Un 22 % más de lo recibido en el anterior Programa Operativo 2014-2020, cuando se alcanzó la cantidad de 590 millones de euros
La Comunitat Valenciana recibirá 719 millones de euros del nuevo Programa Operativo FEDER 2021-2027, un 22 % más de lo recibido en el anterior Programa Operativo 2014-2020, cuando se alcanzó la cantidad de 590 millones de euros.
Así lo ha anunciado el conseller de Hacienda y Modelo Económico, Arcadi España, tras mantener una reunión de trabajo en Bruselas con la Dirección General de Política Regional (DG Regio), en la que la Comisión Europea ha comunicado, además, a la Generalitat que próximamente aprobará y autorizará la puesta en funcionamiento del nuevo Programa Operativo, lo que permitirá al Consell “comenzar a ejecutar y a certificar recursos con el objetivo de aprovechar al máximo los fondos europeos para avanzar en la transformación social y en el aumento de la sostenibilidad y la protección medioambiental”.
Arcadi España ha destacado que “estos recursos permitirán financiar nuevas actuaciones, especialmente en materia de autosuficiencia energética, impulso de los sectores productivos, apuesta por la digitalización y lucha contra el cambio climático, que son también los ejes que ha marcado la Unión Europea como prioritarios”.
“Hemos trabajado intensamente para defender los intereses de la Comunitat Valenciana en Bruselas y obtener la máxima financiación posible para nuestra región. Los fondos europeos son un elemento dinamizador de la actividad y creador de riqueza y empleo, que están contribuyendo a reparar los daños provocados por las crisis económicas que venimos atravesando”, ha señalado en este sentido el titular de Hacienda, tras al encuentro al que también ha asistido la secretaria autonómica, María José Mira, y el director general de Fondos Europeos, Andreu Iranzo.
Ejecutado el 110 % del PO 2014-2020
Por lo que respecta al Programa Operativo 2014-2020, Arcadi España ha destacado que la Generalitat ha ejecutado la totalidad de los recursos asignados, y además lo ha hecho dos años antes de que concluya el plazo establecido por la Unión Europea para certificar estas actuaciones, fijado el 31 de diciembre de 2023. En concreto, de los 590,7 millones de euros programados para la Comunitat Valenciana, el Consell ya tiene certificado el 108,2 % de esa cantidad.
“Se trata de una cifra positiva, que refleja el esfuerzo de todos los órganos gestores y de la Dirección General de Fondos Europeos”, ha apuntado el conseller, antes de incidir en que la Generalitat “se ha convertido en un referente consolidado de gestión eficiente de los recursos comunitarios”. “Tras años de trabajo solvente y gestión seria y eficaz hemos logrado transformar la imagen de la Generalitat en Europa”, ha añadido.
Distribución del FEDER
Respecto al reparto de recursos del FEDER, el conseller de Hacienda y Modelo Económico ha destacado que en el próximo programa operativo serán tres los departamentos del Consell que aglutinarán una mayor parte de los recursos que se recibirán hasta 2027, atendiendo a las prioridades fijadas por la Unión Europea.
Así, la Conselleria de Política Territorial, Obras Públicas y Movilidad, la de Economía Sostenible, Sectores Productivos, Comercio y Trabajo y la de Innovación, Universidades, Ciencia y Sociedad Digital contarán con un total de 419,2 millones de euros del total de 719 millones de euros que conforman el programa, superando cada una de ellas los 120 millones de euros de inversión.
En concreto, las inversiones de estos departamentos irán destinadas a financiar proyectos de I+D desarrollados por centros tecnológicos de la Comunitat Valenciana, al fortalecimiento del sistema valenciano de innovación, a la mejora de la eficiencia energética de edificios, a la construcción de nuevas infraestructuras y a la restauración de ecosistemas forestales, entre otros.
Respecto al resto de departamentos, destacan también los fondos que recibirá la Conselleria de Agricultura, Desarrollo Rural, Emergencia Climática y Transición Ecológica y la de Sanidad Universal y Salud Pública, superando ambas los 90 millones de euros de inversión.