Noticias Castellón
viernes, 22 de noviembre de 2024 | Última actualización: 22:28

La calle Trinidad ya se encuentra en obras por la Zona de Bajas Emisiones ¿Qué tienes que saber?

Tiempo de Lectura: 5 minutos, 52 segundos

Noticias Relacionadas

Residentes y comerciantes tendrán una tarifa con un descuento el 40% en el aparcamiento de San Felix, con abonos mensuales de 79,16 euros

La calle Trinidad de Castellón se mete de lleno en las obras de remodelación según el planteamiento de la Zona de Bajas Emisiones, regulada por la directiva europea. Los residentes y comerciantes de la zona podrán utilizar el parquin de San Félix con una rebaja del 40% sobre la tarifa oficial, que les costará 79,16 euros al mes. Si quieres conocer más detalles consulta la información.

La remodelación urbana de Castellón según el proyecto de la Zona Bajas Emisiones aprobado y financiado por las directivas europeas se centra de lleno en la calle Trinidad de Castellón.

El objetivo de esta directiva consiste en rehabilitar los espacios urbanos para garantizar una mayor calidad de vida, reducción de las emisiones de carbono, mejorar la calidad del aire, y reducción de ruidos por debajo del máximo permitido.

¿En qué consiste la remodelación de la ZBE?

Fundamentalmente los trabajos consistirán en la mejora de los servicios del vial afectado, la eliminación del desnivel existente entre las aceras y la calzada con el fin de generar una plataforma única. De esta manera, las aceras serán más anchas para mejorar el tránsito de los peatones. La nueva calzada también podrá ser utilizada por los vehículos, pero con una velocidad máxima permitida de 20 kilómetros por hora. Además, se introducirán nuevos materiales fonoabsorbentes para reducir el ruido y fotocatalíticos para reducir la contaminación.

Tras la revisión del proyecto original aprobado por la entidad municipal, no se cerrará al tráfico toda la ZBE ni se eliminarán todos los aparcamientos existentes. Las zonas estarán reguladas por sensores de forma que solo, y de forma puntual, se podría restringir el tráfico en caso de que se superaran los niveles permitidos.

El mobiliario urbano, así como bancos, papeleras, maceteros o jardineras estarán situada en un solo lado de la calle para dejar el otro lado accesible. En ese lado, llamado ‘itinerario seguro’, tendrá ‘una botonera’ como señalética para las personas invidentes.

¿Qué tienen que saber los vecinos de la calle Trinidad?

Los desvíos: Las actuaciones en la calle Trinidad garantizan el acceso de los conductores al centro de la ciudad por San Francisco y Asensi como itinerarios alternativos.

Mientras duren las obras, los residentes podrán transitar sin problema, incluso cuando las máquinas están trabajando. No obstante, deben retirar los vehículos de la zona antes de las 7:45 horas de la mañana y pueden volver a entrar a partir de las 18:45 horas, `por la tarde, momento en el que finalizan los trabajos de día. Así, se compagina la accesibilidad con el avance de las obras.

Las obras en esta calle se efectuarán por manzanas.  La primera fase afecta al vial desde Puerta del Sol hasta Obispo Climent. La previsión es que las obras estén lo más adelantadas posible en Navidad.

¿Dónde aparcar?

Otro de los problemas con que se encontrarán los vecinos de la Zona de Bajas Emisiones será el del estacionamiento de sus vehículos.

El proyecto original comprendía eliminar la totalidad de los aparcamientos; su revisión posterior no es tan estricta y respetará muchas de las plazas para vehículos. En cualquier caso, el ayuntamiento ha negociado con el Parquin de San Félix una tarifa con reducción del 40% para los vecinos afectados por estas obras.

Tal como ha comunicado la entidad municipal, los residentes y comerciantes en las zonas en obras tienen a su disposición aparcamiento garantizado en San Félix con una tarifa un 40 por ciento más barata. Los interesados podrán suscribir un abono mensual, por un precio de 79,16 euros. O anual, por un año completo, que ascendería a: 840 euros.

La Zona de Bajas Emisiones en el Raval de San Félix

En principio, las obras del Raval de San Félix (que no incluyen a la calle San Félix) habrían culminado ya en lo esencial, esto es, las calles ya son transitables y solo falta completar los detalles de embellecimiento, mobiliario e instalación de jardineras.

Obras de la ZBE en ejecución

La calle San Félix, no incluida en el proyecto del Raval, todavía seguirá en obras hasta después del verano.

También está en ejecución la calle Conde Pestagua o la calle Navarra de Castellón, que según afirma el ayuntamiento, cumplen los plazos previstos.

Próximas ejecuciones de la Zona de Bajas Emisiones

Próximamente comenzarán las obras de San Luis, plaza Clavé y Arrufat Alonso, siempre y cuando hayan concluido los trabajos en Conde Pestagua, para que se produzcan las menores molestias posibles.

También está previsto que este verano empiecen las obras de las calles Temprado y Luis Vives. Los trabajos en esta zona tienen una duración de dos meses con el objetivo de que estén finalizadas a comienzos de septiembre.

En enero de 2025, cuando estas actuaciones estén terminadas, está previsto que se aborden las obras de la a comenzarán, para que no coincidan con las de la calle Asensi.

Tótems informativos

Las obras de la Zona de Bajas Emisiones cuentan con señalética en tiempo y forma a través de paneles luminosos para indicar a los conductores el itinerario alternativo para que vecinos y visitantes puedan seguir desplazándose al centro de Castellón con total seguridad, minimizando las molestias de las obras por la mejora de la accesibilidad.

Además, los castellonenses cuentan con información actualizada en las redes sociales municipales y otros canales de comunicación, para que puedan prever sus desplazamientos estando informados en todo momento.

Respecto a la comunicación por estas obras, los vecinos de a pie también tienen la información sobre qué se va a hacer y cómo quedarán las calles tras las obras a través de unos tótems informativos con código QR e infografías descriptivas.

  • Zona de Bajas Emisiones
  • Zona de Bajas Emisiones

La remodelación vial de la ciudad según el planteamiento de la Zona de Bajas Emisiones es una directiva europea de obligado cumplimiento.

El proyecto desarrollado por la entidad municipal afecta a una superficie de 745.000 metros cuadrados, comprendidos entre las rondas del ensanche de la ciudad.

ZBE

En el caso de Castellón, el proyecto fue revisado el pasado verano, y deberá estar completamente ejecutado en diciembre de 2025. Tras la revisión del proyecto original los cambios aplicados serán los siguientes:

El proyecto de la Zona de Bajas Emisiones está financiado por la Unión Europea en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR) financiado con los fondos europeos Next Generation, para mejorar la accesibilidad de la ciudad de Castellón.