En total se han adherido a la Central de Contratación 134 de los 135 ayuntamientos de la provincia, además de un ente autónomo y tres mancomunidades. Al utilizar los beneficios de la economía en escala, la Diputación ha podido obtener descuentos de entre un 5% hasta más de un 50% según los servicios a los que se han adherido los ayuntamientos.
Los técnicos de Contratación de la Diputación de Castellón ya están trabajando en la ampliación de los servicios que ofrece a través de la Central de Contratación, con el objetivo de al menos duplicar la actual oferta. Así, la previsión es ampliar el actual catálogo de ocho contratos hasta los 18 a lo largo de 2013.
Miguel Barrachina, vicepresidente responsable de Economía, Hacienda y Contratación, ha asegurado que “ante el éxito de acogida que ha tenido este primer año de funcionamiento, los técnicos de la Diputación están trabajando ya en la licitación de nuevos servicios de la Central de Contratación”. En concreto, son diez los nuevos contratos en los que se está trabajando, que se sumarían a lo largo de 2013 a los ocho que ya están operativos y que han permitido a los ayuntamientos ahorrar ya 11 millones de euros.
De ellos ya hay tres servicios nuevos licitados y pendientes de adjudicar. Se trata del servicio de analíticas para el abastecimiento de agua, dirigido a los 65 municipios que actualmente gestionan directamente su servicio de agua potable y que algunos de ellos tienen muchísimos problemas para cumplir con los requisitos oficiales. Hay que tener en cuenta que 47 de estos municipios tienes menos de 500 habitantes y otros 19 son de menos de 5.000 vecinos.
También a comienzos de año está prevista la adjudicación de los servicios de mensajería y también del mantenimiento de fotocopiadoras. “Estaríamos hablando de un mantenimiento tipo integral en su vertiente de ‘todo riesgo’, incluyendo las revisiones periódicas y las reparaciones completas, incluyendo consumibles o repuestos”, ha explicado Barrachina.
Mejorar la eficiencia energética
Los otros servicios en los que ya se está trabajando para poner a disposición de los ayuntamientos son los del mantenimiento de ascensores, el suministro de elementos de eficiencia energética, el suministro de uniformes, el mantenimiento de campos de futbol, el suministro de papel y material de oficina, el servicio de banda ancha en municipios, y el servicio de seguridad industrial (inspecciones de organismos autorizados en instalaciones. OCA: ascensores alumbrado público, transformadores).