La primera sesión, que apenas ha durado media hora, augura un proceso que puede durar varios meses
La Comisión de Investigación sobre los temas de Seguridad de Castellón no será de mero trámite y "va en serio". De eso ha dejado constancia el Grupo Popular, que ya ha solicitado de forma oficial y para que conste el acta, no los contratos de adjudicación de equipamiento de la Policía Local y Sala de Seguridad, sino los expedientes completos desde que se inició su tramitación. Así las cosas, la Comisión se alargará varios meses.
Esperanza Molina/ Castellón Información
Si alguno había pensado que la Comisión de Investigación sobre los temas de Seguridad del Ayuntamiento de Castellón sería un paseo breve y sencillo, se equivocaba por completo.
Así ha quedado constancia esta mañana, una vez que se ha constituido de forma abierta la primera reunión, con asistencia de medios de comunicación, en la que el Grupo Municipal Popular no ha dejado pasar una coma por alto.
La Comisión ha comenzado con cierto retraso. Para empezar, el vicepresidente de la misma, Fernando Navarro, no ha podido asistir, y ha enviado a su compañera que, cuando se ha presentado, solo quedaba el ‘amén’ de la sesión. También faltaba un miembro del PSOE, Jorge Ribes. Aunque en este caso, cuando se ha preguntado por la persona que lo iba a sustituir, nadie tenía muy claro quién sería y, finalmente, le ha tocado a David Donate. Eso y el retraso de algunos de los miembros, ha convertido el inicio de la Comisión, como si fuera un evento de puro trámite, que finalmente no ha sido así.
El presidente de esta Comisión, Vicente Vidal, portavoz adjunto de Ciudadanos, completamente afónico, ha pedido responsabilidad a todos los miembros de este órgano, y les ha instado a que guardaran la mayor puntualidad en las próximas reuniones.
Pero cuando la cosa ha empezado a ponerse seria, ha sido cuando Vicente Sales, del GM Popular, ha protestado en torno al ‘acta de la sesión anterior’ que se refería a la visita realizada a la Sala de Seguridad. Una visita que no formaba parte de las reuniones acordadas, y que solamente había de servir como elemento informativo antes de comenzar la gestión de esta investigación. Si además, se añade el hecho de que este ‘acta’ se les ha entregado esta misma mañana, antes de la reunión, puede entenderse que el concejal popular se manifestara molesto.
Como posteriormente informaba Vicente Sales, la visita a la Sala fue un acto previo, meramente informativo. Y así lo preguntó él y quedó constancia cuando se desplazaron a la Sala de Seguridad el pasado 8 de noviembre. Fue una visita breve, mencionó, de apenas 15 minutos en el que el responsable de la Policía Local (que se trasladará a Palma en enero), dio algunas explicaciones, y poco más. Desde el punto de vista de Vicente Sales, no era la persona más indicada para comentar el tema, ya que parte de la investigación que se realiza se centrará en algunas de las gestiones administrativas que se han realizado durante los últimos años, en los que esta persona ha estado al frente.
Tras la intervención de Sales, y tras hablar con el secretario de la Comisión, Vidal ha propuesto que se modificara el epígrafe del documento y en lugar de ‘acta de la sesión anterior’, se calificara como ‘acta de asistencia’.
Pero aquí no pararon las cosas, porque cuando se comentó a los miembros que se habían solicitado los documentos de adjudicación relativos los temas que se investigan, Sales volvió a tomar la palabra. Solicitó que constara en acta, que su grupo ya tiene y conoce los documentos administrativos de adjudicación de los diferentes contratos, pero lo que se pretendía no era investigar solo este último paso, sino los expedientes completos relativos a tres contratos menores:
- Contrato menor de suministro de 21 chalecos antibalas
- Contrato menor de suministro de 340 linternas para los miembros del cuerpo de la Policía Local de Castellón y Agentes de Movilidad Urbana
- Contrato menor de suministro de 340 mochilas técnicas para los miembros del cuerpo de la Policía Local y Agentes de Movilidad Urbana
- Contrato de suministro y equipamiento integral de la sala del centro de atención de emergencias
Y cuatro contratos mayores:
- Contrato de suministro de 93 chalecos antibalas con destino a la Policía Local
- Contrato de suministro 110 chalecos antibalas con destino a la Policía Local
- Contrato de suministro y equipamiento integral de la sala del Centro de Atención de Emergencias del Área de Seguridad y Emergencias del Ayuntamiento de Castellón.
- Suministro de una plataforma informática integral multiagencia destinada a los Servicios de Seguridad y Emergencia del Ayuntamiento de Castellón cofinanciada por el fondo europeo de desarrollo Regional (Feder).
Sobre todos estos temas, Sales ha solicitado la totalidad de los expedientes, de forma que incluyan: informes previos, bases e información para la licitación; pliego de cláusulas, documentación técnica; publicaciones; ofertas; informes técnicos jurídicos y profesionales elaborados; obligación de abstención; adjudicaciones realizadas; recursos interpuestos; resoluciones adoptadas; certificaciones de obras y aceptación de las mismas; pagos efectuados; modificados y reformas; liquidaciones practicadas; recepción de la obra o servicio ; acta de recepción; periodo de garantías; informes contradictorios y expedientes de sanción si los hubiese.
En cuanto al recurso interpuesto por ‘algoritmos, procesos y diseños’, ejecución de la resolución; fase de ejecución del lote concreto; certificaciones; pagos; modificados, reformados, liquidaciones y recepción de la obra o servicio.
Respecto al recurso interpuesto por ‘Asuitable Software Vinfoval SL, ejecución de la resolución; fase de ejecución del lote concreto; certificaciones; pagos; modificados; reformados; liquidaciones y recepción de la obra o servicio.”
Dicho de otra manera, todo lo que pueda constar sobre cada uno de los contratos anteriormente señalados, así como la posibilidad de incrementar la solicitud de información a otros temas que se puedan tomar en consideración desde el 2015 hasta ahora.
La avalancha de documentación solicitada ha sido aceptada, aunque algunos de los miembros de la comisión se han quedado con los ojos como platos.
Eso significa un volumen de datos muy considerable y presenta sus dificultades. Por una parte, según se ha constatado, hará falta más personal asignado a esta comisión para poder cumplir estos requerimientos. Por otra, hay documentos de 2016 que no están informatizados, y finalmente, hay datos que pueden ser considerados como ‘confidenciales’.
Sales ha solicitado copia de toda la documentación para poder estudiarla fuera del Ayuntamiento.
En conclusión. Se ha aprobado que se inicie la investigación empezando por los documentos más antiguos. Que se solicite copia completa de todo el expediente de cada uno de los contratos, que será facilitada a cada grupo representado en esta Comisión. En el caso de la confidencialidad, los concejales serán responsables de que esos datos no se hagan públicos o el departamento técnico tendrá que acreditar con un informe técnico la restricción a que pueda ser sometido un documento que solo permita ser consultado en el Ayuntamiento.
Con estos mimbres, Sales ha solicitado también, que se tome en serio esta Comisión, y ha dejado claro que no se van a conformar con raspar la superficie sin entrar en el fondo. “Eso no quiere decir que acusemos a nadie, pero si queremos transparencia, hay que hacer las cosas bien”.
Y visto el tema, la Comisión irá para largo