Noticias Castellón
viernes, 22 de noviembre de 2024 | Última actualización: 22:28

La Comisión de Buen Gobierno del viernes tensa aún más la relación entre Compromís y el PSOE en Castellón

Tiempo de Lectura: 4 minutos, 53 segundos

Noticias Relacionadas

Brancal se defenderá con argumentos ‘jurídicos’ y la alcaldesa insiste en que lo que vale es el informe municipal

La Comisión de Buen Gobierno del viernes tensa aun más las relaciones entre PSOE y Compromís, que gobiernan en el Ayuntamiento de Castellón. Brancal ya no habla de los apoyos del grupo Socialista, pero si desafía a sus socios de Gobierno y avisa, se defenderá en la Comisión, posiblemente con un informe jurídico externo. La alcaldesa afirma que no tiene miedo a nada ni a nadie, reconoce el derecho a defenderse de la vice alcaldesa, pero lo que vale, es el informe de la secretaria municipal.

Esperanza Molina/ Castellón Información

Las relaciones entre el Grupo Municipal Socialista y Compromís, que conforman el Gobierno del Ayuntamiento de Castellón son cada vez más tensas, y pese a las buenas palabras, los gestos son inequívocos.

Ali Brancal

Esta mañana, la vice alcaldesa comparecía en rueda de prensa para hablar de la guía de Asociaciones de Mujeres. Y, como era de esperar, se le preguntó por su comparecencia el próximo viernes, 7 de diciembre, en la Comisión de Buen Gobierno que ahora preside su compañero de Compromís, Ignasi Garcia. Una Comisión que, en principio debería decidir si se le aplica o no el Código de Buen Gobierno, que ella misma promovió, que la cesaría de todos sus cargos, al estar investigada judicialmente por la 'querella de los sobres'.

La vice alcaldesa se mostró tranquila pero retadora. El viernes, dijo, comparecerá, aportará la documentación que considera oportuna “en papel, aquí no habrá sobres”, dijo de forma provocativa, y se defenderá. Este es el resumen del tira y afloja que mantuvo con los medios de comunicación que intentaron, por activa y por pasiva, conocer más y más de cómo será esa declaración, que tipo de documentos va a aportar, y si estima que serán suficientes.

Brancal afirmó que llegará, declarará, expondrá los documentos y se marchará. No ocultó, aunque tampoco lo confirmó, que entre los papeles que piensa presentar se encuentre un informe jurídico elaborado fuera del Ayuntamiento. Eso si, se mostró sorprendida de que los medios de comunicación le pidieran que compareciera después ante ellos.

Tampoco aclaró lo que ya indicaba su compañero de Compromís, Ignasi Garcia, cuando convocó la Comisión, esto es, que será solo una Comisión de comparecencia y no para votar si se aplica el Código de Buen Gobierno. Y es que la intención de Compromís pasa por llevar a la práctica lo que no puede hacer en la teoría: crear una comisión de información.

Ali Brancal

Eso es lo que en su momento había propuesto Ali Brancal en la Comisión de Buen Gobierno del pasado 22 de noviembre. Solo que en aquel momento, el PP puso en duda la validez jurídica de esa propuesta y advirtió que votar a favor podría conllevar la comisión de un delito de prevaricación. Todos los grupos, incluido Compromís, votaron en contra de la propuesta de Brancal.

Sin embargo, algo así es lo que se va a llevar a cabo, ya que lo que persigue Compromís, es que los diferentes grupos puedan tener ‘un tiempo de estudio’ de la documentación que aporte Ali Brancal… y si lo consigue, la Comisión se daría un tiempo y tendría que volver a convocarse, sin fecha de momento.

Amparo Marco y Rafa Simo

Una vez escuchada a la vice alcaldesa, los periodistas corrieron, como pudieron, para asistir a la convocatoria que había realizado la alcaldesa, Amparo Marco, que asistía a la apertura al tráfico de la avenida Enrique Gimeno.

Y como es normal, también aquí, los medios de comunicación preguntaron a Amparo Marco.

La versión de la alcaldesa mantiene la posición de su grupo, en cuanto al respeto y el cumplimiento de las directrices del informe elaborado por la secretaria municipal.

Marco considera que la vice alcaldesa tiene todo el derecho a defenderse con la aportación de los informes o la documentación que considere necesario.

Entiende que, como en cualquier otro proceso municipal, cabe abrir un periodo de información en el que las partes tienen derecho a pronunciarse, y eso, dijo, es lo ella, entiende que debe respetarse.

En cuanto a si la vicealcaldesa puede presentar un informe jurídico externo, indicó que no tiene conocimiento de lo que vaya a pasar. Afirmó también, que no puede pronunciarse como alcaldesa, hasta que no se pronuncie la Comisión, que deberá elevar un dictamen al pleno del Ayuntamiento.

Y aquí si que llego a comentarlo. Hará caso al informe de la secretaria que es la máxima autoridad jurídica dele pleno y del Ayuntamiento.

Tampoco se pronunció sobre si la Comisión del viernes tendrá o no la obligación de realizar ya un dictamen para la aplicación el Código de Buen Gobierno, la alcaldesa se escaqueó: "preguntárselo a quien preside la comisión. Yo no he visto la convocatoria".

Con todo esto, a preguntas de los periodistas, Marco volvió a reiterar de que si esto hubiera ocurrido en su grupo político, no habría habido dudas... pero apuntó, esas son las diferentes  formas de proceder del Grupo Socialista y de Compromís.

Amparo Marco y Rafa Simo

"Yo no tengo miedo de nada ni de nadie"

Y preguntada si no tenía miedo a una ruptura con Compromís que pusiera en juego el gobierno de la ciudad, afirmó tajante: “yo no le tengo miedo a nadie ni a nada, para mí la prioridad es Castellón".