El dictamen, respaldado por CseM, PSOE y Compromís, irá a pleno el día 21 y contará con voto particular en contra de CS y PP
Se cumplieron los pronósticos. La Comisión de Investigación de las Fiestas de la Magdalena de Castellón ha aprobado con los votos del Pacto del Grao, el dictamen elaborado por su presidente, Xavi del Señor (CseM). El documento afirma que se produjeron graves irregularidades de gestión de las Fiestas (al amparo del PP) y recomienda llevar al tema a la Fiscalía para que profundice la investigación ante la posibilidad de que se haya incurrido en delitos penales. Cs y PP presentarán un voto particular en contra y todo ello irá al pleno del 21 de diciembre. CseM afirma por su parte que "van a limpiar el Ayuntamiento". La notica se produce en vísperas de las conclusiones del Congreso Magdalenero
Esperanza Molina/Castellón Información
La Comisión de Investigación de las Fiestas, creada por los socios del Pacto del Grao a petición de Castelló en Moviment y conformada por representantes de todos los Grupos Políticos, ya ha tomado decisiones ‘por mayoría’.
Tal como anunció Castellón Información, la Comisión se había dado un ultimátum que se ha cumplido este viernes. Los representantes políticos se han reunido al mediodía, y durante la sesión, el presidente de la misma Xavi del Señor (CseM), ha presentado el ‘resumen’ de conclusiones', elaborado por él, , en las que según ha indicado, se intenta recoger todos los pareceres de todos los representantes, a la vista de la documentación que se presentó en su día y los interrogatorios llevados a cabo. No se han votado los documentos de los Grupos por separado, sino el resumen del presidente, de Castelló en Moviment.
El Pacto del Grao se pronuncia
El documento, con alguna modificación por parte del PSOE, que será introducida en el texto antes del martes, ha sido respaldado por los socios del Pacto del Grao, a saber, Castelló en Moviment, PSOE y Compromís. Y votado en contra por los Grupos Popular y Ciudadanos.
Sobre la mesa han quedado por tanto, las conclusiones de los Grupos por separado, entre ellas las de Partido Popular y Ciudadanos, que diferían del 'oficial' y la petición formal de éstos a la secretaria, de que constará en acta el voto particular en contra de estas dos formaciones.
El proceso a partir de ahora
El proceso, según Xavi del Señor, deberá pasar ahora por una última Comisión formal, la próxima semana, antes del puente de diciembre, para que PP y CS presenten su voto particular, y se modifique el dictamen en orden a la petición del Grupo Socialista, que ha querido diferenciar claramente lo que era antes y después de las elecciones de 2015 (según ha podido saber este diario).
Xavi del Señor ha afirmado, que tanto el dictamen oficial como los votos en contra serán llevados al pleno municipal del 21 de diciembre, donde se votarán los tres, el primero como dictamen oficial y los segundos como ‘enmiendas’, por lo que es previsible que, si el proceso se presenta así, el Ayuntamiento en pleno aprobaría por mayoría el dictamen oficial, que quedaría como resolución oficial de toda la Corporación. No lo ven de la misma manera, CS y PP, quienes quieren que quede constancia en todo momento, como parte añadida al expediente y la resolución, su voto en contra y las argumentaciones que realicen.
Las conclusiones del Pacto del Grao
Pero sea como fuere, una cosa está clara, y es que el contenido del dictamen oficial certifica las acusaciones realizadas por Castelló en Moviment desde el primer día, antes de que se formara la Comisión, sobre las continuadas irregularidades en la gestión de las Fiestas de la Magdalena, bajo el mandato del PP.
Irregularidades y acudir a la Fiscalía
Y aún más, con recomendaciones a tener en cuenta, como que se ponga el caso en manos de la Asesoría Jurídica del Ayuntamiento y que se lleve a la Fiscalía, porque se entendería que podrían dar lugar a responsabilidades penales por parte de quienes realizaron estas irregularidades. Y en este caso, estarían citando al que fuera presidente de la Junta de Fiestas, Jesús López, sus compañeros de la Junta y ¡por supuesto¡ a los alcaldes y concejales del PP, a cuyo amparo, entienden, se realizaron ‘tantos incumplimientos de ley’.
