La programación artística se nutrirá de espectáculos producidos por compañías y artistas arraigados en el territorio valenciano enriqueciendo su tejido cultural
La cuarta edición del Mercat de Cultura Infantil d’Orpesa vuelve el próximo mes de mayo de 2023 para los días 11, 12 y 13 de mayo. De esta forma, el mercat es agente vertebrador dentro del sector de la industria cultural para niños y niñas de entre 0 y 13 años. Este año la cultura de proximidad es el eje central de la programación artística, con propuestas musicales y teatrales específicamente diseñadas para los más pequeños. Por otro lado, el encuentro servirá también para crear un espacio de debate entre los profesionales del sector con el objetivo de generar sinergias.
El mercat es una iniciativa impulsada por la concejalía de Cultura del Ayuntamiento y la empresa Metrònom, con la colaboración de Diputació de Castelló y las áreas de Cultura, Educación y Turismo de la Generalitat Valenciana. En este sentido, destaca la programación profesional que incluye charlas, speeds y conferencias, así como espectáculos artísticos dirigidos tanto a agentes culturales como al público general.
La parte profesional se dará a conocer más adelante para poner en contacto a artistas, empresas productoras y programadores e incentivar así las contrataciones. Completa la programación el cine para escolares el 11 de mayo con la proyección de “Binti, una youtuber sin fronteras”, de Frederike Migom. En la sesión de cine participarán las dos escuelas de la población: CEIP La Mediterrània y CEIP Deán Martí. Asimismo, el mercat se completará con una Feria del Libro y la Ilustración y talleres de manualidades y zonas de esparcimiento. El centro de la localidad será el punto neurálgico de espectáculos y actividades.
En torno a la programación artística
En esta nueva edición destaca la combinación de diferentes disciplinas culturales: los castellonenses Trobadorets actuarán presentando su nuevo disco, Tira-li, donde las canciones son una mezcla de los temas tradicionales de la música familiar en valenciano y de éxitos del repertorio del grupo; El Triangulista lleva su espectáculo Plas-Tic-Tic!, una producción de LaCasaCalba y del Teatro del Raval de Gandia. En esta propuesta musical y teatral El Triangulista y su halcón recogen plásticos por el mundo mientras descubren porqué el mundo está sordo.
Els Rockin’Xics, de Splai Teatre vienen a darle un toque de rock al Mercat con su espectáculo, un homenaje a la radio, a los guateques y a los tiempos de la moda ye-yé; Cantem es el nombre del espectáculo que, como ya es tradición, ofrecerán la Unió Musical d’Orpesa y el Combo de l’Escola de Música Metrònom; Mr Fem y Femenauters forman un grupo de música de Espai de Rock, una banda dedicada a la transmisión de la música popular: fusión de las canciones de siempre con música moderna, aportando un toque de frescura para que los más pequeños y pequeñas disfruten el hambre.
Jazzejant amb menuts es una propuesta del colectivo de músicos Sedajazz para acercar a los más pequeños al jazz a través de un show diseñado específicamente para ellos, con el objetivo de que bailan, rían, escuchan, se relajan, compartan y hagan suya la experiencia, sintiéndose protagonistas. Dentro de una perspectiva más teatral, destaca el espectáculo Contes Contats, de Món d'Animació. El Mercat de Cultura Infantil d’Orpesa se convertirá durante un rato en un lugar mágico donde pasarán muchas aventuras fantásticas.