López y Renau mantienen conversaciones pero las posturas están cada vez más alejadas
Esperanza Molina/ Castellón Información
La apuesta por una candidatura única para la secretaría de la ejecutiva del PSPV-PSOE de la capital de la Plana, parece cada vez más improbable.
Pese a que ambos candidatos eran partidarios de una negociación previa para llegar al momento de la votación con una sola lista, la realidad se ha impuesto a lo que hubiera podido ser deseable para ambos. La decisión de la ejecutiva actual de acortar plazos y fijar la convocatoria de la votación para el próximo 9 de abril ha sido tomada como una declaración de hostilidades.
Para José Luís López, candidato de la actual ejecutiva, la fecha sería la adecuada, las negociaciones son complicadas y la puerta está abierta para que se puedan presentar una, dos o más candidaturas a la votación de los militantes.
Para los seguidores de Renau, la fecha es una estrategia dirigida a frenar las posibilidades de campaña de su candidato para favorecer a López. Ellos habrían sido partidarios de retrasar la fecha hasta finales de abril.
Así las cosas, por separado, ambos candidatos parecen coincidir con el proyecto que se plantea para el PSOE de Castelló, pero no con las formas y las iniciativas para conseguir un partido más abierto, comunicativo y participativo.
La presencia de la nueva ejecutiva provincial, que ganó en el Congreso de Benicarló, ya se hacía notar durante las fiestas de la Magdalena, en
las que Falomir fue asiduo a tertulias y reuniones públicas. No quedaba otra, López jugaba en casa como portavoz del equipo de gobierno de Castelló. Eso si, los seguidores de la ejecutiva actual buscaban fotografías conjuntas delante de la prensa.
Y ese es precisamente ese detalle, el que López juegue en dos campos diferentes el que presenta más problemas para los seguidores de Renau.
La candidatura de la ejecutiva provincial, la que apoya el relevo y la posición de Germán Renau, es partidaria de marcar diferencias entre el PSOE de la capital de la Plana y el que gobierna en coalición con Podem y Compromís. Una cosa son los intereses socialistas y su programa, y otra el acuerdo de coalición que somete al equipo de gobierno de Castelló a las demandas de los otros dos partidos. Consecuentemente, no sería lógico, desde su punto de vista, que el secretario local del PSOE fuera también el portavoz de gobierno de la coalición con Podem y Compromís.
Con todo, ambos candidatos siguen ‘hablando’.