La cosa se pone calentita. A pocas horas de que finalice el Congreso Magdalenero de mañana, cuyas conclusiones formales ya empiezan a levantar ampollas, las reacciones no se han hecho esperar.
Vallejo (CseM): ¡Vamos a limpiar el Ayuntamiento!"
Así las cosas, y como Xavi del Señor no quiso concretar detalles del dictamen porque “como presidente de la Comisión" no puede tomar partido ni hacer declaraciones sobre el resultado de la Comisión, su grupo, Castelló en Moviment ha remitido un comunicado en el pone negro sobre blanco las concusiones… lo que ya se ha dicho, sin que quede duda alguna al respecto:
“En la reunión celebrada este viernes ha habido fumata blanca gracias a los votos de los socios del Pacto del Grau. Así pues, la Comisión de Investigación aprobada en el pleno de octubre del 2015 está de cierre y la extensa tarea de investigación presidida por el portavoz de la formación municipalista, Xavi del Señor, finaliza con este dictamen.
Según informa su compañero de agrupación, el regidor Iñaki Vallejo, “las conclusiones aprobadas resaltan la existencia de posibles ilícitos por lo que se pide un informe jurídico al cuerpo técnico del consistorio para valorar futuras acciones judiciales”.
Del análisis de la documentación y las comparecencias realizado por la Comisión, indica el mismo comunicado, “el dictamen indica demostrada la contratación sin ningún tipo de concurso público o procedimiento administrativo; la inexistencia de control interno en la gestión económica, financiera y presupuestaria; el otorgamiento de subvenciones con acuerdos verbales; o el cobro e ingreso a la Hacienda publica en relación con el IVA sin ajustarse, en algunos casos, a los trámites previstos por la legislación vigente”.
“Iñaki Vallejo ha mostrado su satisfacción después de meses de intenso trabajo. El edil considera que “este trabajo ha conseguido poner luz a años opacos. Hemos empujado esta comisión todo y las trabas del PP para boicotear el trabajo del resto de grupos políticos. Por nuestra parte también valoramos futuras acciones judiciales para acabar de limpiar el Ayuntamiento”.
Finalmente, el regidor de Castelló en Moviment ha lamentado la postura de Ciudadanos. “Esperábamos que el PP rechazara el dictamen delante de toda la retahíla de irregularidades detectadas. Al fin y al cabo son los primeros responsables. Ahora bien, que Ciudadanos abandone la lucha contra la corrupción tan pronto nos ha decepcionado a nosotros y seguramente a sus votantes» ha remachado Vallejo”.
Vicente Vidal (CS): "Es una barbaridad, lo incumplen todo, se convierten en jueces que juzgan y condenan"
Desde Ciudadanos, se ha remitido un document en el Vicente Vidal ha dicho textualmente lo siguiente:
“Ciudadanos ha votado en contra de las conclusiones presentadas por la presidencia de la Comisión, porque si bien estamos de acuerdo con gran parte del documento no podemos aceptar algunas de las valoraciones que se incluyen en el mismo, destacando una vez más que los miembros de la comisión no somos jueces y no podemos tipificar los hechos que son en lo que se debería centrar el documento”.
Según Vidal, el proceder del tripartito no ‘tiene por donde cogerlo’. “nosotros no somos jueces. Y ellos, con Del Señor a la cabeza, se han convertido en jueces, han escuchado, han juzgado y han condenado”. ¿Cómo se pueden atrever a hacer lo que han hecho?. "Y el problema, añadía Vidal, es que "tienen a la alcaldesa agarrada… y hace lo que ellos quieren”.
