Este encuentro, que cumple XXIII ediciones, ha contado a lo largo de su historia con bailarines de las primeras compañías de danza a nivel mundial
El Anfiteatro Pepe Falomir de Benicàssim acogerá el próximo 12 de julio la XXIII Cita con la Danza donde profesionales y jóvenes talentos de la danza deleitarán a los asistentes con un espectáculo con una veintena de piezas de danza clásica, contemporánea, española y de fusión. Este encuentro impulsado por la reconocida bailarina ya retirada de los escenarios, María Gabriella Foschi.
Esta edición cuenta con dos novedades importantes que vuelven a hacer de este encuentro una cita ineludible para los amantes de la danza y bailarines de distintas procedencias y experiencias. Por un lado, el día anterior, se llevará a cabo un encuentro entre las jóvenes promesas de la danza y los reconocidos bailarines en una jornada de intercambio. Por otro, una de las piezas seleccionadas viene de la convocatoria abierta de jóvenes coreógrafos en la que la pieza ganadora ha sido el de la burrianenses, Anna Llopis, con su pieza de danza española "Quérote".
Las casi 20 piezas interpretadas contarán con bailarines profesionales valencianos y europeos de diferentes compañías internacionales como Malandain Ballet Biarritz, JAC Ballet, Enso Danza, Ballet Basel, Ballet Grand Théâtre de Genève, Ballet Ireland y Wako Danza. Por su parte, las jóvenes promesas vienen procedentes del CPD de Castelló, Companyia Jove C-Dansa CPDV (2023-2024), CPD Riba-Roja del Túria, CPD José Espadero de Alicante, EPDCYL de Burgos, CPD de Granada, Jove companyia de dansa Gerard Collins, Barcelona Dance Center, RCPD Madrid.
María Gabriella Foschi, coordinadora del evento, y presidenta de la Asociación Terpsícore, contará con el apoyo en la organización de Liza Taberner, Laura Bruña y Joan Crespo, ex bailarines del Ballet de la Generalitat Valenciana. Recordar que, la asociación de Gabriela Foschi, lleva en activo desde hace cerca de 40 años con el objetivo de apoyar a jóvenes bailarines en el camino entre la academia y su profesionalización. La de Taberner, Bruña y Crespo, en VDF (Valencia Dancing Forward), cuenta con proyecto y objetivos muy similares.