Ninguno de los integrantes de la Banda recoge el guante para sustituir al director en funciones durante su baja laboral
Los Grupos municipales Popular y Ciudadanos han solicitado por registro a la alcaldesa, la convocatoria de un pleno extraordinario para solicitar explicaciones sobre la polémica que se cierne sobre la Banda Municipal, las declaraciones y denuncias realizadas por el director, ahora en funciones, y el conflicto generado después de que José Vicente Ramón presentara la baja el pasado lunes a mediodía, por internet en horario laboral. Según el reglamento, el pleno deberá celebrarse antes de 15 días.
Esperanza Molina/ Castellón Información
La polémica en torno a la Banda Municipal de Castellón, lejos de solucionarse, se enreda más todavía con el director en funciones en el centro del huracán, pese a que el hombre está de baja por enfermedad.
El equipo de Gobierno intenta ahora quitar peso a la situación planteada el lunes, cuando el concierto de la Cofradía de Lledó hubo de suspenderse porque nadie había comunicado que el director en funciones estaba de baja (pese que Ramón si lo había comunicado al Ayuntamiento a mediodía, dentro de horario laboral).
Dentro, fuera de hora, y con escusas de por medio sobre el funcionamiento del correo electrónico del Ayuntamiento, lo que se suceden ahora son demasiadas preguntas y más interpretaciones.
Como, por ejemplo, por qué durante siete años, desde que el actual director en funciones accedió al puesto en comisión de servicios, no hubo quien planteara la situación de que podría darse la paradoja, de que este hombre pudiera ponerse enfermo antes de un concierto…
Dicho de otro modo, ¿por qué no se pensó en la posibilidad de que pudiera tener un sustituto que, en casos como el de ahora, pudiera asumir la función de dirigir la Banda de Castellón.
Y no es ninguna tontería ya que, según ha podido saber este diario, la pregunta no es nueva. De hecho, ya se formuló al equipo de Gobierno municipal en la anterior legislatura y, posteriormente, en la actual.
Como respuesta se le dijo: “paciencia, consolidemos primero la dirección de la Banda” para poder abordar después la posibilidad de que hubiera alguien que pudiera sustituir al subdirector si éste se ponía enfermo o solicitaba permisos como hacían el resto de los funcionarios” …
En base a este planteamiento se redactaron las bases para la promoción interna dentro de la Banda Municipal. Bases que fueron aprobadas en la Mesa de Negociación sin oposición y con el respaldo de todos los sindicatos representados.
Solo hubo un sindicato que reclamó las bases, Csif, que no tenía representación en la Mesa de Negociación.
Pero la protesta de Csif se quedó en silencio administrativo, no se elevó el recurso a órganos superiores y las bases fueron publicadas como definitivas en el Boletín Oficial de la Provincia.
Pero las cosas no llegaron.
Tras el cambio de Gobierno, la Corporación actual decidió que quería otro director. De esta manera, mientras los conflictos internos se propagaban en la banda con enfrentamientos y denuncias de acoso, el equipo actual de Gobierno planteó primero, sacar la plaza de director en libre designación.
Para que se entienda, un sistema de méritos por el que se delimita lo que se quiere y se puede nombrar titular de la plaza, como cargo de confianza y por un periodo de dos años, a un trabajador que técnicamente cumpla los requisitos exigidos.
Se trata del mismo procedimiento que se ha utilizado para el nombramiento de los gerentes de los Patronatos de Deportes y de Fiestas, por poner un ejemplo.
Dentro de la Banda, parte de sus integrantes (la gran mayoría), no apoyaban este procedimiento… pero el equipo de Gobierno tenía la potestad legal de hacerlo. La iniciativa se llevo a Mesa de Negociación y los sindicatos también se posicionaron en contra (Los que estaban representados, entre ellos no figura Csif).
Pero tampoco ahora las cosas salieron como se habían planteado… porque la entrada en juego de Castelló en Moviment, socio del Pacto del Grao, obligó a sus ‘socios’ en el Gobierno, a convocar la plaza, no para una designación directa de dos años, sino como una oposición libre a la que pudiera presentarse cualquier músico que cumpliera con los requisitos solicitados.
La diferencia, es que esta vez el proceso era más complejo y la plaza se podrá conceder en propiedad…
También entonces se opusieron los sindicatos de la Mesa de Negociación, hasta el punto de preguntarle directamente a Toni Lorenzo, concejal de personal, que qué problemas había para mantener las antiguas bases y apoyar la promoción interna de los funcionarios… a lo que, según dicen los sindicatos, el concejal respondió: “porque con las bases anteriores solo se puede presentar una persona”, que sería el actual director en funciones.
