El tipo de derecho antidumping aplicable está entre el 6,7% al 8,7% para los productos indios y entre el 4,8% al 20,9% para los procedentes de Turquía
El Director General Adjunto y Alto Responsable de la Aplicación de la Política Comercial de la UE, Denis Redonnet, ha presentado hoy en la sede de ASCER las medidas antidumping impuestas a las importaciones de baldosas cerámicas originarias de India y Turquía para defender a la industria azulejera europea. Redonnet ha hecho este anuncio tras visitar una planta de fabricación de baldosas cerámicas y mantener una reunión con representantes del clúster cerámico en la sede de ASCER.
En diciembre de 2021 la Comisión Europea inició una investigación antidumping frente a las importaciones de baldosas cerámicas procedentes de India y Turquía. La exhaustiva y rigurosa investigación llevada a cabo por la CE demostró que la entrada de baldosas cerámicas de los dos orígenes citados se estaba produciendo en condiciones de dumping, algo que está generando daño a la industria europea. Con el objetivo de hacer frente a estas prácticas desleales comerciales la CE ha impuesto desde hoy medidas antidumping que estarán en vigor durante cinco años.
En función de la empresa y del grado de colaboración en el procedimiento, en India las medidas propuestas van del 6,7% al 8,7%, mientras que en el caso de Turquía las medidas propuestas van del 4,8% al 20,9%. Además de las medidas adoptadas hoy, actualmente rigen medidas antidumping sobre las importaciones de baldosas cerámicas procedentes de China, así como sobre artículos cerámicos para el servicio de mesa o de cocina procedentes de China.
El presidente de ASCER, Vicente Nomdedeu, ha mostrado su agradecimiento a las empresas españolas y de otros países de la UE por su colaboración y esfuerzo. También a los distintos organismos que han participado: a la CET, a los servicios de defensa comercial de la Comisión Europea y a la Secretaría de Estado de Comercio del Gobierno de España por su apoyo.
ASCER valora positivamente el anuncio, sin embargo, lamenta que las medidas no vayan a ser suficientes para lograr frenar la entrada masiva de baldosas cerámicas indias. Por ello, “es importante que se intensifique la labor de monitorización de la aplicación de las medidas a lo largo del primer año, porque los dos países sobre los que se adoptan tienen porcentajes de importación mínimos en la UE, de un 3,1 % en el caso de India y de un 6 % en el caso de Turquía, por lo que van a intentar tener cada vez más mercado en Europa”, ha explicado Nomdedeu.
El presidente de la patronal azulejera ha recordado que "somos el principal motor económico de la provincia de Castellón, donde la cerámica representa el 23,3 % del PIB total”. Nomdedeu añadía que la cerámica es una palanca de crecimiento para la provincia, y “si el cluster no va bien, la economía de Castellón y de la Comunitat Valenciana seguirá el mismo camino”.
Por su parte, el secretario autonómico de la Unión Europea y Relaciones Externas, Joan Calabuig, ha destacado la importancia de estas medidas antidumping que aplicará la Comisión Europea a partir de este viernes “para favorecer la competitividad de un sector tan importante para la Comunitat Valenciana”.
Calabuig ha afirmado que desde la Comunitat Valenciana “agradecemos estas medidas de defensa comercial, ya que favorecen la competitividad en el mercado europeo de las empresas valencianas y protegen al sector cerámico en el ámbito del comercio internacional”.
El secretario autonómico ha asegurado que la Generalitat Valenciana siempre ha defendido las reivindicaciones del sector ante la Comisión Europea, y ha destacado las gestiones realizadas con la dirección de Comercio de la Comisión Europea “para insistir en la necesidad de proteger al sector cerámico y de ampliar sus posibilidades”, por lo que ha celebrado la próxima aplicación de los nuevos aranceles.