Refuerzo en salud mental y nuevas unidades de trauma para atender a los afectados por la DANA, con apoyo específico a la comunidad educativa y vigilancia epidemiológica
La Conselleria de Sanidad ha puesto en marcha un operativo especial para reforzar la atención en salud mental a raíz de los efectos de la reciente DANA (Depresión Aislada en Niveles Altos) en la Comunitat Valenciana. La rápida movilización de recursos y un aumento del 21,4 % en la plantilla de salud mental, aprobado a finales de septiembre, ha permitido ofrecer una respuesta efectiva y solidaria a las personas afectadas.
El conseller de Sanidad, Marciano Gómez, ha destacado la gran labor de los profesionales implicados, señalando que “las plantillas de salud mental han demostrado su capacidad de reacción, compromiso y profesionalidad para atender a quienes más lo necesitan”. Este operativo se ha desplegado principalmente en los municipios de L’Horta Sud, donde se han puesto en marcha 13 equipos de salud mental, atendiendo a más de 600 personas que sufrían reacciones de estrés relacionadas con la riada.
Atención directa a la población afectada
El sistema de atención se ha adaptado rápidamente a las necesidades de la población. Tras las inundaciones, se establecieron dos nuevas unidades de salud mental en el municipio de Albal, en colaboración con su Ayuntamiento, para atender tanto a adultos como a niños y adolescentes. Además, en la comarca de La Ribera, la atención se ha mantenido de forma normalizada, con equipos desplazados a municipios con problemas de movilidad, como l'Alcúdia, Algemesí, Guadassuar y Sueca.
Desde el 3 de noviembre, Feria Valencia acogió un centro específico de atención psicológica a las víctimas, que ha atendido a 422 personas, tanto de forma presencial como remota. A partir de la próxima semana, todas las personas que recibieron atención en Feria Valencia serán derivadas a las tres Unidades de Trauma habilitadas en los hospitales más afectados: La Fe, el Hospital General de València y el Doctor Peset. Estos equipos multidisciplinares, compuestos por psiquiatras, psicólogos clínicos, enfermeros de salud mental y trabajadores sociales, seguirán proporcionando atención ambulatoria y hospitalización domiciliaria, cuando sea necesario.
Apoyo integral a la comunidad educativa
Otro de los pilares fundamentales de la intervención es la integración de los equipos psicológicos de salud mental con los equipos socioeducativos de la Conselleria de Educación. A partir de la próxima semana, los psicólogos trabajarán directamente con los centros educativos más afectados por la catástrofe, proporcionando apoyo tanto a estudiantes como a personal docente.
Marciano Gómez subraya que con la creación de estas Unidades de Trauma y el apoyo en los centros educativos, la Conselleria garantiza “una atención integral a las personas más vulnerables, promoviendo su recuperación en un entorno seguro y accesible”.
Vigilancia epidemiológica y formación especializada
Los profesionales de las Unidades de Trauma recibirán formación específica en el manejo de traumas psicológicos, con asesoramiento de instituciones internacionales como el Trauma and Resilience Center de la Universidad de Texas en Houston (UTHealth) y el Parc Sanitari Sant Joan de Déu de Barcelona.
Además, la Conselleria pondrá en marcha un sistema de vigilancia epidemiológica para monitorizar la evolución del impacto psicológico de la DANA en la población. A través de estudios de cribado en la población general y escolar, se ajustarán las intervenciones asistenciales a las necesidades específicas de cada departamento de salud.
Con este despliegue, la Conselleria de Sanidad demuestra la capacidad de adaptación del sistema sanitario valenciano ante una crisis de tal magnitud. El conseller Gómez ha destacado que “esta emergencia ha puesto de manifiesto la importancia de contar con un sistema sanitario sólido, pero también con unos profesionales comprometidos y generosos que, una vez más, han estado a la altura de las circunstancias”.