"Promotores y constructores están a la espera del nuevo documento urbanístico para desarrollar planteamientos"
La Comisión Territorial de Urbanismo ha aprobado, sin condiciones, el Plan General Estructural de Castellón, algo así como el esqueleto del nuevo documento urbanístico, que ya permite afrontar nuevas urbanizaciones y desarrollos. Queda pendiente el Plan de Ordenación Pormenorizado que el ayuntamiento quiere tener antes de abril. Se trata de un paso fundamental porque, como ha comentado el concejal de Urbanismo, hay muchos promotores y constructores a la espera de completar este proceso.
EM/ Castellón Información
La Comisión Territorial de Urbanismo de Castelló ha aprobado hoy de forma definitiva el nuevo Plan General Estructural (PGE) de Castelló, que restablece el marco legal urbanístico de la ciudad tras la anulación del Plan General del 2000 en 2014.
El concejal de Urbanismo, José Luis López, que ha asistido a la reunión telemática de la Comisión Territorial de Urbanismo que ha dado luz verde al Plan General Estructural de Castelló. La reunión se ha celebrado esta mañana, y la documentación de Castelló se ha respaldado sin exigir nuevas correcciones.
Según López, “tras la aprobación de hoy, entrará en vigor el Plan General Estructural de Castelló, que establece la ordenación territorial a escala municipal, clasifica el suelo y define sus usos”.
Plan General Estructural y Plan de Ordenación Pormenorizada
Con la Ley del Suelo actual, la redacción de un plan general conlleva dos actuaciones paralelas, pero condicionadas entre si. Primero se establece ‘la cuadrícula’, el esqueleto de la localidad sujeto a todas las normativas supramunicipales que lo condicionan: carreteras, medio ambiente, sistema hídrico, paisaje, reparto de suelos… El Plan General Estructural.
Es la parte más compleja, porque intervienen muchos organismos que han de informar si este documento cumple o no todos los condicionantes. En este caso, a Castellón le ha costado varios años en llegar a este punto.
Pero todavía no se ha completado el Plan General. Porque ahora falta el segundo paso, aprobar el Plan de Ordenación Pormenorizada, la otra parte del Plan, que establece qué y con que ordenanzas se dará contenido a esa cuadrícula.
Muchos de los documentos del Plan General Estructural se desarrollan de forma paralela al pormenorizado. El primero impone las condiciones, el segundo, las completa.
Y lo mas importante, en este caso es el Ayuntamiento de Castelló quien acepta o rechaza, quien aprueba el Pormenorizado sin depender de otros organismos externos, aún cuando haya de pedirles nuevos informes.
El primero lo aprueba la Conselleria, el segundo, el ayuntamiento. El Estructural condiciona el Pormenorizado.
¿Para qué sirve tener aprobado el Plan General Estructural aunque falte el Pormenorizado?
En estos momentos, y con el Plan General Estructural aprobado (tendrá validez en cuanto se publique en el Diario Oficial de la Generalitat), Castellón ya puede trazar nuevos desarrollos, ajustados a esta nueva normativa. Y también puede urbanizar esos desarrollos.
Queda sin vigor el Plan Especial de la Marjalería
Por otra parte, tras la aprobación del General de hoy, decae (queda sin vigor) el Plan Especial de la Marjalería.
A partir de ahora, los nuevos usos del suelo del término municipal ya son válidos: el diseño de las zonas residenciales, industriales, dotacionales o terciarias.
La aprobación de este plan establece unas nuevas condiciones de juego a la que tendrán que atenerse promotores, constructoras, instituciones o ciudadanos.
Eso, a su vez, se traduce también en el inicio de una seguridad jurídica, fundamental también para el desarrollo urbanístico de la ciudad.
Los desarrollos de la Marjalería
Por poner un ejemplo más ‘palpable’, con el Plan General Estructural, el suelo de la Marjalería está sujeto a nuevas clasificaciones. Suelo Urbano o Suelo No Urbano. Y con esos datos en la mano, el departamento de Urbanismo, ha manifestado López, ya ha comenzado a diseñar las ‘alrededor’ de 40 zonas de Suelo Urbano donde será necesario desarrollar un Plan de Reforma Interior (PRI), para poder dar legalidad a esos suelos.
Sin embargo, hasta que no se apruebe el Plan de Ordenación Pormenorizada, Castelló seguirá sin Plan de Ordenación Urbana. Dicho de otra forma, no se podrán dar licencias de edificación o de actividad en las zonas afectadas por los cambios en normativas de uso o de calificación. En lo que se refiere a la Marjalería, afectará directamente al Suelo No Urbano, cuyas edificaciones, construidas antes de agosto de 2014, no podrán optar a regularización a través de los procesos de Minimización de Impactos.
Cuenta atrás para que caduquen las Normas Transitorias
Las Normas Transitorias que han regulado el urbanismo de Castelló desde la anulación d el Plan del 2000 (desde 2014) y que han limitado en gran medida el desarrollo urbanístico de la localidad, caducan a finales del próximo mes de abril.
