Los tres socios se cierran en banda, se mantiene ‘el decretazo’ y, si cabe, palmadita en la espalda a Escuder
La crisis del Acuerdo de Fadrell comienza a escribirse como una historia cerrada, a plena satisfacción del PSOE. ¿Qué es lo que ha cambiado en tan solo unos días? Para empezar, que los tres socios se cierran en banda, que el silencio sobre sus acuerdos es casi hermético, que no habrá cambio de competencias, que se cumplirá ‘el decretazo’ y que posiblemente se le cambien los nombres a las cosas o las instituciones para que no se pueda decir (aunque ya se presume de ello en el PSOE) que hay vencedores y vencidos
Esperanza Molina/ Castellón Información
Las ejecutivas del PSOE y de Podem han avalado los acuerdos adoptados el pasado sábado en la Comisión de Seguimiento de Fadrell por la gobernabilidad de Castelló. Ayer le tocó el turno a Compromís, pero el hermetismo fue absoluto. No dijeron ‘ni mu’. Hoy PSOE y Podem han pasado ese tipo de comunicados en los que no se dice nada que no se quiere que se sepa.
En resumen: ‘todo muy bien, gracias’
Así las cosas, lo único que puede contarse sobre los acuerdos adoptados en la Comisión del sábado, es que todos están felices como perdices; que avalan las negociaciones de sus representantes, que van a establecer sistemas de control para que nadie se mueva de la foto, y que las decisiones públicas serán unánimes. Lo que ronde por detrás, como los trapos sucios, se lavará en casa.
No hay muchas novedades más. Podem, como ya se indicó el sábado, asumirá el papel de coordinador del Acuerdo de Fadrell, que algunos podrían traducir también como la función de mediador entre PSOE y Compromís. Y esta alternativa le va de perlas a Podem, que gana influencia y relevancia junto al PSOE. No es del todo nuevo. Esta mañana como sucede en todos los actos en los que coinciden Fernando Navarro y Amparo Marco, la mitad del discurso de la alcaldesa siempre se destina a decir lo mucho, lo grande y lo bueno del trabajo del concejal de Podem. Será por algo.
Compromís deberá asumir, por tanto, que estar en el Gobierno también se traduce en ‘otras’ obligaciones. Y lo que está por dirimir, al menos oficialmente y de cara al exterior, es lo que va a pasar con las Fiestas, tema que evidenció las tensiones del tripartito de Castelló.
Lo que queda claro, es que ‘el decretazo’ de Escuder seguirá adelante. Ni se convocará en breve la Asamblea de Fiestas, ni se nombrará una Junta de Fiestas antes de Magdalena, ya que ya existe otra Junta paralela que responde al nombre de Comisión del 75 Aniversario. Que tal como indicó en su momento el portavoz del PSOE, Omar Braina, la moción que se aprobó en el pleno con el voto de Compromís no llegará a ninguna parte. Según los socialistas, el Patronato y su Consejo Rector es un órgano independiente, que no tiene por qué asumir una moción que toca sus competencias.
Pero habría más por discutir: ¿hay plazo para cumplir las mociones que se aprueban en el pleno? Se supone que el Gobierno municipal estaría obligado a ello, pero las hay que no se ejecutaron nunca… y luego, dicen los concejales, que el periodo de cumplimiento podría ser de hasta seis meses… Como este periódico ignora si está escrito de esta manera en el reglamento municipal o es solo un acuerdo tácito que se repite continuamente… tampoco hay mucho donde agarrarse.
Suponiendo que estuviera escrito, el Consejo Rector puede aludir a ello para convocar la Asamblea dentro de cinco meses y medio o después de Magdalena. Antes de Fiestas ya se ha comentado que no.
Y todavía hay muchas más preguntas sobre la mesa como ¿Quién gana y quien pierde en toda esta riña de patio de colegio? ¿Es suficiente para el PSOE que Compromís vuelva a la fila y no habrá la boca? ¿O también tendrá que darle una palmadita en la espalda a la concejal de Fiestas?
