Castellón registró 1.947 transacciones en el último trimestre de 2018 y la mitad de los créditos hipotecarios de la Comunitat incluyen un tipo de interés fijo
Castellón Información
El 49,5% de los créditos hipotecarios firmados de octubre a diciembre de 2018 en la región valenciana incluía un tipo de interés fijo. Se convierte así en la cuarta autonomía con mayor peso de los tipos fijos en las contrataciones. El porcentaje supera al registrado a nivel nacional, que con un 40,3% se sitúa muy próximo al máximo histórico.
Si observamos el total de 2018, el resultado es similar; mientras en Comunitat Valenciana los tipos fijos alcanzan el 48,2% del total, en el territorio nacional el porcentaje llega al 39,5%.
Líder en compraventa por población
Un trimestre más, los datos de compraventa de viviendas reflejan una posición dominante de la Comunitat valenciana en lo que respecta a la actividad inmobiliaria relativa, aquella que mide el número de operaciones en función de su población.
Durante el cuarto trimestre se han registrado en la Comunitat Valenciana 3,57 compraventas de viviendas por cada mil habitantes. Exactamente un punto más que la media nacional, fijada en 2,57. En segundo lugar aparece La Rioja (2,98), seguida de Baleares (2,90) y Cantabria (2,87).
En número total de operaciones (términos absolutos), la Comunitat Valenciana fue tercera merced a las 17.643 operaciones registradas, solo superadas por Andalucía y Cataluña. Ello arroja una cuota de mercado del 14,6% del total nacional. De las más de diecisiete mil operaciones, 2.167 correspondieron a vivienda nueva y 15.476 a vivienda usada. Por provincias, Alicante registró 8.834 transacciones, Castellón 1.947 y Valencia 6.862.
En toda España se han cerrado durante el cuarto trimestre 120.199 compraventas, lo que supone un descenso del 9,8% con respecto al tercer trimestre de 2018 y un crecimiento del 7,4% en relación al mismo trimestre del año anterior.Todos estos datos han sido facilitados hoy en Madrid por el Colegio de Registradores de la Propiedad y Mercantiles de España.
Alicante lidera la demanda extranjera
Durante el cuarto trimestre la Comunitat Valenciana volvió a duplicar la demanda extranjera de viviendas registrada en España. Mientras en el conjunto del territorio español el porcentaje de adquisición de viviendas por ciudadanos extranjeros fue del 12,6%, en la región valenciana rebasó el 26%, un punto más incluso que en el trimestre anterior.
En este tiempo, Alicante ocupó la primera posición del ranking provincial con 41,2% de cuota extranjera, seguida de lejos por Tenerife (34,5) y Baleares (34,1). Valencia registró un 10,1% de cuota, mientras Castellón mostraba un 13,2%.
Las nacionalidades con mayor actividad de compra por extranjeros en España han sido, por este orden, británicos, alemanes, franceses, belgas e italianos.
Quinto endeudamiento más bajo
La Comunitat Valenciana ha sido durante el cuarto trimestre la quinta autonomía con el endeudamiento por vivienda más bajo. Si el importe medio de los créditos hipotecarios se situaba en 92.747 euros en la región, en España ascendió a 129.092 euros. Solo Extremadura, Murcia, La Rioja y Castilla-La Mancha presentaron un endeudamiento menor.
En el cómputo global de 2018 los créditos medios por vivienda quedaron fijados en 90.959 euros en el caso de la Comunitat Valenciana (con un aumento del 7,1%) y 124.333 euros en el caso de la media española, con un incremento del 5,3% con respecto al año anterior.
La duración media de los créditos hipotecarios quedó establecida en 270 meses en Comunitat Valenciana (con una subida del 1,1% con respecto al tercer trimestre) y 289 meses en España. Lo que significa que los valencianos tardan un año y medio menos en pagar su hipoteca que el resto de los españoles. La valenciana es además la quinta comunidad con menor duración.
La cuota hipotecaria mensual quedó fijada en 446 euros de media en la Comunitat Valenciana, con un 26% de porcentaje con respecto al coste salarial. En España la cuota subía a 583 euros y un porcentaje con respecto al coste salarial del 30,4%.
Primera en impagos
En el cuarto trimestre se han registrado en España 7.258 certificaciones de vivienda por inicio de ejecución de hipoteca, un 17% más que en el trimestre anterior. La Comunitat Valenciana (1.831 certificaciones) ocupó la primera posición por delante de Cataluña y Andalucía. Entre estas tres comunidades acaparan más de la mitad de las certificaciones inscritas en toda España. En el total de 2018 la región valenciana ha sido segunda en este apartado, cayendo una posición con respecto al último trimestre del año.
En cuanto a daciones en pago, la Comunitat Valenciana fue tercera tras Andalucía y Cataluña, con 188 operaciones en el cuarto trimestre. Por su parte, España cierra 2018 con unas cifras muy similares a las registradas en 2017, con un total de 6.620 daciones.
Los precios suben un 8,2%
El precio de la vivienda creció un 8,2% en España durante2018 en relación al ejercicio anterior. Desde los escenarios mínimos de finales de 2014, el precio ha reducido prácticamente la mitad del ajuste, acumulando durante los cuatro últimos años una subida cercana al 30%.