La consellera Salomé Pradas ha presentado el Estudio de Viabilidad que permitirá el traslado del Instituto de Medicina Legal al complejo judicial
La consellera de Justicia de la Comunitat Valenciana, Salomé Pradas, ha anunciado esta mañana el proyecto para incrementar en 17.000 metros cuadrados la superficie de la Ciudad de la Justicia de Castellón. El Estudio de Viabilidad ya está sobre la mesa para conseguir un espacio útil de 42.000 metros cuadrados. Pradas ha anunciado también que, cuando se efectúe la ampliación, el Instituto de Medicina Legal pasará a instalarse en la Ciudad de la Justicia.
La consellera de Justicia e Interior de la Generalitat Valenciana, Salomé Pradas, ha visitado las instalaciones de la Ciudad de la Justicia de Castellón donde ha presentado el estudio de viabilidad para la ampliación del complejo, que permitirá incrementar su superficie en 17.000 metros cuadrados, lo que permitirá establecer nuevos espacios destinados a oficinas judiciales.
La consellera ha estado acompañada por la alcaldesa de Castellón, Begoña Carrasco y la delegada del Consell en Castellón, Susana Fabregat, el secretario autonómico de Justicia y Autogobierno, José Luis Font. Durante su visita se ha reunido con representantes de la Judicatura, la Fiscalía, Letrados de la Administración de Justicia y del Instituto de Medicina Legal.
Completada la visita y la reunión, y en su comparecencia ante los medios de comunicación, la consellera Pradas ha anunciado el compromiso del gobierno de la Generalitat para mejorar las instalaciones de las infraestructuras judiciales de la capital de la Plana.
El Plan de Mejoras diseñado por la Generalitat conlleva una inversión de 3 millones de euros, “para garantizar una justicia accesible, moderna y eficiente para todos los ciudadanos”. Porque, como indicaba Pradas: “Queremos una expansión sostenible y funcional, y estamos convencidos de que esta es la mejor manera de conseguirlo".
Esta fase del plan se centrará en la renovación del sistema de climatización y acondicionamiento del edificio, la habilitación de nuevos espacios y la mejora del sistema de protección y sostenibilidad del edificio.
La ampliación se 17.000 metros cuadrados se ejecutará sobre la parte trasera del edificio actual, donde se encuentra el aparcamiento en superficie para los trabajadores de la institución, y donde se ubican actualmente los distintos juzgados y la Audiencia Provincial de Castellón. Para lograr este aumento de superficie se jugará con las alturas permitidas y tres plantas de sótano. El objetivo es el de poder alcanzar una superficie útil de 42.000 metros cuadrados.
Esta reforma permitirá también, poder trasladar a la Ciudad de la Justicia el Instituto de Medicina Legal, que en la actualidad se encuentra en el Hospital Provincial de Castellón. Con ello, indicaba Pradas “se resolverá definitivamente la situación de provisionalidad en que se encuentran sus instalaciones desde hace años, para ubicarla en el complejo judicial por razones funcionales, y dotarla de los más avanzados medios tecnológicos y materiales para una labor tan sensible y precisa en la investigación judicial como es la práctica forense”.
Obras de mejora ya finalizadas
Durante la visita, la consellera Pradas ha comprobado las obras de mejora de la sede judicial que su departamento ha acometido con una inversión de 1.648.655 euros, para reparar desperfectos en fachadas y tabiquería del edificio construido en el año 2006.
Entre las actuaciones realizadas, se ha sustituido toda la carpintería exterior, vidrios y vierteaguas, mejorando la eficiencia energética de la envolvente, se han reparado grietas, falsos techos y se ha impermeabilizado la cubierta.
Al acto también han asistido el presidente de la Audiencia, Carlos Domínguez; el Juez Decano en funciones, José Luís Carratalá; la Fiscal Jefe, María Díaz; la directora del IML, Carmen Negre, y la coordinadora de Letrados de la Administración de Justicia, Carmen Esteban.
Por su parte, la alcaldesa de Castellón, Begoña Carrasco, ha agradecido “la sensibilidad del Consell de Carlos Mazón con la ciudad” y ha señalado que, si bien el curso político acabó con el desbloqueo de la culminación de la Ronda Oeste, “el nuevo curso comienza con el anuncio de esta nueva actuación por la consellera Salomé Pradas”.
Carrasco ha reiterado su agradecimiento al Consell “por confiar en Castellón y realizar una obra que para nosotros tan importante como es la ampliación de la Ciudad de la Justicia, que tanta falta nos hace, y, sobre todo, descongestionar la acción de la justicia en Castellón”.