Dicho esto, el discurso plantea otra pregunta… ¿Cómo sabe el concejal de Personal que solo se puede presentar una persona? ¿Conoce los currículos de todos y cada uno de los miembros de la Banda de Música de Castellón? Porque… cuando una persona se presenta para ocupar un puesto de trabajo está obligado a cumplir los requisitos que se le solicitan para ese puesto … pero no a relatar todo su currículum o expediente personal…
Para que se entienda, en un supermercado, por poner un ejemplo, si piden cajeras y se solicita que los aspirantes tengan acabado el bachiller, lo que se exigirá es que se justifique es que ese bachiller está certificado… No están excluidos los aspirantes que, además, puedan estar en posesión de otras titulaciones como doctor en Ciencias Exactas, u otras formaciones… y el trabajador tampoco está obligado a contar todas sus titulaciones a la empresa que le contrata, porque las que tiene que cumplir son las que la empresa le exige.
Algo similar ocurre en la Banda de Castellón. Todos sus integrantes músicos han tenido que acceder a su puesto tras acreditar sus carreras musicales (ojo, que no son cortas), o la especialización en el instrumento para el que se les contrata… Pero no tienen por qué contar también en sus expedientes si disponen de más titulaciones.
En este caso, presuponer que solo el subdirector de la Banda Municipal estaba en condiciones de presentarse a la oposición de promoción interna, suponía conocer datos que puede que no sean públicos, o por lo menos, no figuraban en sus expedientes...
Volviendo al relato inicial, cabe recordar que el equipo de Gobierno, en su derecho, aunque no tuviera el respaldo de los sindicatos, anuló las bases anteriores de promoción interna y aprobó unas nuevas para una oposición de libre concurrencia para cubrir la plaza de director.
Pero mientras se gestaba todo esto, habían discurrido siete años sin que el subdirector, con plaza aprobada por oposición, hubiera accedido al cardo de director en Comisión de Servicios…
Y mientras se miraban y remiraban los procesos para la elección del director… ¿Alguien se preguntó qué podría pasar si el subdirector y director en funciones se ponía enfermo?
La paciencia duró siete años. El lunes, José Vicente Ramón fue al médico y su doctor le dio la baja por enfermedad.
Sin entrar ahora en otros detalles, si hubo quien se preguntó: ¿Quién está capacitado para dirigir la Banda en sustitución de José Vicente Ramón, subdirector y director en funciones?
Y la triste realidad, es que ninguno de los músicos se atrevió a ello, porque aunque los haya, como en todas las profesiones, que piense que para mover un palito delante de una orquesta no hace falta nada… lo cierto es que hace falta mucha formación para hacerlo y contar con la cualificación requerida.
Nadie recogió el relevo de Ramón y el concierto se suspendió. Y se suspendió sin que nadie supiera la razón por la que no estaba el subdirector y director, sin que nadie del Ayuntamiento diera explicaciones, porque no había nadie del equipo de Gobierno en el Auditorio el día del concierto.
Todo lo que se ‘quiso interpretar’ es: “qué malo es José Vicente Ramón que se da de baja y nos quedamos sin concierto… ¡Oiga! ¿Es que un trabajador no puede ponerse enfermo?
Tras el desplante del concierto y, tras la jornada de reivindicación sindical por los derechos de los trabajadores (¡ojo!, que el director en funciones de la Banda, también es un trabajador), llegó el miércoles, y el malestar reinaba en la sociedad de Castellón.
El subdirector y director enfermo, seguía siendo el centro de la polémica, aunque el hombre estaba enfermo…
Afortunadamente, el equipo de Gobierno encontró enseguida a un director de Orquesta que tiene un brillante currículum para sustituir al director; y más aún, la propia concejal de Cultura, Verónica Ruiz, fue grupo por grupo municipal para solicitar el consenso de todos los políticos, para solicitar a Paco Signes, que fue durante muchos años director de la Banda de Castellón, que colaborara una vez más y sacara adelante la procesión de Lledó y la Serenata de la Mare de Déu.
El conflicto de la ausencia de Ramón se solucionaba… ¿o no?
Pues al parecer, menos de lo que se creía, porque si no, no se explica que, si durante siete años nadie se preguntó por qué no había un sustituto del subdirector que también ejercía de director… cómo es que ayer mismo se colgaba una circular municipal, en el que se ofrecía a los músicos de la Banda la posibilidad de que uno de ellos, cualificado, sustituyera a José Vicente Ramón, ahora de baja… y si durante 7 años no se realizaron esta pregunta… clama todavía mucho más el plazo que se les ha dado a los músicos para pronunciarse: ¡dos días!.
Esta historia podría ser mucho más larga. Por ejemplo, ¿cómo se explican las contradicciones del equipo de Gobierno sobre cuando llegó la notificación de la baja del director?...
Por otra parte, según informaron fuentes de Comisiones Obreras a Castellón Información, el actual director en funciones y subdirector, como cualquier otro funcionario disponía de un periodo de tres días para comunicar su baja… y además, según las mismas fuentes, podía hacerlo por internet…
Si esto es así… ¿A qué viene sacar ahora el convenio laboral para cuestionar si el subdirector debía haber comunicado con esta o con esta otra persona?.
¿Es que también se le quiere abrir un expediente estando como está de baja?.
Castellón Información se ha realizado todas estas preguntas, que también se han formulado otras muchas personas y, entre ellas, los integrantes de los Grupos Municipales Popular y Ciudadanos.
