Noticias Castellón
jueves, 19 de diciembre de 2024 | Última actualización: 11:53

La Cev valora positivamente las medidas anunciadas por el presidente del gobierno Pedro Sánchez

Tiempo de Lectura: 3 minutos, 24 segundos

Noticias Relacionadas

El president de la Generalitat subraya que, con el texto legal, se ha hecho un "gran esfuerzo para proteger y apoyar a familias, trabajadores, autónomos y empresas".

El jefe del Consell ha emplazado a los agentes sociales a un encuentro este miércoles, junto con los consellers de Hacienda y de Economía Sostenible, para analizar con detalle las medidas del Gobierno y cómo complementarlas desde la Generalitat

Castellón Información

El president de la Generalitat, Ximo Puig, ha destacado la acogida favorable de los representantes empresariales y de los sindicatos valencianos del real decreto-ley de medidas urgentes extraordinarias para hacer frente al impacto económico y social del COVID-19, aprobado este martes por el Consejo de Ministros, en una "primera aproximación" al contenido de la iniciativa presentada por el presidente del Gobierno.

El jefe del Ejecutivo valenciano, quien ha mantenido una reunión por videoconferencia con el secretario general de UGT-PV, Ismael Sáez; el secretario general de CCOO PV, Arturo León, y el presidente de la CEV, Salvador Navarro, ha puesto de relieve "el importante paquete de medidas aprobadas por el Gobierno" que suponen "la mayor movilización de recursos económicos de la historia democrática de España".

Entre las iniciativas contenidas en el texto legal, el máximo responsable del Consell, ha destacado que se ha hecho un "gran esfuerzo para proteger y apoyar a familias, trabajadores, autónomos y empresas".

En este sentido, el president de la Generalitat ha puesto de relieve que en el real decreto-ley se recogen medidas "para proteger el empleo, evitar un impacto permanente de esta crisis en el mercado de trabajo y dotar a las empresas de más liquidez".

El titular de la Generalitat ha emplazado a los representantes sindicales y de los empresarios a una reunión este miércoles, en el Palau de la Generalitat, a la que ha citado también al conseller de Hacienda y Modelo Económico, Vicent Soler, y de Economía Sostenible, Sectores Productivos, Comercio y Trabajo, Rafael Climent, para analizar con detalle el real decreto-ley y estudiar la aplicación de medidas complementarias desde la Generalitat para la Comunitat Valenciana.

La CEV valora positivamente las medidas anunciadas

Por su parte el presidente de la Confederación Empresarial de la Comunitat Valenciana (CEV), Salvador Navarro, ha hecho una valoración positiva de las medidas anunciadas por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, tras el Consejo de Ministros.

"A falta de analizar la letra pequeña, la valoración es positiva, en cuanto a que se aborda uno de los problemas que con mayor urgencia debe resolverse para que la falta de liquidez no se convierta en un problema de solvencia y se trasforme en cierre de empresas", ha señalado Navarro.

Con la línea de avales pública para que las empresas no se queden sin liquidez el Gobierno central entra de lleno en un ámbito —el de los avales y garantías públicas— que, por su magnitud, difícilmente podría haber sido cubierto por las comunidades autónomas. Esperamos que esta medida sirva para preservar también el empleo.

En materia laboral, a priori las medidas recogen las propuestas hechas por sindicatos y CEOE respecto de los ERTE de fuerza mayor y causas económicas y productivas, tanto en materia de reducción de plazos como de agilización del procedimiento. Pero también en este caso habrá que analizar con detalle el Decreto.

Por otro lado, Salvador Navarro, ha trasladado al president de la Generalitat la conveniencia de que las medidas que se planteen desde el Gobierno autonómico lleguen a todos y cada uno de los sectores y ramas productivas. "La pandemia es global y también lo van a ser sus efectos", ha asegurado.

Por la misma razón y por la severidad de la crisis "entendemos que desde la GVA se debe reivindicar al Gobierno central que éste y todas las demás administraciones públicas renuncien a aumentar la presión fiscal durante, al menos, este ejercicio", ha concluido.