La cifra de contagiados llega ya en la Comunitat a 1363 y en lo que que respecta los ingresos, ha señalado que hay 476, 47 en Castellón, siete de los cuales están en la UCI.
Hoy se han registrado 25 altas, cinco más que ayer, una en Castellón. Dentro de la reorganización de los puntos de atención profesionales que se ha iniciado, los usuarios del centro de salud de Rafalafena en Castellón, serán atendidos en Fernando El Católico e Illes Columbretes. 1263 profesionales jubilados se han inscrito a la bolsa de trabajo de urgencia habilitada por la Conselleria.
Barceló ha manifestado que no se sabe cuál será el techo del virus y cuándo llegará. "Poco a poco vamos subiendo peldaños, el momento de contención ya no existe, hay contacto comunitario y las cifras solo pueden ser ascendentes"
Castellón Información/S.N.
La consellera de Sanitat Universal, Ana Barceló, ha comparecido está mañana para ofrecer los datos actualizados de la del coronavirus en la Comunitat Valenciana, pero primero ha querido recordar a la mujer de 35 años asesinada ayer en Almassora. “Tenemos que estar todos unidos para combatir esta lacra. Nos sumamos al dolor de la familia”, ha manifestado.
Barceló ha informado que hoy hay 258 nuevos casos positivos en la Comunitat, 20 en Castellón, que ayer tenía 104 y hoy asciende a 124, 107 en Alicante, que ahora suma 479, y 131 en Valencia, que alcanza los 758, lo que suman un total de 1363.
En lo que que respecta los ingresos, ha señalado que hay 476, 47 en Castellón, siete de los cuales están en la UCI, 183 en Alicante, con 27 en la UCI, y 246 en Valencia, 50 de los cuales están en la Unidad de Cuidados Intensivos.
Hoy se han registrado 25 altas, cinco más que ayer, una en Castellón, nueve en Alicante y 15 en Valencia y el total de fallecidos desde que empezó la crisis del coronavirus asciende a 50 (dos en Castellón, 30 en Alicante y 18 en Valencia) 17 de los cuales fueron ayer.
264 profesionales de la sanidad han dado positivo y se han realizado 6.430 pruebas, en el teléfono habilitado por Conselleria se han atenido 31.700 llamadas y 1.890.000 se han realizado el autotest web.
Por último, ha explicado que se ha empezado a dotar de una reorganización de los recursos de atención primaria, sobretodo humanos y el establecimiento de turnos para asegurar los equipos sustitución y su adaptación manera progresiva. Dentro de esta reorganización de los puntos de atención, destaca que los usuarios del centro de salud Rafalafena en Castelló, cerrado, serán atendidos en Fernando El Católico e Illes Columbretes.
La atención va a estar garantizada en estos centros de salud y también vía telefónica.
1.263 profesionales jubilados y menores de 70 años se han inscrito a la bolsa de trabajo de urgencia habilitada por la Conselleria, a los que Ana Barceló ha querido agradecer su profesioanlidad.
Residencias de mayores
La consellera ha asegurado los datos sobre la afectación del virus de Wuhan en las residencias de mayores se darán a conocer el lunes y se ha referido a los test rápidos y ha señalado que se está preparando una app conectada al servicio de atención primaria para que los pacientes puedan gestionar sus citas y que la recepción y distribución de estas pruebas está en manos del Ministerio de Sanidad.
Por otro lado lado, ha garantizado que no se va a hacer triaje respecto a quien entra a la UCI y quien no.
No se va hacer triaje para determinar quien entra en UCI y quien no y ha asegurado que se han suspendido todas intervenciones quirúrgicas que no eran urgentes, por lo que se están recuperando espacios que van a permitir, garantizar un número adecuado de las Unidades de Cuidados Intensivos.
¿Lo peor está por llegar?
Barceló ha manifestado que no se sabe cuál será el techo del virus y cuándo llegará. "Poco a poco vamos subiendo peldaños, el momento de contención ya no existe, hay contacto comunitario y las cifras solo pueden ser ascendentes, por lo que auguramos una semana complicada.
Avenida Corts Valencianes
La consellera se ha mostrado muy afectada por unas imágenes de la Avenida Corts Valencianes con un gran bullicio de coches. "Seamos responsables, no pongan en juego al resto de la ciudadanía simplemente porque no cumplen las normas y el confinamiento. No juguemos. Cuidémonos y cuídense. Hay una serie de gestiones imprescindibles, pero más allá de ellas no se debe salir a la calle. Espero que no volvamos a ver a imágenes así y que nadie ponga en peligro la seguridad de la sociedad valenciana", ha lamentado.