Las explicaciones oficiales son tan contradictorias, que el conflicto de la Banda canta demasiado.
Convocatoria de un pleno extraordinario
Este mediodía, ambos grupos llegaban a un acuerdo para solicitar a la alcaldesa de Castellón un pleno extraordinario sobre el tema de la Banda, por lo menos, para que el equipo de Gobierno de explicaciones de lo que está pasando.
Según el reglamento municipal, hacen falta, al menos, las firmas de 12 concejales para solicitar un pleno extraordinario. Un mismo concejal solo puede solicitar un máximo de tres plenos extraordinarios a lo largo de un año.
Pero las firmas están y la solicitud ha sido pasada por registro este mediodía. Por lo tanto, la alcaldesa de Castellón está obligada a convocarlo y, para eso, también hay plazos, un máximo de 15 días.
La banda, con su director y subdirector de de baja, volverá a protagonizar la polémica en el pleno municipal.
Las valoraciones remitidas por ambos grupos, Popular y Ciudadanos, se pueden leer a continuación, porque están recogidas de forma textual.
Begoña Carrasco: Carrasco: “Queremos saber la verdad sobre el escándalo sin precedentes en la Banda Municipal donde se están sucediendo bajas laborales por acoso”
"El Grupo Municipal Popular y el Grupo Municipal Ciudadanos han presentado hoy la solicitud de un Pleno Extraordinario para que el gobierno municipal –formado por PSOE y Compromís- responda ante la gravedad de los acontecimientos que se vienen sucediendo, desde hace tres años, en el seno de la Banda Municipal de Música, donde el malestar generado está derivando en bajas laborales.
Para la portavoz popular, Begoña Carrasco, los escándalos protagonizados por PSOE y Compromís están llevando a una situación insostenible.
“Queremos saber la verdad sobre el escándalo sin precedentes en la Banda Municipal donde se están sucediendo bajas laborales por acoso, denuncias cruzadas en los juzgados y querellas contra la concejala de Cultura y contra el concejal de Personal por acoso y prevaricación, respectivamente”.
“La ciudadanía tiene derecho a saber la verdad y también los grupos políticos que somos conocedores de cada escándalo del bipartito por la prensa. La concejala de Cultura, Verónica Ruiz, todavía no ha dado explicaciones, sólo se reunió con nosotros para buscar una solución “in extremis” y recurrir al maestro Signes, a lo que dimos nuestro consentimiento para garantizar la celebración de los actos en homenaje a la Patrona y que no volviera a suspenderse ningún concierto como ocurrió con el Cantate Mariae el pasado lunes”.
“En el acuerdo del pleno instamos a PSOE y Compromís a buscar una fórmula que permita proveer de forma inmediata y temporal de una dirección y subdirección a la banda de música mediante la figura que resulte legalmente viable, con el objetivo de garantizar el normal funcionamiento del colectivo de músicos, más allá de la sustitución puntual del maestro Signes para Lledó o del maestro Algado de Alicante para dos semanas”.
“Además, ante la magnitud de los hechos denunciados por el propio director de la Banda, instamos al bipartito a suspender cautelarmente y de forma inmediata el proceso selectivo para la provisión de la plaza de Director de la Banda de Música del Ayuntamiento de Castellón, en tanto en cuanto se sustancian ante los correspondientes órganos jurisdiccionales los procesos penales iniciados, así como el proceso contencioso-administrativo en curso sobre el referido proceso selectivo; y hasta que recaigan resoluciones judiciales firmes que resuelvan los citados procedimientos”.
La celebración de dicho pleno extraordinario deberá ser convocado dentro de los próximos 15 días hábiles, tal y como establece el Reglamento"
Vicente Vidal: "el bipartito debe explicar con detalle a la corporación y a todos los ciudadanos, la situación de este ente, de la que nos estamos enterando por la prensa"
“Desde Ciudadanos hemos solicitado un pleno extraordinario, junto al Partido Popular, en relación a la problemática situación de la Banda municipal de Música porque consideramos que el bipartito debe explicar con detalle a la corporación y a todos los ciudadanos, la situación de este ente, de la que nos estamos enterando por la prensa, así como el proceso seguido para elegir al sustituto temporal del director. Y del mismo modo, el Ejecutivo local debe aclarar las incongruencias que se producen entre las diferentes versiones de lo sucedido en los últimos días.
Del mismo modo, desde Ciudadanos junto al Partido Popular, solicitamos que el bipartito ponga una solución inmediata, temporal pero estable, a la ausencia de subdirector y director de la Banda Municipal de música y que, al mismo tiempo que soluciona este inconveniente, paralice de manera cautelar la oposición de director de la Banda por prudencia, a la espera de que se resuelvan los procesos judiciales interpuestos en relación a este proceso selectivo.
Por último, desde Ciudadanos lamentamos la situación a la que se ha llegado en este ente que siempre ha destacado por su buen hacer y deseamos la pronta recuperación del director”.