Los envíos del conjunto de sectores caen un 60 % en Estados Unidos
El incremento de los costes energéticos está pasando una importante factura en las exportaciones de la industria cerámica, uno de los principales activos de un sector que logró superar la crisis de 2008 apostando por el mercado exterior. El último balance del Ministerio de Industria muestra una caída de las exportaciones de productos cerámicos un 25 % en junio respecto al mismo mes de 2022.
La industria de pavimentos cerámicos acapara el 43 % de las exportaciones de la provincia de Castelló. En junio registró envíos por un valor de 331 millones de euros, frente a los 445 millones de junio de 2022, según el Ministerio de Industria.
A nivel general, los pedidos al exterior en junio en Castelló han bajado un 34 %, mientras en España la disminución ha sido de un 2,77%.
Asimismo, la exportación de productos energéticos ha bajado un 32 %.
Por destinos, el comercio exterior de la provincia se ha reducido un 11 % en Europa, un 53 % en América, un 30 % en Asia, y un 49 % en África. En Estados Unidos, que es el segundo destino de Castelló, ha descendido un 60 %, y en Francia, el primero, un 4,73 %.
El sector de la cerámica es el principal motor económico de la provincia y no de los principales de la Comunitat Valenciana, representando el 19 % del PIB industrial en la Comunitat Valenciana y el 41 % en la provincia de Castelló. Además, y según datos del sector, el impacto total en empleo alcanza los 49.900, representando el 14,3% del empleo industrial de la Comunitat Valenciana y el 21,2% del empleo de la provincia de Castelló.