El Ayuntamiento 'aclara': la Policía levantó acta de infracción antes de la avalancha y el expediente culminó el 14 de octubre
La Carpa de la Cerveza de Castelló, fue cerrada por el ayuntamiento porque carecía de licencia de ocupación. La ‘seguridad’ fue una causa menor o mayor. Fuentes municipales aclaran ahora, que la Policía Local levantó acta de infracción el lunes por la tarde, antes de la avalancha de por la noche. El expediente se abrió el jueves y se concluyó el viernes, día que se ordenó el cierre. Además, reconocen que mientras se gestaba esta infracción la empresa pagó la tasa de ocupación que faltaba por abonar. La Carpa llevaba abierta varios días sin que se comprobara su situación.
Esperanza Molina / Castellón Información
Sorpresa mayúscula, la Carpa de la Cerveza de Castelló, que llevaba varios días ejerciendo su actividad de ocio nocturno, no tenía licencia de ocupación.
El portavoz del equipo de Gobierno, José Luís López ha confirmado a los medios de comunicación, que ese fue el motivo principal para que la entidad municipal ordenara su cierre el pasado viernes.
¿Cómo puede suceder que el ayuntamiento no comprobara antes el requisito de la licencia de ocupación?
Al parecer y según destacó José Luís López, el procedimiento, en estos casos, es que cuando una empresa solicita licencia para poder poner en marcha una actividad de ocio como esta, se exija el cumplimiento de una serie de condiciones para cumplir con la legalidad. En el caso de la Carpa de la Cerveza, faltaban por pagar unas garantías, con lo que, oficialmente, el permiso no estaba concedido.
Pese a todo, el ayuntamiento no puso objeciones a que abriera sus puertas y nadie comprobó los permisos ni su cumplimiento hasta que se produjo la avalancha de jóvenes que inundaron el recinto, de forma ilegal, el 11 de octubre por la noche.
Aquella situación puso en tesitura de juicio la seguridad del negocio, pero como no hubo que lamentar incidentes, y fue la misma organización la que avisó a la Policía y decidió unilateralmente cerrar con antelación aquella noche, los datos de los permisos no se comprobaron hasta el viernes, 14 de octubre. Fue entonces cuando se ordenó el cierre.
Los vecinos de la zona de la Carpa de la Cerveza también habían denunciado el exceso de ruido nocturno y las molestias que producía una actividad de ocio hasta altas horas de la madrugada.
El hecho de que el ayuntamiento no se percatara hasta una semana después su apertura, de que carecía del permiso, generaba todo tipo de preguntas por parte de los periodistas. ¿Por qué no se comprobó antes su situación, tal como se hace con las carpas de las gaiatas y los recintos festeros en Magdalena? ¿Quién hubiera sido el responsable si se hubieran llegado a producir incidentes durante esos días? Y si se va a actuar en contra de la empresa por abrir sin licencia. La respuesta ha sido la misma en todos los casos. "El ayuntamiento cerró la Carpa cuando comprobó que no tenía permiso".
Aclaraciones ayuntamiento
Tras la publicación de la noticia, con los datos recogidos en la rueda de prensa, el Ayuntamiento de Castelló ha realizado algunas aclaraciones: No se trataba de la licencia de actividad, sino de 'ocupación'. El lunes, 11 de octubre, por la tarde, la Policía Local visitó la Carpa de la Cerveza para comprobar que contaba con todos los permisos. Fue entonces cuando levantó un boletín de infracción, por la ausencia del citado permiso, que no se había pagado a falta de algunas garantías. La visita de la Policía Local fue anterior a la avalancha que se produjo por la noche, y de la que ya ha informado Castellón Información.
Con el boletín de la infracción, el Ayuntamiento de Castelló iniciaba un procedimiento de sanción el miércoles día 13 de octubre (el 12 era fiesta). Un procedimiento que no se culminó hasta el viernes, 14 de octubre. Los datos relativos a la avalancha juvenil del lunes, y los relativos a la infracción son los que dieron lugar al cierre de la carpa. Ese mismo viernes, antes de que se dictaminara el cierre, la empresa de la actividad de la Carpa de la Cerveza, había pagado las tasas por ocupación de suelo.