Según los datos hechos públicos este martes por Instituto Nacional de Empleo (INE), el paro bajó en todos los sectores, excepto en el de la Construcción
Los datos hechos públicos este martes por el Instituto Nacional de Empleo (INE), indican que junio se cerró con 893 parados menos en la provincia de Castellón. Coincide con el arranque de la campaña de verano y eso equivale a muchos contratos temporales, al igual que muchos indefinidos. Con estos datos, el paro baja de los 35.000 en territorio castellonense, exactamente son 34.738 los que siguen esperando encontrar un puesto de trabajo, de los cuales 21.085 corresponden a mujeres y los otros 13.653 a hombres. Y de esos 34.738 parados, hay un total de 11.501 que no cobran ningún tipo de prestación o subsidio por desempleo.
A todo ello, y en clave interanual, la provincia de Castellón cuenta con 1.094 parados menos, en relación con los que había en junio de 2022. En líneas generales, el paro bajó en todos los sectores, excepto en el de la Construcción (mantiene los 2.546 parados). Y, al tratarse del arranque de la campaña de verano 2023, es el sector Servicios el que lidera el descenso con un total 775 contratados o contratadas. También se nota un pequeño descenso en los otros dos sectores de Agricultura (34) e Industria (26).
Contratos firmados
Han sido un total 15.708 los tramitados ahora en el arranque de la campaña veraniega. Eso supone un 20% más que en mayo pasado, aunque cerca de 5.000 contratos firmados menos si se comparan estas cifras con las de hace justo un año. En este junio de 2023 se han producido una gran cantidad de contratos temporales, aunque también sube en cuanto a los indefinidos.
Seguridad Social
En cuanto a la afiliación a la Seguridad Social, Castellón supera los 250.000 trabajadores al sumar 989 personas dadas de alta. Una cifra que crece en cuanto a los datos interanuales cerca de 2.000 personas.
Los ERTE’s, el dolor de cabeza
La poca estabilidad laboral en algunos sectores es un quebradero de cabeza. Iniciado el mes de junio, en la provincia de Castellón se contabilizan un total de 72 expedientes de regulación temporada de empleo que afecta a 637 personas. En este sentido, esta provincia es la cuarta de toda España con más trabajadores afectados, tras la de Madrid, Barcelona y Valencia.
A nivel autonómico
Por lo que respecta a la Comunitat Valenciana, el paro se redujo en 5.341 personas entre las tres provincias, lo que equivale a un 1,61% menos que en el mes anterior. Y el total de parados en estos momentos es de 325.577 personas, de las cuales 56.675 son extranjeros. En términos interanuales (junio 2022), el paro descendió en 23.191 personas.
Esos 5.341 parados menos se contabilizas por provincias en 2.346 en Alicante, los citados 839 en Castellón, más los 1.656 en la provincia de Alicante.
Y por lo que hace referencia a la Seguridad Social, ésta alcanzó a finales de junio 2.099.889 afiliados, lo que supone 4.948 personas más que en el pasado mes de mayo, con un pequeño crecimiento del 0,24%.
Datos nacionales
El número de parados registrados en las oficinas de los servicios públicos de empleo bajó en 50.268 personas en junio en relación a mayo (-1,8%) impulsado por el sector servicios que concentró casi el 84% de la caída del desempleo.
Con todo ello, al finalizar junio el número total de parados bajó por primera vez en 15 años de los 2,7 millones de desempleados. En concreto, el primer semestre del año terminó con 2.688.842 personas en paro, su menor cifra desde septiembre de 2008, según datos publicados este martes por el Ministerio de Trabajo y Economía Social.
Reacciones
El secretario autonómico de Empleo, Enric Nomdedéu, ha valorado las cifras de paro registrado durante el mes de junio en la Comunitat Valenciana, hechas públicas por el Ministerio de Trabajo y Economía Social, de las que se extrae que 5.341 personas han dejado de estar inscritas como demandantes de empleo en Labora.
Nomdedéu ha resaltado que la cifra de personas desempleadas es la más baja desde el mes de octubre de 2008. “Somos la tercera autonomía con una mayor reducción en términos cuantitativos en el Estado, la segunda donde más ha bajado el paro en términos anuales”, ha destacado.
El director general de Labora ha hecho hincapié también en los datos de afiliaciones a la Seguridad Social, que "reflejan que nunca antes ha habido tantas personas trabajando en nuestra Comunitat”.
En cuanto a los sectores, el responsable de Labora ha detallado que la reducción ha sido especialmente intensa en el sector servicios, "como era de esperar por la entrada en la campaña turística de verano", pero también destaca en la industria y en la agricultura.