Noticias Castellón
jueves, 21 de noviembre de 2024 | Última actualización: 16:43

Los Fondos ICO, cómo solicitarlos, para qué sirven y qué derechos tenemos

Tiempo de Lectura: 5 minutos, 1 segundos

Noticias Relacionadas

Iñaki Vallejo explica algunas soluciones a través de una consultoría que se emitirá todos los jueves a las 20:30 h

Cuando el Gobierno habla de créditos ICO ¿a qué se refiere? ¿a quién beneficia y cómo solicitarlos? Este es uno de los muchos temas que preocupa sobre todo a las pequeñas empresas, autónomos o comerciantes, pero hay muchos otros. Castellón información pone en marcha una consultoría: 'Buscando caminos para sortear la crisis', en la que colaborarán Iñaki Vallejo y Juan Carlos Redondo. En el primer programa Iñaki Vallejo habla sobre los ICO y los problemas que pueden surgir en los bancos. Sobre todo hay que guardar bien toda la documentación.

Castellón Información

Castellón Información ha iniciado hoy una nueva sección de consultoría, para que todos los ciudadanos, pequeños empresarios, comerciantes, o quien pueda necesitarlo pueda consultar sus problemas y encontrar soluciones en esta crisis económica del coronavirus.

El consultor del espacio de hoy es Iñaki Vallejo, abogado, ex concejal y autónomo, especializado en la gestión de pequeñas empresas y temas inmobiliarios. Pero a partir de la semana que viene intervendrá también Juan Carlos Redondo, que con una experiencia de 33 años al frente de una consultaría también podrá atender los problemas y las consultas que se le presenten.

El tema abordado por Iñaki Vallejo han sido las soluciones que ha puesto en marcha el Gobierno para que las empresas afectadas por la crisis del coronavirus puedan mantener a flote sus negocios.

Los créditos ICO, verdades y mentiras

¿Qué son los ICO: Los ICO, como ha comentado Vallejo, son préstamos que tienen una característica especial, el 80% de los fondos están avalados por el Estado y el 20% restante por el autónomo o la empresa que los solicitan.

¿Para qué sirven?: Fundamentalmente para que las empresas puedan tener dinero en el bolsillo con el fin de que puedan aguantar el parón del Estado de Alerta y la crisis del coronavirus. El objetivo es que los comercios, pequeñas empresas, autónomos o negocios puedan disponer de dinero circulante para poder afrontar los pagos durante este periodo sin tener que cerrar el negocio.

¿A través de quién se gestionan?: Se gestionan a través de los bancos. Es allí donde hay que solicitarlos.

¿Quién tiene que devolverlo?: Evidentemente, la empresa que solicita un préstamo está obligada a devolverlo. Ahora bien, la ventaja de los ICO es que en el peor de los casos, el Estado es el avalista del 80% de los fondos concedidos. De esta forma, los bancos tienen más garantías y podrán poner a disposición de estas empresas fondos que, de otra manera no podrían obtener

¿Puede solicitarlos todo el mundo?: Los fondos ICO están pensados para empresas o autónomos que necesiten una liquidez inmediata, no para una empresa que ya estaba pasando difíciles y amenazaba ruina. Evidentemente el banco solicitarán garantías de que van a poder devolverlos. La diferencia con un préstamo normal es el tipo de interés, y el aval del Estado.

¿Qué problemas se pueden encontrar los peticionarios de los créditos ICO?: Primero habrán de informarse de cómo pueden solicitarlo y qué tienen que hacer para tramitarlos a través del banco. Pero se dan ocasiones en que ciertas entidades bancarias intentan 'cambiar' el crédito ICO por otro préstamo que pudiera tener contraído el solicitante. Eso sirve para que los bancos saneen sus deudas, pero no para el fin previsto en esta figura: que las empresas tengan liquidez.

También se dan casos de entidades bancarias que condicionan la concesión del préstamo a que se contraigan otras obligaciones con la entidad bancaria como: seguro de viviendas, inversiones, servicios... Eso no es correcto.

Y hay entidades que también juegan con el tipo de interés, intentando jugar más a favor de la entidad.
¿Se puede protestar? ¿qué se puede hacer si ocurre esto?

Iñaki Vallejo se muestra realista: si la empresa necesita ese dinero para salir adelante, tendrá que aceptar lo que sea. El banco sabe que lo necesita y puede aprovecharse de su situación. Ahora bien, el mejor consejo es que el solicitante guarde siempre toda la documentación. Posiblemente no pueda protestar ni oponerse ahora a ciertos abusos que pudieran producirse en este momento, pero con la documentación completa si podrá denunciar posteriormente una mala praxis de la entidad bancaria o las irregularidades cometidas. Y en este caso, es muy probable que gane la batalla y le devuelvan el dinero que se les puede haber cobrado irregularmente.

Como seguir esta consultoría:

A través de las redes sociales: Facebook

Y Youtube de Castellón Información

¿Cómo plantear sus dudas, preguntas o sugerencias?

Pueden realizar sus consultas con sus comentarios a través de las redes sociales, o remitiendo sus preguntas a través del correo electrónico: castelloninformacion@gmail.com.

En Castellón Información recogeremos sus preguntas y sugerencias para que Iñaki Vallejo y Juan Carlos Redondo puedan contestarlas . Si lo desea también cabe la posibilidad de intervenir en el programa, para lo que también será necesario que previamente se ponga en contacto con el periódico a través de correo electrónico.

En Castellón Información recogeremos sus preguntas y sugerencias para que Iñaki Vallejo pueda contestarlas en su consultoría. Si lo desea también cabe la posibilidad de intervenir en el programa, para lo que también será necesario que previamente se ponga en contacto con el periódico a través de correo electrónico.

En esta primera consultoría Iñaki Vallejo ha tratado el tema de los fondos ICO, qué son, cómo solicitarlos y qué ‘trampas nos podemos encontrar’.

¡Les esperamos! ¡Les esperamos!