La Confederación Hidrográfica del Júcar ha notificado la medida al Centro de Emergencias de la Generalitat. Atención a los caminos cortados y precaución
El Centro de Coordinación de Emergencias de la Generalitat Valenciana ha recibido una notificación de la Confederación Hidrográfica del Júcar, que informa que, ante el aumento del volumen almacenado en el embalse de María Cristina, en Castellón, se ha procedido a iniciar el aliviadero de la presa. Fuentes consultadas certifican que no representa peligro para la población.
El pantano de María Cristina, situado entre los términos municipales de l'Alcora y Castellón, está prácticamente lleno, embalsa más de 17 hectómetros cúbicos, cuando por motivos de seguridad en esta época del año tendría que disponer no más del 45% de la capacidad, que sobre el papel son 18,4 hectómetros cúbicos pero que en la realidad, por los sedimentos que acumula diurante años, es mucho menor. El llenado del pantano ha sido el resultado de las fuertes lluvias de la última semana.
Ante esta situación, esta tarde, la Confederación Hidrográfica del Júcar notificaba al Centro de Coordinación de Emergencias de la Generalitat Valenciana (Cecopi) que: “ante el aumento del volumen almacenado en el embalse de María Cristina, en Castellón, se ha procedido a iniciar el aliviadero de la presa”.
Hay que recordar que no hace muchos años se amplió la toma del aliviadero de la margen derecha de la presa. Esta toma quedó dañana en una de las anteriores avenidas.
Comunicado del Consorcio del Paraje Protegido de la desembocadura del Mijares
Concretamente, el comunicado emitido esta tarde es el siguiente:
"El Centro de Coordinación de Emergencias de la Generalitat Valenciana ha recibido una notificación de la Confederación Hidrográfica del Júcar donde se informa que debido al incremento del volumen de agua almacenada en el embalse de María Cristina se ha procedido a iniciar el aliviadero de la presa".
Por este motivo, desde el Consorcio del Paisaje Protegido del Río Mijares, por acuerdo de los alcaldes de Burriana, Almassora y Vila-real, municipios que se encuentran aguas abajo se comunica:
-Que el desembalse, si bien supondrá un incremento del caudal del río, y según los técnicos consultados, no supone ningún peligro para ninguna de las tres poblaciones
Que ante el desembalse las respectivas policías locales han cortado a la circulación estos puntos:
Almassora:
Camí Real de Borriol (La Rambla)
Subida de Santa Quiteria
Entre Almassora y Burriana:
Camí La Cossa
Se recomienda a la población no acercarse al río bajo ninguna circunstancia mientras dure el incremento del caudal.
Cualquier información relevante se comunicará"
El aliviadero no tendría que generar peligro en el entorno del embalse, que desaguará cien metros más abajo en la Rambla de la Viuda, para posteriormente sumar sus aguas al Millars en la desembocadura.
Declarado oficialmente como un 'pantano obsoleto'
Según fuentes consultadas por Castellón Información, el Pantano de María Cristina está declarado oficialmente como ‘obsoleto’ desde hace aproximadamente un año. Esto fue así, comentaban las mismas fuentes, porque para su seguridad era preciso realizar un aliviadero lateral, entre otras infraestructuras, cuyo coste se elevaría para los regantes que pueden utilizar el agua, de casi 1.000 euros por hanegada. Y en la actualidad, no hay fondos para hacerlo. De hecho el proyecto fue aprobado por el Ministerio en 2019.
Tal como se puede documentar en la página web de Iagua, el pantano de María Cristina comenzó a construirse en 1901 y sus obras culminaron en 1925. Está situado en el cauce de la Rambla de la Viuda sobre una superficie de 265 hectáreas y con una capacidad máxima de 18,4 hm³.
Según explicaba el ex presidente de la Comunidad de Regantes de Castellón, Pepe Pascual, es una presa de tipo ‘arco de gravedad’, es decir, tiene forma curva, asentada sobre rocas, escalonada para que el agua no escale con facilidad, y pensada para que pueda rebosar por la parte superior o corona.
Construida con hormigón, con una altura de 59 metros y una longitud en coronación de 318 m. Posee un aliviadero de lámina libre con una capacidad de 597 m³/s. Se destina a la recarga de los acuíferos de las comarcas Plana Alta y Plana Baixa, tiene una capacidad de 18,4 hm³.
Esta presa llegó a desbordarse en tres ocasiones debido a las fuertes crecidas por gota fría. En 1920 (durante las obras), 1962 y 2000, esta última ocasionó un agujero con gran caudal de fuga en la estructura de hormigón de la presa, e hizo saltar todas las alarmas.
Hace apenas unos meses estaba casi completamente vacía, pero las últimas lluvias y los aportes de ríos y barrancos lo han llenado casi por completo en apenas una semana. Por sus circunstancias y a falta de la obra antes mencionada, el agua embalsada en esta época del año no debería rebasar el 45% de su capacidad. Pero los datos aportados por la Confederación Hidrográfica, a quien pertenece la presa, confirman que está casi lleno.