Las malas lenguas dicen que los socialistas están más que contentos. Están convencidos de que con esta crisis han solidificado su derecho a imponer el criterio de los 10 concejales +2 sobre Compromís. Como indicaba la alcaldesa, las crisis generan también fortalezas y el PSOE se siente más fuerte que antes… ¿Pero habrá más?
Por lo pronto, hay quien apunta que, además de la palmadita a Escuder, habrá otros cambios. Quizá la Junta de Fiestas ya no vuelva a llamarse junta de Fiestas ¡Para qué!. Si se le cambia el nombre no se podrá hablar de los estatutos todavía vigentes, ¡y no habrá que dotarla de autonomía! ¿qué más se ha pactado a puerta cerrada?
Eso, no lo cuentan ni las declaraciones ni los comunicados.
Comunicado de Podem-EU
Podem-EUPV Castelló celebra la predisposición a implementar nuevos mecanismos de coordinación del Acord de Fadrell
- La confluencia valora las propuestas de sus socios y subraya que se haya aceptado su diseño de mejora de la coordinación
- Podem-EUPV asumirá la coordinación del Acord de Fadrell
“El Consell de Coordinació de Podem-EUPV valora la predisposición tanto del PSPV como de Compromís para implementar nuevos mecanismos de coordinación del Acord de Fadrell para contribuir a cerrar la crisis en el seno de Gobierno. Además, el órgano ejecutivo de la coalición celebra la confianza de sus socios para implementar estas nuevas dinámicas de cohesión del gobierno.
El Consell de Coordinació de la confluencia ha analizado las últimas propuestas planteadas en la Comisión de Seguimiento del Acord de Fadrell y ha destacado el esfuerzo de todas las partes para potenciar la alianza de izquierdas.
Podem-EUPV destaca como una buena noticia para el futuro del Acord de Fadrell que se implementen nuevas formas de acción política plurales.
El Consejo de Coordinación de Podem EUPV también ha querido agradecer a los equipos del PSPV-PSOE y Compromís x Castelló en la Comisión de Seguimiento del Acord de Fadrell por su generosidad y altura de miras para reconducir las desavenencias surgidas durante las últimas semanas”.
Comunicado ejecutiva del PSOE
El PSPV-PSOE de Castelló avala la gestión del grupo municipal y apoya las propuestas de acuerdo para cerrar la crisis de gobierno
“La Comisión Ejecutiva Municipal (CEM) del PSPV-PSOE de Castelló en su reunión de esta tarde ha trasladado el respaldo unánime al grupo municipal socialista en la gestión de la crisis de gobierno del Acord de Fadrell. A su vez, ha resaltado el papel de los y las integrantes de la mesa negociadora, conformada por miembros del grupo municipal y de la ejecutiva local, y ha puesto en valor la capacidad de diálogo y el sentido de la responsabilidad demostrados para acercar posturas con el fin de cerrar un acuerdo que zanje la crisis y garantice la gobernabilidad.
Asimismo, la CEM ha dado el visto bueno a las propuestas de la comisión de seguimiento, “unas medidas con las que el Acord de Fadrell saldrá reforzado, demostrando así que el Gobierno de coalición es plenamente capaz de superar las discrepancias y seguir trabajando para llevar adelante las políticas progresistas que necesita la ciudad de Castelló”, ha señalado el secretario general local, Francisco Gil.
En este sentido, la CEM ha depositado su plena confianza en el trabajo desarrollado hasta ahora y en las decisiones de la delegación socialista en la comisión de seguimiento del Acord de Fadrell, en cuyo seno deberá abordarse la aprobación de las propuestas definitivas.
La CEM del PSPV-PSOE de Castelló espera que las medidas planteadas cierren la crisis de gobierno vehiculando las relaciones entre los distintos grupos municipales y reforzando la cohesión del Ejecutivo local”.