El Ayuntamiento también espera la declaración para el Pregó y para las gaiatas, originalmente solicitados por el PP
Castellón Información
La Conselleria de Cultura ha comunicado hoy al Ayuntamiento de Castellón la incoación del expediente de tramitación para declarar Bien de Interés Cultural (BIC) la 'Romeria de les Canyes' de las Fiestas de la Magdalena de Castellón. De hecho, el inicio de los trámites se publicará mañana mismo en el Diario Oficial de la Comunitat Valenciana.
La concejala de Fiestas, Sara Usó, ha mostrado su satisfacción por la decisión de la conselleria, ya que la 'Romeria de les Canyes' "es un elemento fundamental y uno de los símbolos por excelencia de nuestras fiestas". Usó también ha destacado la importancia de esta declaración de cara a potenciar la internacionalización de las Fiestas de la Magdalena, "debemos aprovechar todas las herramientas que tenemos a nuestro alcance para dar a conocer nuestras fiestas más allá de nuestras fronteras, promocionar la ciudad a nivel mundial, aumentar el atractivo turístico de Castellón y conseguir que las fiestas sean un revulsivo económico" ha explicado.
El Ayuntamiento de Castellón, a través de la concejalía de Cultura que dirige Verònica Ruiz, también ha solicitado a la Conselleria de Cultura que declare como bien de interés cultural otros dos elementos clave de las fiestas fundacionales: la Cabalgata del Pregó y las gaiatas.
El Partido Popular celebra el inicio de los trámites para impulsar su propuesta de declarar BIC la Romeria de les Canyes.
La portavoz popular en el Ayuntamiento, Begoña Carrasco asegura que esta iniciativa, impulsada por el Partido Popular en el Ayuntamiento de Castellón y en las Cortes Valencianas junto con el reconocimiento como BIC de las gaiatas, “supondrá un nuevo impulso para la internacionalización de nuestras Fiestas”.
El pasado mes de marzo de 2016, los populares emprendieron conjuntamente desde Castellón y desde las Cortes todas las actuaciones necesarias para que esta manifestación tradicional, cultural y religiosa de nuestra ciudad fuera distinguida como Bien de Interés Cultural.
A la propuesta autonómica se unió la comunicación oficial del Grupo Popular a la alcaldía para impulsar la tramitación como BIC de la Romería y las gaiatas, así como la Declaración Institucional del Partido Popular en marzo, vetada por los socios del bipartito de Castelló en Moviment.
En abril, la comisión parlamentaria de Cultura inició, a propuesta del diputado autonómico popular por Castellón Miguel Ángel Mulet, el inicio oficial del proceso, con la unanimidad de todos los grupos políticos de dicha comisión.
Tanto la portavoz popular en el Ayuntamiento como el diputado autonómico Miguel Ángel Mulet, esperan que el bipartito consiga el máximo apoyo de la sociedad castellonense, incluido el del del Consejo Municipal de Cultura, para poder seguir con la tramitación.
Carrasco afirma que “la declaración de Bien de Interés Cultural supondrá un nuevo reconocimiento a nuestras tradiciones como lo fue en 2010, con el Partido Popular, el reconocimiento de Fiesta de Interés Turístico Internacional de las Fiestas de la Magdalena”.
En este sentido, Carrasco añade que “el Partido Popular siempre ha estado y estará preocupado por nuestras costumbres y tradiciones y trabajando por protegerlas y que sean conocidas y reconocidas”.
La portavoz popular concluye que: “es una gran noticia para Castellon y para el Món de la Festa que el DOCV publique esta misma semana la incoación del expediente que distinguirá y reconocerá nuestra Romería de les Canyes”.