Aemet aumenta la alerta naranja este sábado a toda la provincia. Generalitat, diputación y ayuntamientos activan sus protocolos de emergencia. Municipios aplazan actos previstos al aire libre el fin de semana
La Agencia Estatal de Meteorología ha aumentado la alerta para este sábado de amarilla a naranja en toda la provincia de Castelló y en la de València por riesgo de fuertes lluvias ante la llegada de una DANA (gota fría). Aemet advierte de la posible caída de hasta 70 litros por metro cuadrado en cuatro horas. El temporal se extenderá hasta el lunes, aunque a partir del domingo tenderá a alejarse hacia el este. Para el domingo, la emergencia baja a amarilla en Castelló.
Generalitat, Diputación y Ayuntamientos mantienen activados todos sus protocolos de emergencia ante inundaciones, mientras se han suspendido varios actos previstos en la calle este fin de semana, ante la llegada de una Depresión Aislada en Niveles Altos (DANA), prevista para este sábado, a la Comunitat Valenciana. El aviso de Aaemet sitúa en alerta naranja el sábado el conjunto de la provincia de Castelló. Para el domingo, mantiene la posibilidad de precipitaciones abundantes, mientras el lunes la previsión es que baje la intensidad del episodio.
La consellera de Justicia e Interior, Elisa Núñez, ha mantenido una reunión de coordinación con los servicios y organismos competentes en emergencias con el fin de activar un dispositivo de prevención y actuación con el que minimizar el impacto
Núñez ha asegurado que los Servicios de Emergencias de la Generalitat, los consorcios y el teléfono 1·1·2 están pre alertados y listos “para actuar en cualquier situación anómala que se pueda presentar y para atender un aumento de volumen de llamadas”.
“Aunque hay cierta incertidumbre sobre la afección que tendrá la DANA sobre nuestro territorio, sí considero conveniente estar preparados para lo que pueda venir”, ha explicado la consellera. A la reunión han asistido representantes de la Delegación de Gobierno, la Subdirección de Emergencias, los consorcios provinciales de bomberos y los bomberos municipales.
Asimismo, Núñez ha incidido en la importancia de hacer llegar avisos a la población y ha pedido a los organismos y personal de emergencias que insistan en la divulgación de consejos preventivos, como limpiar las bajantes y canalizaciones de las viviendas, así como retirar los objetos que puedan ser arrastrados por la lluvia. También ha advertido de que no deben cruzarse “puentes dudosos”, o barrancos y pasos subterráneos inundados, entre otros.
Sistema ES Alert
Elisa Núñez ha puesto en valor el sistema ES Alert, ya operativo en la Comunitat Valenciana e integrado en la Red de Alerta Nacional, que permite enviar alertas a la población que se encuentre en una zona afectada por emergencias o catástrofes, y en el que ha colaborado estrechamente para su desarrollo la Plataforma Tecnológica del 1·1·2 Comunitat Valenciana junto a personal técnico del Ministerio del Interior.
“Gracias al Es Alert no será el ciudadano el que tenga que llamar al 1·1·2 para saber si hay una emergencia activa en su zona, sino que será el propio 1·1·2 el que avisará al ciudadano del riesgo inminente que haya en su municipio para que pueda protegerse o tomar medidas”, ha explicado la titular de Justicia e Interior.
Campaña de inundaciones
La Conselleria de Justicia e Interior, a través del Centro de Coordinación de Emergencias de la Comunitat Valenciana, ha enviado recientemente a los ayuntamientos y organismos integrados el comunicado de inicio de la campaña anual de Prevención de Inundaciones 2023, en el que se recuerda a los consistorios que deben revisar sus procedimientos de actuación frente al riesgo de inundaciones, ya sea integrados en el Plan de Actuación Municipal frente al riesgo de Inundaciones o a través del Plan Municipal de Emergencias.
De los 542 municipios de la Comunitat Valenciana que deben tener su plan territorial de emergencias-PTM, 451 ayuntamientos lo tienen aprobado y otros 70 lo tienen en proceso de elaboración.
