Noticias Castellón
jueves, 21 de noviembre de 2024 | Última actualización: 14:48

La Cursa de Vistabella vuelve por todo lo alto con medio millar de participantes

Tiempo de Lectura: 4 minutos, 5 segundos

Noticias Relacionadas

El Parc Natural de Penyagolosa acoge la décimo quinta edición de una de las citas deportivas más esperadas de la temporada estival

El primer domingo de agosto es sinónimo de trail y de fiesta en Vistabella. El Parc Natural de Penyagolosa recibe cada año, y en este 2022 con vuelta al formato “por todo lo alto” después de un 2021 adaptándonos a las circunstancias, a medio millar de participantes que tienen la cita de la prueba organizada por el C.M. Vistabella como una de las fijas e imprescindibles de la temporada estival. Cuando prácticamente en ningún otro punto de Castellón se puede salir a la calle a hacer deporte en horas de sol, la privilegiada climatología del interior de la provincia permite organizar una carrera que en este año cumple su décimo quinta edición. Así, Vistabella volverá a vivir, este fin de semana, ese ambientazo que caracteriza a la prueba y que hace que la carrera sea aún más espectacular.

Pero no sólo de aficionados y amigos del trail castellonense vive la Cursa, son muchos los corredores que desde otras partes de la Península se acercan hasta el municipio de Vistabella y algunos llevan haciéndolo durante años y años, como por ejemplo Iván Ortíz que desde sus inicios en los que se proclamó en varias temporadas, campeón de España no se pierde la cita e incluso ya lo hace arrimando el hombro junto al equipo de voluntarios en labores logísticas. El andaluz volverá a ser este año otro de los animadores deportivos de la Cursa cuando el domingo día 7 a las 8 de la mañana se vuelva a cumplir el ritual de la salida, la cuenta atrás a cargo de los animadores de la prueba, Depa y Óscar. A partir de ahí, 28 kilómetros y 1.500 m de desnivel positivo serán el plato fuerte de la mañana tanto en categoría masculina como femenina.

Los principales favoritos este año vendrán definidos por caras conocidas como la de Miguel Caballero, Cristobal Adell, Ramón Recatalá y John Roglà que ya han saboreado las mieles del triunfo en la meta del Dau. Junto a ellos, aspirantes de nivel internacional como el catalán Eduard Hernández, el provincial Guille Albert o el joven canario Yoel de Paz que ha elegido Vistabella para salir de su isla de La Palma a competir por primera vez en esta temporada.

Entre la importante nómina de candidatas a la victoria destacamos a Mónica Vives que conoce bien los senderos y caminos de nuestras montañas, no en vano en el mes de abril, fue de las tres primeras en cruzar el mítico arco de meta del Eremitorio de Sant Joan de Penyagolosa en la MiM. Junto a la corredora del equipo AML Sport HG, patrocinador de la Cursa, lucharán por la victoria Cristina Santurino, Rianna Nelson, Eva Mesado, Xavi Adrián, Patricia Barrera y María Obrero que tendrá el cariño especial de todos sus vecinos ya que corre en casa. Ninguna de ellas tiene en su haber tantos entorchados como Silvia Sos que es la persona que más victorias ostenta en la Cursa de Vistabella y que también este año será de la partida. No sólo hablamos de calidad entre ellas, sino también de cantidad, llamativo el 21% de dorsales de mujeres cuando normalmente en carreras de trail, las cifras no superan el 15%.

La Cursa de Vistabella forma parte de las Skyrunning National Series junto a otras pruebas de renombre como Els Bastions y Epic Trail en Catalunya, Zumaia en Euskadi y Comapedrosa en Andorra.

Como cada año, en Vistabella volverá a disputarse otra de las carreras de cuantas conforman la Lliga Castelló Nord, circuito provincial de referencia que se extiende a lo largo de toda la temporada patrocinado por la Diputació de Castelló.

Un fin de semana muy completo

El sábado por la tarde las calles del pueblo se vestirán de ilusión y alegría con la Runática KIDS, la apuesta de la organización por hacer partícipes de la fiesta del trail a los más pequeños. Un centenar de niños y niñas disfrutarán del entorno con unos recorridos adaptados en los que además de correr podrán aprender y educarse en el respeto al medio ambiente y a la naturaleza.

Algunos de aquellos pequeños, que vivieron con ilusión las carreras infantiles años atrás, serán el domingo los protagonistas en la Cursa Junior y recibirán el calor y el cariño de todo el público y resto de participantes ya que su partida será tan solo unos minutos antes de la prueba absoluta.