Comauto Sport colabora con A Punt Televisió en la producción de un reportaje televisivo que explica todos los detalles de este nuevo dispositivo
Desde el pasado 6 de julio, la Unión Europea obliga a que todos los coches nuevos que se vendan en el territorio del viejo continente equipen lo que se ha venido en denominar como la caja negra del automóvil. Se trata de un dispositivo electrónico que tiene como finalidad la de recopilar información, tanto del vehículo como de sus ocupantes, registrando todos los datos para que, en caso de accidente, poder conocer lo que ha ocurrido en el vehículo antes, durante y después del siniestro.
El EDR (Event Data Recorder o Registrador de Datos de Eventos), como se denomina oficialmente la caja negra, está registrando continuamente los datos de lo que ocurre en el vehículo, pero solo graba, cuando lo sensores informan del accidente, los 30 segundos anteriores y los 5 segundos posteriores al evento. Registra más de 15 variables: velocidad del vehículo, frenada, revoluciones motor, fuerza del impacto frontal y lateral, movimientos de dirección, posición acelerador, funcionamiento de sistemas de seguridad como los airbags, cinturones o determinados asistentes, principalmente. Además de parámetros como el día o la hora.
Según un estudio elaborado por el Parlamento Europeo, el objetivo principal de este nuevo dispositivo, junto al del resto de sistemas ADAS, es el de evitar hasta 25.000 muertes y más de 140.000 heridos graves en Europa en los próximos 15 años, ayudando a conseguir el objetivo de cero muertes en carretera el año 2050.
Tal como parece, es un dispositivo semejante al que equipan las aeronaves, permite reconstruir accidentes gracias a la grabación de los momentos anteriores y posteriores, establecer las causas del siniestro y evaluar el funcionamiento de los sistemas de seguridad del vehículo. Y otros parámetros.
¿Cómo es la caja negra de un vehículo y dónde va ubicada?
En realidad, y tal como pasa con los aviones, la caja negra no es de color negro, es de color naranja, para identificarla fácilmente, tiene el tamaño aproximado de un móvil y se sitúa atornillada al chasis del coche, bajo el asiento del conductor. Contiene un chip que registra los datos y no graba video ni sonido.
¿Cuándo registra los datos la caja negra?
La caja negra va registrando continuamente los datos, pero solo graba los 30 segundos anteriores y los 5 posteriores a un accidente. La activación se realiza cuando se dispara el airbag y siempre que el coche esté encendido.
¿Cómo se obtienen los datos de la caja negra?
Conectando la caja negra a la toma de diagnosis de un ordenador de taller, se podrán obtener de forma inmediata todos los datos registrados en el microchip recurriendo al puerto OBD del coche o desde un puerto propio ubicado en la misma caja.
¿Quién puede ver los datos registrados?
El acceso a los datos grabados en el EDR es restringido y no lo puede ver cualquiera, ni siquiera el taller o concesionario oficial. Tan solo la autoridad competente, a la hora de reconstruir un siniestro, podrá acceder a los datos.
¿La caja negra determinará la culpabilidad en caso de accidente?
La información recopilada por la caja negra es anónima. Solo registra datos en situaciones concretas y no guarda datos personales como el nombre, la edad o el sexo del conductor; ni tampoco los cuatro últimos dígitos del número de identificación del vehículo (VIN). Por lo tanto, tal y como se explica desde la Unión Europea, no sirve para inculpar a un conductor en un accidente, siendo su función principal recoger datos para luego analizar las causas de los accidentes.
¿Qué vehículos están obligados a equipar la caja negra?
Todos los vehículos fabricados desde el 7 de julio de 2024 de clase M1 (con un máximo de ocho plazas, además del conductor), así como a los vehículos comerciales de tipo N1, incluidos camiones y furgonetas de menos de 3.500 kg de peso.