Dicho de otra manera, el Ayuntamiento de Castelló deberá aprobar antes de finales de abril su Plan de Ordenación Pormenorizada para poder tener su propio Plan General, o solicitar un nuevo aplazamiento de esas Normas Transitorias.
López manifestaba en este sentido, que la redacción del Plan de Ordenación pormenorizado está muy avanzada.
Y, por supuesto, el equipo de Urbanismo del Ayuntamiento de Castelló tiene como objetivo su aprobación antes del mes de abril, o por lo menos, antes de que caduquen las normas Transitorias.
En este sentido, el concejal es optimista. Con todo, indicaba, si se tiene en cuenta que Castellón es la ciudad más grande en tener aprobado el Plan General Estructural en 6 años, ya ha un récord de eficacia.
Declaraciones oficiales
Amparo Marco: “Hoy es un día histórico para la ciudad, Castelló recupera una herramienta que aportará la seguridad jurídica"
Tras conocer la aprobación del Plan General estructural, la alcaldesa de la ciudad, Amparo Marco, ha manifestado: “Empezamos así a plasmar el nuevo modelo urbanístico de la ciudad, que equilibra los crecimientos residenciales, industriales y terciarios y pone en valor el suelo no urbanizable para generar un entorno urbano de calidad, proyectando una infraestructura verde con los espacios urbanos, rurales y litorales de mayor valor ambiental”.
Y ha avanzado: “Tras más de una década con un ordenamiento anulado por la justicia. “Hoy es un día histórico para la ciudad, porque Castelló recupera una herramienta que aportará la seguridad jurídica necesaria para atraer inversiones, creará nuevas oportunidades y será una palanca de recuperación social y económica para la ciudad, sumando así más mecanismos con los que afrontar un futuro marcado por la crisis sanitaria de la covid-19”, ha explicado la alcaldesa, Amparo Marco.
“El Plan General es el legado más importante y estratégico que los gobiernos del Pacte del Grau y del Acord de Fadrell dejarán a la ciudad de Castelló. Es un proyecto de ciudad, de futuro y de oportunidades”, ha recalcado Marco. Asimismo, ha destacado que el nuevo ordenamiento “incorpora la perspectiva de género, para conseguir una ciudad más amable y segura para las mujeres; y rompe con el modelo depredador promoviendo un uso racional y sostenible del suelo, y siendo capaz de dar respuesta a las necesidades reales de suelo residencial, industrial y terciario de las próximas décadas”, ha detallado Marco.
Ignasi Garcia: “Damos paso a un nuevo modelo de ciudad"
Según ha explicado el segundo teniente de alcaldía, Ignasi Garcia, “damos paso a un nuevo modelo de ciudad diciendo adiós a un diseño y paisaje urbanístico caducado. Avanzamos así hacia una ciudad pensada para las personas y para el bienestar de las familias que nos permitirá crear más zonas verdes y espacios para la salud ambiental de Castelló”. De hecho, el concejal ha señalado el Barómetro del Consell como el indicador social que la ciudadanía de Castelló reclama “más políticas verdes y sostenibles. Y precisamente el Plan General es un paso adelante hacia una ciudad urbana más amable con el entorno natural”.
Garcia también ha destacado que la aprobación del PGE “nos permitirá atraer las inversiones e infraestructuras que necesita nuestra ciudad. Inversiones que desembocarán, además de en un mayor progreso socioeconómico y sostenible, en la creación de puestos de trabajo para mejorar la calidad de vida y las oportunidades a Castelló”.
Fernando Navarro: "Castelló apuesta por la recuperación del suelo agrario y por la restauración del suelo natural”
“Por fin Castelló inicia un nuevo camino para el futuro de la ciudad. Este Plan General fija un nuevo modelo de ciudad compacta y que apuesta por la recuperación del suelo agrario y por la restauración del suelo natural”, ha afirmado el tercer teniente de alcaldía, Fernando Navarro, quien ha destacado que el planeamiento desclasifica 11 millones de metros cuadrados de suelo urbanizable y protege 2.000 hectáreas de suelo agrario.
Arcadi España: "La aprobación del PGE “pone fin a la situación de vacío de planeamiento urbanístico"
Por su parte, el conseller de Política Territorial, Obras Públicas y Movilidad, Arcadi España, ha explicado que la aprobación del PGE “pone fin a la situación de vacío de planeamiento que había desde que el Tribunal Supremo anuló, en enero de 2009, el anterior Plan General del año 2000”. Además, España ha destacado “el intenso proceso de participación ciudadana” que ha habido en la redacción del Plan, que inició el Ayuntamiento de Castelló en julio de 2013.
l conseller también ha puesto de relieve la celeridad con la que se ha procedido a su aprobación, “ya que la solicitud de aprobación definitiva autonómica entró en la Comisión Territorial de Urbanismo el pasado 1 de julio de 2021”. En este sentido, ha añadido que “en el proceso han intervenido todas las administraciones sectoriales y la ordenación aprobada, finalmente, ha recibido la conformidad de todas ellas”.