiento para dinamizar la ciudad.

Quizá por esta razón, La ZBE ha convertido Castellón en un puzzle al que se enfrentan los vecinos… un laberinto que el ayuntamiento intenta simplificar y reorganizar con señalizaciones, sabedor de los inconvenientes que se generan.

Pero es lo que hay; y no hay vuelta atrás porque la Unión Europea puso sobre la mesa la obligación y unos cuantos millones de euros para que se ejecutara.

De esta forma, la entidad municipal lo único que ha podido hacer es reestudiar el proyecto para que los 750.000 metros de cuadrados afectados no supongan una pesadilla. Algo así como lo que comentó la alcaldesa en el pleno del debate de la ciudad: “Hemos convertido una ratonera en una oportunidad”. Y si la ZBE gusta o no, una vez acabada, eso lo deberán decidir los vecinos.

De momento, como comentaba Toledo, “estamos revisando los trabajos que se están realizando en cada calle de la Zona de Bajas Emisiones, con la máxima premisa de recortar plazos y que la gestión de la circulación en la zona centro de la ciudad sea lo más fluida posible, sin que se llegue a llenar de coches”, por esa razón el edil ha señalado que “se están ultimando los trabajos en la calle San Luís y en un plazo máximo de dos semanas estará ya abierta a la circulación”.

¿Cómo se encuentran las obras de la Zona de Bajas Emisiones?

En lo que respecta al avance de las obras en otros puntos de la ZBE, y según ha informado el concejal:

En la calle Arrufat Alonso están puestas las rigolas (losas) de la acera sur, esta semana se procederá a las labores de levantamiento de acera para proceder con el hormigonado.

En la plaza Clavé, el porcelánico ya está colocado entre las calles Alloza y Enmedio y ahora se procederá seguir con la colocación del porcelánico en el tramo que queda entre la calle Alloza y la Avenida del Rey.

En la Avenida del Rey el martes darán comienzo las labores de canalización de agua potable, trabajos que están coordinados con la empresa Facsa. Las labores comprenden la creación de la zanja para la canalización de agua potable en el tramo desde Arrufat Alonso hasta Avenida del Rey y se realizarán de forma simultánea con zanja y el montaje a la vez el tubo, “con el objetivo de minimizar al máximo la afección”. La calle estará cortada en horario de 9:00h a 14:00h y de 15:00 a 18:00h.

La entrada al párking de San Félix se podrá efectuar por la calle Sagrada Familia.

En la calle San Luís se trabaja esta semana en la esquina con María Agustina en el acople del pavimento.

En la calle San Blas esta semana se procede a la adecuación del alcantarillado, así como los trabajos de mejora de la red de agua potable y la instalación del nuevo colector para evitar inundaciones a las viviendas, tal y como se hizo también en la calle Temprado. por lo que permanecerá cerrada al tráfico durante todo el día.

Por otra parte, en la fase 2 de la calle Trinidad, se ha procedido con los encintados (de norte hacia el sur) y se preparan las las aceras para proceder al hormigonado.

Renaturalización urbana

Las calles San Félix y Navarra están finalizadas al 100% y cuentan con las zonas verdes. En la calle Trinidad han dado comienzo las labores de instalación de zonas ajardinadas.

Proyecto financiado con fondos europeos

La Zona de Bajas Emisiones es una actuación enmarcada en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR) financiado con los fondos europeos Next Generation.