"Si por Del Señor fuera, ha comentado el presentante de Ciudadanos, el tema no hubiera pasado por Comision, directamente los habría ya metido en la cárcel… Nosotros queremos conocer todo el proceso, y saber qué ha ocurrido y como son las cosas, pero lo único que podemos hacer es recoger manifiestos y documentos y entregarlos a la Asesoría Jurídica del Ayuntamiento para que, como técnicos en la materia que son, nos digan si de verdad hubo irregularidades o delitos, y consecuentemente que se haga lo que proceda…”
Y ha añadido: Los del Tripartito “son una foto de un solo color del Frente Popular del 36. Entre ellos no se pueden ver pero se juntan para hacer fechorías”.
Pérez Macián (PP): "Es inadmisible, ni saben ni quieren saber... solo buscan atacar al PP como sea"
Desde el Grupo Popular han puesto sobre la mesa también la falta de capacidad de la Comisión y de quien la preside, para tomar este tipo de decisiones unilateralmente y afirmar que hay delitos e irregularidades, cuando ni conocen la Fiesta, ni quieren conocerla y, más aún, olvidan que los procedimientos seguidos se ajustan a los estatutos aprobados de forma unánime por el Ayuntmaiento de Castellón en 1988.
Según aquellos estatutos, manifestaba Juan José Pérez Macián, votados por unanimidad por toda la Corporación, cuando era alcalde el socialista Daniel Gozalbo, se recogía oficialmente el sentir de la calle, para que la gestión de las Fiestas fuera realizada por la gente de las Fiestas, y con la menor intervención política posible.
"Lo que ahora afirma el dictamen redactado por Xavi del Señor (que como Izquierda Unida siempre se ha opuesto a este modelo de fiestas), y que define como irregular, señalaba el concejal de PP, fue votado a favor por Grupos, como el de Compromís y PSOE que también respaldaron ese modelo de Fiestas".
Decir ahora, indicaba Pérez Macián, "que el PP hizo y deshizo en solitario, no es cierto. Cumplió con los estatutos aprobados por unanimidad a propuesta de un alcalde socialista: respetó a la Junta de Fiestas, cuyas decisiones y cuentas fueron aprobadas por toda la Corporación, no solo por el PP, sino también por PSOE y Compromís".
Admitir que eso fue delito, apuntaba, es decir también que todos los técnicos municipales prevaricaron junto con los políticos, porque o no sabían y no se enteraron, o miraron para otro lado... ya que de lo contrario, y si fuera cierto lo que dice el Pacto del Grao, hubieran tenido que denunciarlo..."
Pero además, el concejal del Grupo Popular, ha puesto en evidencia, que la alcaldesa de Castellón, Amparo Marco, al respaldar el dictamen de Castelló en Moviment, significa un desprecio a sus antecesores: a Daniel Gozalbo, a Juan Callao, a Ignacio Subías… "e incluso a ella misma, porque ella era la portavoz de la oposición que también respaldo las cosas que ahora su grupo pretende denunciar".
Comunicado del equipo de Gobierno (PSOE y Compromís):
Els dos partits integrants del Govern han votat favorablement al document de conclusions de la Comissió No Permanent d'Investigació per a auditar els comptes del Patronat i Fundació de Festes que ha proposat la presidència perquè és un document on ja es contemplàven totes les propostes i rectificacions demanades per tots els grups municipals amb representació a l'Ajuntament. No obstant, el Partit Popular i Ciudadanos han decidit finalment votar en contra d'aquest document.
D'aquesta manera, s'han emplaçat a la setmana que ve per a que C's i PP presenten les seues conclusions per a poder emetre els seus vots particulars. Previsiblement, la Comissió es tornarà a reunir la setmana de l'11 de desembre per a concloure les votacions i establir que al Plenari de desembre es portaran les conclusions de la presidència amb el vot favorable de PSPV, Compromís i Castelló en Moviment i els vots particulars de PP i C's.