La alcaldesa ha mantenido una reunión con los representantes de las asociaciones para mostrar su apoyo a sus tradiciones y su cultura
Castellón suma ya una población de 15.000 personas de origen rumano perfectamente integradas en la ciudad. Con ese motivo, la alcaldesa, Begoña Carrasco ha mantenido un encuentro con los presentantes de las asociaciones para mostrar el apoyo municipal a sus tradiciones y su cultura.
Durante los últimos 20 años Castellón se ha convertido en una de las ciudades que más ha incrementado su población por la llegada de ciudadanos procedentes de Rumanía. Muchos de ellos se han asentado en la capital de la Plana, se han integrado plenamente en la sociedad, donde han establecido sus puntos de residencia.
A día de hoy, la población de origen rumano supera ya las 15.000 personas que trabajan y viven codo con codo con los castellonenses.
La alcaldesa de Castellón, Begoña Carrasco, acompañada del concejal de Relaciones Institucionales, Vicent Sales, y la concejala de Bienestar Social, Maica Hurtado, ha mantenido un encuentro con representantes de asociaciones y entidades rumanas de la ciudad. Entre las asistentes cabe mencionar a la Asociación Rumana Castellonense Multicultural, Asociación Rumana Europa Cultural, Asociación Raíces para Reforzar la educación, la lengua y la sociedad (Arrels), Instituto Hispano Rumano, Asociación Cultural Socioeconómica de Inclusión Rumano – Española, Asociación Luz para Todos, Asociación Lopta, Asoz Romanilor Din Castellón Tezaur.
Tal como comentaba la alcaldesa Carrasco,el objetivo de este encuentro ha sido estrechar lazos con la comunidad rumana que reside en la ciudad, así como garantizar la implicación del Ayuntamiento en las iniciativas que dichos colectivos organizan a lo largo de todo el año. “Reforzamos la colaboración con las asociaciones rumanas en la apuesta por el intercambio cultural que enriquece y dinamiza nuestra ciudad”, ha señalado.
Porque como indicaba la primera autoridad, “Actualmente hay más de 15.000 personas procedentes de Rumanía empadronadas en la ciudad de Castellón, una población muy numerosa que se ha integrado perfectamente desde hace más de 20 años. Son vecinos de pleno derecho con los que queremos seguir compartiendo la cultura y tradiciones”.
Según resaltaba la alcaldesa, en la reunión “hemos dejado patente el compromiso de ofrecer el apoyo institucional para visibilizar y conmemorar en espacios públicos de la ciudad actos tan significativos como son la celebración del Día Nacional de Rumanía u otras actividades de carácter cultural, deportivo o de distinta índole que quieran organizar”.
Además, la primera edil ha puesto en valor “la riqueza cultural que tiene Castellón, por eso nos parece muy interesante acercar a todos los ciudadanos la cultura, el folclore y las tradiciones de este colectivo tan significativo en nuestra ciudad, así como colaborar en sus actos y ayudarles a dar mayor notoriedad a sus iniciativas y hacer partícipes a todos los castellonenses de las mismas, como nos han pedido”.
Por parte de la concejalía de Bienestar Social se ha adquirido el compromiso de contar con todos ellos en la próxima Jornada de Interculturalidad, que tendrá lugar el próximo 29 de septiembre. Así como estudiar la posibilidad de que puedan contar con unas instalaciones municipales, como centro de reunión, o como lugar de ensayos, además de poder albergar distintos eventos.