Dispositivo especial para las personas sin hogar
Por su parte, la Vicepresidencia segunda y Conselleria de Servicios Sociales, Igualdad y Vivienda ha solicitado la coordinación y la colaboración de ayuntamientos y entidades sociales para garantizar la seguridad de las personas sin hogar ante la alerta de lluvias intensas y persistentes previstas para este fin de semana en todo el territorio de la Comunitat Valenciana.
A título provincial
En lo que a la provincia de Castellón se refiere, varios municipios ya habían iniciado los trabajos de limpieza de embornales, acequias y barrancos para evitar inundaciones ante estos episodios que suelen darse en la zona con la llegada del otoño y que en este caso se adelantan al inicio del mes de septiembre. Además y en previsión, otros municipios, como por ejemplo Benicàssim, Moncofa, Vinarós o Montán han decidido suspender sus actividades al aire libre previstas para el fin de semana debido al fuerte riesgo de precipitaciones y viento previstos.
Así las cosas la Diputación Provincial de Castellón ha activado también su dispositivo de lluvias ante la preemergencia nivel naranja. Ante esta situación, el Consorcio Provincial de Bomberos de la Diputación de Castellón está preparado para intervenir de forma inmediata ante cualquier incidencia derivada de esta situación.
Al respecto, se ha mantenido una reunión de coordinación de urgencia ante la situación excepcional de preemergencia y como ha explicado el diputado responsable del área, David Vicente, "el Consorcio Provincial de Bomberos tiene todos los recursos necesarios preparados frente al temporal de lluvias previsto en nuestra provincia para los próximos días. Asimismo, se van a reforzar los cuatro parques de bomberos profesionales".
El departamento de Bomberos de la Diputación de Castellón tiene operativos los cuatro parques de bomberos profesionales ubicados en Benicarló, Oropesa, Nules y Segorbe, los cinco parques de bomberos voluntarios en Onda, Lucena, Benassal, Morella y Atzeneta del Maestrat y las 15 unidades de bomberos forestales asignadas al consorcio con un total de 41 camiones autobomba apoyados por 65 equipos de achique formados por electrobombas, motobombas y turbobombas. Entre las electrobombas se cuenta con cuatro bombas de achique de agua de gran caudal, una especial para achique de sólidos y fangos y una de muy gran caudal para grandes áreas inundadas con capacidad de achique de 500.000l/h.
Borriana
El Ayuntamiento de Borriana sigue adelante con las actuaciones en previsión de DANA. Durante este viernes se ha procedido a limpiar las golas de los barrancos. Además, se ha procedido a actuar en imbornales críticos por parte de la empresa concesionaria.
Nules
Por su parte, el Ayuntamiento de Nules ha decretado la situación de preemergencia ante riesgo de inundaciones para este fin de semana y activado el operativo correspondiente.
Moncofa
El Ayuntamiento de Moncofa ha suspendido los dos actos previstos para este fin de semana y los ha trasladado a los días 16 y 17 de septiembre. Se trata del espectáculo infantil de magia previsto a las 18.30 del sábado día 2 y la tarde infantil prevista para el domingo día 3 de 17h a 19h.
Por otra parte, el Ayuntamiento ha mantenido una reunión de coordinación con la policía local y se han distribuido vallas ante posibles cortes de calles y caminos si se producen las lluvias anunciadas en las previsiones de la DANA.
Durante los últimos días el consistorio también ha pedido a la empresa encargada de la limpieza el refuerzo de la limpieza de imbornales y desagües para mejorar la evacuación de agua.
Inversión de la CHJ en limpieza de cauces
El presidente de la Confederación Hidrográfica del Júcar, Miguel Polo, se ha reunido con la delegada del Gobierno en la Comunitat Valenciana, Pilar Bernabé, para informar sobre las actuaciones que realiza el organismo en relación a la gestión de avenidas. En este sentido, ha destacado la inversión realizada en las labores de conservación y mantenimiento de cauces en el presente año hidrológico (desde el 1 de octubre hasta la actualidad): un total de 163 actuaciones que suman una inversión cercana a los siete millones de euros.