PP y CS discrepan de las conclusiones del bipartito y CseM intentará hacer valer su visión
La Comisión de Investigación de las Fiestas de Castellón se ha dado un ultimátum para intentar llegar a un acuerdo en cuanto al dictamen el próximo 1 de diciembre. Todos los representantes políticos que la integran quieren cerrar cuanto antes que ha resultado ser más incómodo de lo que se preveía incluso en su comienzo. El objetivo inicial es el poder llevar un dictamen al pleno del 21 de diciembre. ¿Podrán conseguirlo?. Eso ya, es tra historia
Esperanza Molina/Castellón Información
Lo más novedoso que se puede decir sobre la Comisión de Investigación de las Fiestas de Castellón, creada hace más de un año, es que “sigue”.
Esta mañana se han vuelto a reunir los representantes de los grupos políticos, y una vez más se ha instado a intentar culminar todo el proceso cuanto antes.
Los posicionamientos, en estos momentos mantienen o incrementan las distancias.
Según ha podido saber Castellón Información, PSOE y Compromís mantienen su unidad en cuanto al dictamen. Castelló en Moviment acordó adaptar el suyo al formato de los primeros, y ‘elaborar’ un texto único donde se establezcan las conclusiones de la Comisión en torno a todos los puntos que se plantearon en el momento de su creación: si hubo irregularidades, si había defectos en la gestión…
Pero además, desde Castelló en Moviment, se iba más lejos al dar por sentado que esas irregularidades podían incurrir en delitos penales, por lo que, desde esta formación, se solicitaba también que se trasladaran las sospechas y, en su caso, el informe que las demuestra, a la Fiscalía.
Según ha manifestado hoy el presidente de la Comisión, Xavi del Señor, se pretendía llegar a un consenso, razón por la cual se ha ido retrasando la aprobación de las conclusiones.
Sin embargo parece poco probable que todos los grupos se pongan de acuerdo.
Pero parte del Grupo Popular, se ha denucniado parcialidad por parte del presidente de la comisión, Xavi del Señor, que se mostraría en el documento de propuesta de consenso, donde dicen, que se recoge lo que dice el tripartito, pero se elude completamente lo que proponen o han sugerido tanto ellos como los de Ciudadanos.
En consecuencia, la Comisión se ha autoimpuesto un ultimátum… que podría cumplirse o no…
En la comisión del próximo 1 de diciembre los políticos volverán a presentar nuevas propuestas de dictamen, que se someterán a votación. En el caso de que Compromís, PSOE y Castelló en Moviment, sumaran sus apoyos, su propuesta se impondría sobre las de PP y Ciudadanos…
A Ciudadanos y PP solo les quedaría la emisión de un voto particular, un texto en el que pudieran poner de manifiesto en que apoyan o en qué discrepan sobre ese texto… Un voto particular en el que dejarían constancia de su posicionamiento… por lo que pudiera venir después.