Garcia convocará otra sesión posterior para votar la aplicación el Código de Buen Gobierno
El presidente de la Comisión de Transparencia y Buen Gobierno, Ignasi Garcia, ha convocado para el próximo 7 de diciembre la sesión plenaria ‘urgente’ para que la vice alcaldesa pueda dar explicaciones sobre su situación de investigada en la ‘querella de los sobres’, pero no para que se vote la aplicación de Código de Buen Gobierno, que deberá ser votada en otra comisión posterior. De esta forma, la posible destitución de Brancal puede retrasarse hasta después de Reyes y el Pacto del Grao se rompería después de la aprobación de los presupuestos.
Esperanza Molina/ Castellón Información
“La Comisión de Transparencia y Buen Gobierno celebrará su sesión extraordinaria el próximo viernes”. El presidente de la Comisión, Ignasi Garcia (que releva a Ali Brancal), ha anunciado hoy la fecha de convocatoria para esta Comisión extraordinaria urgente, que se celebrará el viernes 7 de diciembre.
Se trata de la Comisión plenaria, con carácter de urgencia, que los miembros de la misma acordaron convocar “lo antes posible”, una vez que se rechazó la propuesta de Ali Brancal el pasado 22 de noviembre. La propuesta de Brancal para iniciar un proceso de información sobre la querella de los sobres, que instruye el juzgado nº 2 de Castellón, y su situación e investigada, fue rechazada por unanimidad, una vez que el PP advirtió que era ilegal; y con el informe de la secretaria municipal que lo confirmaba. Votar a favor de aquella propuesta hubiera podido incurrir en prevaricación.
El acuerdo adoptado el 22 de noviembre fue la de convocar una Comisión extraordinaria urgente en la que, como indicaba el informe de la secretaria, pudiera ser oída Ali Brancal, para después someter a votación si cabía aplicarle el Código de Buen Gobierno, dada su situación de investigada (lo que anteriormente se hubiera dicho imputada).
Ayer, el nuevo presidente de la Comisión, Ignasi Garcia, anunciaba, que una vez formalizado el relevo de su compañera Brancal al frente de la Comisión, la convocaría en menos de 48 horas.
De esta forma, Garcia justificaba que, como ‘mal entendieron’ los grupos de la oposición, la comisión no se convocara antes del pleno de esta tarde. Sus oponentes políticos tampoco han aceptado las excusas, ya que la Comisión tiene presidente y vicepresidente, y aunque el relevo de Brancal estaba pendiente de certificación, el vicepresidente y presidente en funciones hasta ayer, Toni Lorenzo, podría haberla convocado.
Así las cosas, Garcia ha convocado la Comisión prometida, pero ojo, solo para escuchar a la vice alcaldesa, Ali Brancal, para que esta, según indica el informe de la secretaria, pueda dar explicaciones, no para votar si se aplica o no el código de Buen Gobierno que podría dejarla como concejala rasa, sin competencias.
“Garcia, después de consultar con la secretaria de la comisión y de acordar con los diferentes miembros que la componen sobre sus respectivas agendas, ha convocado la reunión para el próximo viernes en una sesión extraordinaria en la que se le dará voz a la vice alcaldesa, Ali Brancal. Asimismo, se ha acordado que la votación del dictamen que finalmente se elevará a pleno se realizará en una sesión posterior”.
A falta de lo que pueda ocurrir el 7 de diciembre, todo apunta a que se trata de una nueva dilación en los plazos para que se aplique el Código de Buen Gobierno. Esa segunda Comisión, para votar el Código de Buen Gobierno, no tiene fecha, todavía, en tanto no se celebre la del día 7. Dicho de otra manera, podría suceder… que, según los miembros del Pacto del Grao, las explicaciones de Ali Brancal fueran lo suficientemente buenas como para no seguir adelante…
O que se decida incluir la aplicación del Código de Buen Gobierno en la comisión plenaria ordinaria del 13 de diciembre, con lo cual, el punto y la votación serían abordados en el pleno del Ayuntamiento del día 20 de diciembre.
O que el equipo de Gobierno tenga intención de aprobar los presupuestos municipales de 2019 en el pleno de diciembre, y no quiera mezclar asuntos tan dispares como el posible cese de Brancal y las cuentas del Ayuntamiento. Dicho de otra manera, el objetivo sería mantener la unidad del equipo de Gobierno y el apoyo de CseM hasta la aprobación de los presupuestos, y retrasar la aplicación de del Código a Brancal y la ruptura del Pacto del Grao para después de Reyes.