Desde la entidad comercial provincial recuerdan que tienen una trayectoria de 115 años, y CseM pide que no se pague
Continúa la polémica por el presunto ‘plagio’ de la empresa ‘AndersenTax & Legal’ sobre el informe del Ceta, que elaboró por encargo de la Cámara de Comercio de Castellón, contratada por el Ayuntamiento de la ciudad. CseM ha reafirmado su acusación y pide que no se pague. La Cámara, por su parte, ha solicitado a la empresa que documente su informe y remitirá los resultados al Ayuntamiento de Castellón, al tiempo que pone sobre la mesa la seriedad de la entidad, apolítica y con una trayectoria de 115 años.
EM/Castellón Información
La Cámara de Comercio de Castellón ha remitido al Ayuntamiento de Castellón un informe que documenta el dossier elaborado por la empresa AndersenTax & Legal, sobre el tratado del Ceta, ‘Comprehensive Economic and Trade Agreement’, y las afecciones que tendría para la actividad comercial de la capital de la Plana.
Con este informe, la Cámara responde a las acusaciones de ‘plagio’ realizadas por la agrupación municipal Castelló en Moviment, que tachó el dossier de AndersenTax & Legal de ‘estafa’ de 'corta y pega' y posicionamiento parcial, al tiempo que reivindica el buen nombre de esta entidad que tiene una trayectoria de 115 años.
La polémica montada en torno al Ceta, Se originó a raíz de una petición formulada por Castelló en Moviment, que cuestionaba el trasfondo de este tratado de comercio internacional con Canadá, suscrito por la Unión Europea. La petición, respaldada por la entidad municipal, derivó en la elaboración de un informe que demostrara la afección del tratado para la capital de la Plana.
El Ayuntamiento, que carecía de personal especializado, lo encargó a la Cámara de Comercio. Y la Cámara, a su vez, lo solicitó a una consultora profesional: AndersenTax & Legal
El informe completo fue elaborado y entregado a la entidad municipal, que lo colgó en su página web.
CseM: 21.800 euros de corta y pega
Pero entonces se desató la polémica, porque la agrupación Castelló en Moviment denunció que el informe, que había costado 21.800 euros, era ‘un plagio’ de ‘corta y pega’. Todo esto sucedía la semana pasada. Desde el equipo de Gobierno no tardaron en contestar con otro comunicado, en el que afirmaban que pedirían responsabilidades.
Así las cosas, y como informaron a Castellón Información fuentes de la Cámara de Comercio, la entidad se apresuró a contactar con la consultora, a la que solicitó que documentara su dossier para despejar dudas con respecto al fondo del asunto.
Ese es el documento que hoy se ha entregado al Ayuntamiento de Castellón, al tiempo que la Cámara ha remitido un comunicado que explica el desarrollo de todo este tema:
La Cámara es apolítica y con una trayectoria de 115 años
“La Cámara de Comercio de Castellón recibió una invitación por parte del Ayuntamiento para la elaboración de un estudio sobre el impacto en la economía castellonense del Tratado de libre comercio entre la Unión Europea y Canadá (Ceta).
Ante la complejidad del estudio y el plazo de entrega (3 meses) se decidió presentar una propuesta en la que se incorporaba a una consultora que ofreciera plenas garantías en base a tener un reconocido prestigio, un equipo multidisciplinar capaz de asumir un estudio de estas características, amplia experiencia y una trayectoria internacional. Finalmente se seleccionó a la firma Andersen Tax & Legal.
La Cámara centró su trabajo fundamentalmente en recabar datos e información, especialmente del ámbito económico, y en solicitar a diferentes entidades su opinión al respecto de este tratado. De un lado, se invitó a participar a las asociaciones empresariales que representan a la mayor parte tanto de las grandes como de las pequeñas empresas de la provincia y, de otro, a los sindicatos mayoritarios.
A requerimiento del Ayuntamiento, tras las declaraciones de la formación política Castelló en Moviment, esta Cámara abrió un expediente informativo y solicitó a Andersen Tax & Legal un informe aclaratorio. Una vez recibido dicho informe se procederá a entregarlo al Ayuntamiento y quedará a instancias del mismo para colaborar en aquello que sea necesario.
La Cámara de Castellón, recuerda que es una institución con más de 115 años de trayectoria en defensa de los intereses generales de la economía y de la sociedad de nuestra provincia. A lo largo de estos años ha realizado un gran número de proyectos, programas, estudios y actividades en general, basándose en principios de buena praxis ética, transparencia, honestidad, colaboración y ajena a ideologías políticas”.
Castelló en Moviment: “Al lobo no se le pone a cuidar del rebaño”
Sin embargo, hoy y, mientras la Cámara daba explicaciones, Castelló en Moviment ha vuelto a la carga. No solo mantiene su denuncia de plagio, sino que además, pide que no se pague, afirma que no es su intención denigrar la imagen de la entidad, y entra directamente a atacar a la consultora.
CseM espera que la Cámara de Comercio renuncie a los 21.800 euros del estudio plagiado
“La formación asamblearia ha preguntado en la comisión informativa del Ayuntamiento por el pago del estudio del Ceta. Según les contestó la concejal de comercio, Patricia Puerta, este informe todavía no está pagado. La regidora de Castelló en Moviment, Anna Peñalver, ha declarado que «no se tendría que pagar. No es presentable este tipo de informes plagiados. Hay que volver a hacerlo pero de forma rigurosa, escuchando a toda la sociedad civil, y abordando como afecta a la economía local».
La portavoz adjunta de Castelló en Moviment, delante de les declaraciones de la Cámara de Comercio, sugiere que «no actúe impulsivamente llevados por el enfado y mantengan la cabeza fría. Nosotros defendemos los intereses de la ciudadanía ante el uso fraudulento de los recursos públicos. No manchamos la imagen de nadie, trabajamos por la ética en el uso que se hace de los recursos de los castellonenses y castellonenses».
Anna Peñalver ha puesto de ejemplo de los múltiples plagios detectados los contenidos del estudio de la página 23 a la 29. «Es una copia literal sin ninguna cita de un dictamen de acuerdo del Consejo de Estado de febrero del 2017 publicado al BOE. Pero, este es uno de los múltiples ejemplos detectados a lo largo de un estudio que ha costado 21.800 euros» ha declarado la regidora.
A continuación ha recordado el caso del plagio de un estudio del Patronato de Turismo. En aquella ocasión la regidora Puerta reconoció el error y reclamó inmediatamente a la empresa responsable devolver los 17.000 € de coste del estudio. Peñalver considera que «si el control y revisión de los trabajos que encarga el Ayuntamiento falla, hay que aclarar responsabilidades para evitar que en el futuro volvamos a vivir situaciones parecidas. Hay que ser escrupulosas en el uso de los fondos públicos».
Finalmente, desde Castelló en Moviment valoran que «subcontratar un estudio sobre un Tratado internacional a AndersenTax&Legal, una de las multinacionales que se beneficiará del Ceta, nos parece insólito. Al lobo no se lo pone a cuidar el rebaño. Evidentemente a esta multinacional heredera de Arthur Andersen, empresa auditora declarada culpable por destruir información sobre la quiebra de la energética Enron, le irá de perlas».
Castellón Información no puede valorar la idoneidad de los informes del Ceta que pueden ser consultados a través de los siguientes enlaces:
Documentos del Informe del Ceta:
Estudio Tratado CETA- Anexo económico