Las conclusiones están en punto muerto ante la falta de consenso entre los diferentes grupos municipales
Los integrantes de la Comisión de Investigación de las Fiestas de Castellón no han encontrado indicios delictivos en los discos duros rescatados de los ordenadores de la Junta de Fiestas, que utilizó Jesús López durante su gestión. Es decir, la documentación que previsiblemente iba a inculpar a aquella Junta es ahora, como el anónimo que recibió CseM, papel mojado, y las conclusiones de la Comisión, en punto muerto, por falta de consenso.
Esperanza Molina/ Castellón Información
Y no se vio la luz. Los discos duros de los ordenadores de la Junta de Fiestas no han aportado más novedades de las que ya se conocía.
La Comisión de Investigación de las Fiestas, integrada por representantes de los cinco grupos municipales de Castellón, no han podido estar más de acuerdo en algo, posiblemente en lo único desde que comenzara la Comisión el pasado otoño.
Son los ‘famosos’ discos duros de los ordenadores que utilizó la Junta de Fiestas, los que, según algún comunicado anónimo remitido a Castelló en Moviment, revelarían que se habían cometido irregularidades en la gestión. Los que, según el mismo comunicado, habrían sido ‘volcados’ primero por ‘alguien’ y borrados después por otro ‘alguien’ para que no se pudiera averiguar qué se hizo o se dejó de hacer durante los años en los que la Junta de Fiestas, dirigida por Jesús López, se encargó de organizar las fiestas de Castellón.
Los integrantes de la Comisión han reconocido esta mañana, que lo único que han encontrado en estos discos, es material y vídeos magdaleneros… pero de documentos contables, ni uno.
Visto el tema, la Comisión no ha podido hace otra cosa, que replegarse sobre sí misma, retomar los borradores que cada grupo elaboró con sus conclusiones e intentar consensuar, si es que se puede, un documento común, pero parece poco probable que esto suceda, y menos aún, que se consiga antes del próximo día 20 de julio, para que se apruebe por el pleno municipal a final de mes.
En principio y, pese a los deseos, todo parece apuntar a que la Comisión sobrevivirá al verano y el final del camino todavía está por escribir.
Carlos Feliu, concejal del Grupo Municipal Popular, ha manifestado al respecto: “El presidente de la Comisión de Investigación se dedicó a lanzar sospechas infundadas sobre el contenido de unos discos duros, esperando encontrar irregularidades sobre la gestión económica de la Junta de Fiestas y lo único que se ha encontrado es material de eventos magdaleneros”.
Para los populares, añade Feliu, “esta maniobra orquestada por el propio presidente de la Comisión de Investigación, contratando a una empresa externa para recuperar los discos duros, solo demuestra el interés desmedido en criminalizar a los entes festeros, tal y cómo ha venido haciendo desde el inicio de este proceso”. “La contratación de una empresa externa para el rastreo de ordenadores sólo ha traído un gasto inútil de dinero para las arcas municipales”.
Feliu comentaba también, que “la documentación no comporta ningún indicio de delito, y las sospechas infundadas del presidente de la comisión de Investigación de Fiestas, Xavi del Señor, han quedado en papel mojado.
Ante la ausencia de motivos para acudir a la Fiscalía, no sabemos cuál será la próxima maniobra de un presidente de una comisión de investigación de fiestas, para quien las conclusiones de la misma estaban preconcebidas antes de iniciar la investigación.
Todo ha sido un circo mediático con el objetivo de inventar una conspiración y criminalizar a los colectivos festeros”.
Castelló en Moviment mantiene sus conclusiones
Por parte de Castelló en Moviment, que fue el grupo que impulsó la Comisión, y cuyo portavoz la preside, lo único que ha ocurrido esta mañana, es que los ordenadores no han aportado documentación y, por tanto, que el anónimo con los datos que llegó a manos de este grupo afín a podemos, sobre las irregularidades de López, no puede utilizarse para “no pervertir la comisión”.
La agrupación sostiene, que los datos que se han puesto sobre la mesa desde el pasado otoño son suficientes para demostrar que se cometieron irregularidades contables, que “se falsearon las cuentas” y por tanto que esta actuación además de ser políticamente reprobable, podría dar lugar a una investigación por delito penal si se pone en manos de la Fiscalía.
Y aquí es donde la baraja se rompe ya entre todos los grupos.
Para Compromís y PSOE, es indudable que hubo irregularidades, pero sobre todo, que el Partido Popular gestionó mal el dinero público. Ciudadanos ni entra ni sale, porque además, no estaba. El Grupo Popular sostiene que los estatutos de la Junta de Fiestas, aprobados en 1988 por el alcalde socialista de aquel momento, y votados por unanimidad por todos los grupos, daba completa independencia a la Junta de Fiestas para organizar, contratar y pagar.
La Junta de López, cuando declaró, y los colectivos festeros, negaron irregularidades y afirmaron que se seguían los procedimientos establecidos.
Procedimientos que los grupos políticos respaldaron durante décadas y que contaron, año tras año, con informes de reparo por parte de los técnicos.
Iñaqui Vallejo, concejal de Castelló en Moviment, volvía a manifestar esta noche, que su grupo mantiene que hubo irregularidades, y según su versión, la prueba más evidente de que se falseaban las cuentas, es que no hay cuentas. No hay pruebas….
Ahora toca ponerse de acuerdo en el documento que debe presentar el ayuntamiento como conclusión de Esta Comisión… ¿O no?
Porque, según los afines a Podemos, por un lado están las conclusiones políticas, que podrían llegar a consensuarse o a ser votadas por mayoría con los votos y alegaciones en contra de quienes no las respaldaran…
Pero por otro, está el día de después… si se vota que hubo irregularidades ¿Quién fue el responsable de que se cometieran?
Y si las hubo, se reconoce también que se malversó el dinero público... luego la Fiscalía debería intervenir…
¿Quién sería el Culpable? ¿La Junta de Fiestas que, según Castelló en Moviment falseó las cuentas?, ¿El partido que lo permitió?, en este caso y, según ellos, el Partido Popular porque gobernaba… o todos los partidos que lo respaldaron… aunque aquí la agrupación busca una salida para sus socios, porque afirma, que las cuentas ya llegaban falseadas al pleno…